Nosotros podemos decidir que nos gusta y que nos conviene para mejorar nuestra salud: Dra. Miriam Aguilar

Arizona Hispana | Edición 437

Por: Paco Rojas / Arizona Hispana / 2da. Parte

437-doctora-miriam-2… “Con organización, con disciplina, con esfuerzo, cuesta trabajo acostumbrarse a cambiar tus hábitos alimenticios, e insisto, no lo llamo dieta, porque en la convivencia diaria de las persona, tarde o temprano estarán en una fiesta, tendrás que comer pastel, porque hubo una reunión, tienes que comerte un hot-dog, una pizza, unos tacos, unas chimichangas, porque es cumpleaños de tu hijo, tu sobrino, o tu nieto, porque es convivio con la comadre, con la prima, etc. Pero piensa que de los 30 días que tiene el mes, 8 ó más días comiendo esto, sin frutas, sin vegetales, sin cereales, si tiene sus repercusiones en tu cuerpo”.
¿Cuál es la alimentación ideal para estar saludable?
“Sabemos que la comida de hoy por su variedad de condimentos, es rica en carbohidratos, grasas, azúcares, entonces cual sería el plan para comer sabroso, sin privarte de los alimentos que le dan sabor a tus comidas. Alternar más los vegetales, comer más frutas, bajarle a las carnes, a las comidas rápidas con mucha grasa, preparadas con mucho conservante, empezar a comer más cereales, suficientes leguminosas.

 

¿Un plan para desayunar?
Puedes en la mañana desayunarte un plato de fruta, papaya, melón, plátano, lo puedes aderezar con yogurt natural o de sabor, le puedes agregar, unas cucharadas de cereal de fibra, avena o pasas y tienes un plato muy saludable y con muchas energías para tu día. Al medio día, un caldo de pollo, un cocido con verduras, un plato de lentejas, las calabacitas guisadas en caldo de tomate, muy saludables para no recargar el estómago con tanta carne, frijol, arroz en porciones moderadas y ya tienes tu almuerzo; de postre puedes partirte unas naranjas, una manzana, durazno o guayaba ahorita que está de temporada. Y mucha gente que lo hace en dulce, hervidos con suficiente agua y poca azúcar. En nuestra cultura mexicana estamos muy acostumbrados a la tortilla, al pan, pero vamos a cambiar el hábito de comer menos tortillas de harina, por de maíz, un pan blanco por uno más integral. Si antes te servías un plato completo de espaguetti, ahora sólo te vas a servir una tercera parte de lo que llenabas el plato”.
“Con los pacientes es bueno manejar un plan personalizado de acuerdo a su peso, a su índice de masa corporal, a su estilo de vida, lo que comes tú no es lo que voy a comer yo; son diferentes cantidades, pero más que nada una alimentación balanceada. Lo llamo manejo integrar, y consiste en bajar de peso cuidando la alimentación y haciendo ejercicio, los tratamientos los ofrezco a 3 meses, en esos 3 meses el paciente aprende a comer, con citas semanales, cada semana se pesa, se mide, se le da el plan para esos días, donde se especifica exactamente horarios, grupo de alimentos, se enseña al paciente a ver información nutricional, se les da recomendaciones de ciertos productos”.
¿Se pueden comer todos los productos ?
“Por supuesto, a mis pacientes los consiento y de pronto les manejo una pieza de chocolate, le manejo una rebanada de pizza, el estar bajo un régimen alimenticio no significa estar triste, estar enojado, estar deprimido, estar ansioso.
Cuando uno escucha la palabra dieta, la mente de uno se bloquea y genera emociones negativas, entonces le dices al paciente, vas a iniciar un cambio de hábitos, poco a poco se va adaptando para mejorar su salud. En la primera semana se evalúa, y se le pregunta ¿Qué tanto te pudiste apegar al plan? un 80%, un 40% ser honesto es importante. Estar en un cambio de hábitos, no implica comer mal. El programa implica alimentación, educación en salud y ejercicio, y en el proceso se va poco a poco”.

¿Háblenos de los suplementos alimenticios?
Cuando la persona se somete a un tratamiento sólo de suplementos alimenticios, viene lo que llaman efecto rebote, bajan de peso rápidamente, pero dejan el suplemento y vuelven a ganar peso más rápidamente y el doble. En consultas he tenido pacientes que son vendedoras de productos Herbalife, vienen conmigo, me platican que les gusta el licuado, les gusta el tecito, pero no bajan de peso porque no llevan un plan alimenticio adecuado.
El suplemento es un extra que le damos a nuestro organismo cuando no ingerimos ciertas sustancias. Hay medicamentos controlados y aprobado por la FDA para control de peso. El paciente decide, quiere medicamento para inhibir el apetito, quiere medicamento para energía manejo muchos suplementos, productos, multivitamínicos, minerales, aminoácidos, quemadores de grasa de manera natural.
El uso de medicamento es más que nada para que el paciente pueda controlar su ansiedad”.

“Los ejercicios, un complemento ideal para mejorar la salud”
437-doctora-miriam-5“En el gimnasio se ve a mucha gente que se mata en rutinas de ejercicios, pero no bajan de peso porque no cambian su forma de alimentarse, es una ventaja que hayan tomado la iniciativa de hacer ejercicio. Pero es más importante, de acuerdo a su rutina de ejercicios, vaya enfocada también su alimentación balanceada”.
“Lo primordial en este manejo de hábitos es mejorar la calidad del paciente, yo quiero pacientes saludables, yo quiero pacientes felices, yo quiero pacientes con energía, pacientes que tengan una vida longeva, puedan vivir muchos años más, sin medicamentos”.

“Yo no quiero a las personas esbeltas, yo quiero una persona saludable, el estar delgado es un reflejo de tener buena salud. Quiero evitar a toda costa que el paciente se meta al quirófano. Te cuidas ahora, o te cuidas después, es más caro ser obeso. Al paso del tiempo te saldrá mucho más caro comprar un fármaco de por vida que haber hecho una consulta de temprana de previsión”.
Para hacer una cita con la Dra. Miriam Aguilar puede marcarle al (631) 318-4591 celular Su consultorio está ubicado en Avenida Obregón # 378 Local D Colonia Fundo Legal, en Nogales, Sonora. La Dra. Aguilar atiende de lunes a sábado de 8 am a 8 pm. Puede contactarme en Facebook: Miriam Nallely Aguilar

 

Advertisement