Vergonzosa actuación del TRI

Arizona Hispana | Edición 439

Por Garu/ARIZONA HISPANA

439-garu-mexico-en-rioVergonzoso, decepcionante, lamentable, díganlo como quieran, pero cualquier calificativo se queda corto para describir el rotundo fracaso de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, certamen del que se despidió en la Fase de Grupos tras caer por la mínima ante Corea del Sur, equipo que avanzó a los Cuartos de Final como líder del Grupo C.
Los principales responsables de la pobre presentación del Tri Olímpico en Brasil:
Es alarmante la poca intensidad con la que los elementos de la Selección Mexicana disputaron los partidos de los Juegos Olímpicos. Ya sea por subestimar a los rivales, los nuestros mostraron una actitud displicente, muy lejos de la que necesita un equipo que aspira salir campeón.
Un claro ejemplo de ello es el gol de Corea: Kwon Chang-Hoon se metió entre cinco defensores mexicanos sin que nadie le meta el pie Hee-Chan Hwang le hace una especie de cortina a Erick Aguirre, quien no pone mayor resistencia y queda como un simple espectador del golazo del equipo asiático.
Sin duda, uno de los grandes responsables del fracaso del Tri. Pese a la calidad de sus elementos, el Potro no pudo explotar el potencial de un equipo que estaba llamado a ser candidato al Oro en los Juegos Olímpicos. En Río 2016 se vio una Selección Mexicana sin ideas, débil en el fondo y con serias limitaciones para generar peligro.
Dejó fuera a elementos como Raúl Gudiño y Orbelín Pineda, además de aferrarse a refuerzos que no dieron los resultados esperados, como es el caso de Jorge Torres Nilo, quien tuvo un pésimo desempeño a lo largo del certamen. Las decisiones del Potro tuvieron una importancia tremenda en la decepcionante actuación de los nuestros.
Para nadie es un secreto que el Tri Olímpico no tuvo el suficiente apoyo de la Federación Mexicana de Futbol, que destinó prácticamente todos sus esfuerzos a la participación de la Selección Mexicana en la Copa América Centenario, donde el equipo de Juan Carlos Osorio regresó a casa tras una de las peores goleadas en la historia del combinado azteca.
En algunos casos, los clubes ni siquiera prestaron los jugadores para las concentraciones de la Selección Sub 23. Y ante esta realidad, la FMF no realizó ningún tipo de gestiones para facilitarle las cosas al combinado azteca, que no tuvo una correcta preparación para defender el Oro que fue conquistado hace cuatro años en Londres.
Son tan culpables como los anteriormente mencionados. Porque, sin importar las consecuencias, siempre priorizaron sus intereses por encima de los de la Selección. Prefieren apostar a los extranjeros antes que los talentos emergentes, poniendo en peligro las futuras generaciones del Tri.

Advertisement