Lo más destacado del mundo…

Arizona Hispana | Edición 442
Por Mario Celis
442-lo-mas-destacados-crecen-las-protestasCrecen las protestas entre los indígenas y el gobierno por controversial oleoducto que atravesaría tierras sagradas y terrenos que les pertenecen
Mientras continúan las protestas en Dakota del Norte, el presidente Barack Obama admitió que su gobierno estudia cambios en el trazado del polémico oleoducto “Dakota Access” ante la oposición de indígenas y ecologistas, que se manifiestan desde hace meses contra el controvertido proyecto. “Mi punto de vista es que existe una forma de acomodar las tierras sagradas de los indígenas y creo que en este momento el Cuerpo de (Ingenieros) del Ejército está examinando si hay maneras de reorientar el oleoducto”, afirmó Obama en su primera mención al “Dakota Access” en una entrevista con NowThis News. Obama, sin embargo, se mostró partidario de esperar “varias semanas más” para que la compañía que lidera el proyecto y los indígenas de la reserva Standing Rock traten de llegar a un acuerdo antes de valorar una intervención del gobierno. Los miembros de la reserva india de Standing Rock, hunkpapas y dakotas, han reunido el apoyo de decenas de otras tribus del país en los últimos meses en su oposición al proyecto “Dakota Access”, con una inversión prevista de $3,800 millones. La tubería de 1,885 kilómetros llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México. Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río Misuri de las que depende su modo de vida. La semana pasada las autoridades detuvieron a 141 personas en un intento de dispersar a los acampados, una intervención que derivó en horas de enfrentamientos y que generó numerosas críticas en el país.

Janet Reno, la Primer Mujer Fiscal General de Estados Unidos muere a los 78 años de edad
442-lo-mas-destacados-janet-renoMIAMI, FLORIDA.- Janet Reno, murió el lunes 7 de Noviembre en la madrugada por complicaciones de la enfermedad de Parkinson, dijo su ahijada, Gabrielle D’Alemberte. Fue una de las figuras más conocidas y divisivas del gobierno de Clinton. Enfrentó críticas al comienzo de su mandato por el mortal asalto a un complejo de davidianos en Waco, Texas. En la primavera de 2000 enfureció a la comunidad cubano-estadounidense de su Florida natal al autorizar la captura en una operación armada de Elián González, de 5 años, de la casa de unos familiares para poder devolverlo a Cuba con su padre. En 2002 se presentó sin éxito a las elecciones a gobernador de Florida.

 

 

Aumentan los envíos de remesas a latinoamerica, principalmente a México
442-lo-mas-destacados-aumentan-los-enviosConforme llega el final del año, los envíos de dólares desde Estados Unidos a México se incrementan, no sólo por la proximidad de las fiestas, sino porque algunas compañías bajaron en 20 por cierto los costos de transferencia, tratando de capturar más clientes. La comunidad inmigrante ha notado este detalle antes de enviar sus ahorros a sus casas. Para enviar esas remesas, se paga una comisión que varía entre los 5 y los 10 dólares. También se fijan en el tipo de cambio que aplican las casas de envío en medio de esta competencia. Las transferencias de dinero a México más usuales son en efectivo, a través de un banco o mediante algunas páginas de internet. Este último método es el más barato, aunque aún no todo el mundo lo ve como algo confiable. Lo cierto es que el envío de remesas pasa por un buen momento. Las compañías se pelean por los clientes y el dólar caro en México impulsa a los inmigrantes a apoyar a sus familias. Hace poco este negocio se tambaleaba, porque los bancos y reguladores aplicaban medidas más estrictas a las transferencias internacionales de dinero. Pero ahora hay facilidades. Para los dos próximos años, se espera un crecimiento de las remesas de 3.5% hacia los países en desarrollo y de 6.3% particularmente para América Latina a finales de este año, según estimaciones del Banco Mundial.
Los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe aumentaron en el primer semestre de 2016, debido principalmente a una recuperación de la economía de Estados Unidos. Se espera que con el aumento proyectado, las remesas hacia la región alcancen la cifra de $72,000 millones a finales de 2016.

Advertisement