Obituario 2016…Obituario 2016… Durante el año que pasó perdimos a grandes figuras de la música, el cine y la televisión, aquí un pequeño homenaje a todos ellos.

Arizona Hispana | Edición 443

SEGUNDA PARTE

FEBRERO

442-obitua-febrero-maria-luisa-alcalaMARIA LUISA ALCALA (1943-2016)
El 21 de febrero falleció la actriz María Luisa Alcalá a los 72 años de edad, quien murió dormida en la comodidad de su cama, tras una vida dedicada a su trabajo como actriz, comediante y locutora.
Entre sus primeras apariciones en la televisión mexicana se encuentra ‘El Chavo del ocho’ como Malicha; también la vimos en Cachún, Cachún rá rá y como la inolvidable ‘Claudia’ en ‘Dr. Cándido Pérez’.
Participó en telenovelas como ‘Esmeralda’ y ‘El Privilegio de amar’, pero también en cine trabajó junto a Pedro Infante en ‘Los tres huastecos’, así como en cintas como ‘Las borrachas’, ‘Cándido de día, Pérez de noche’ y ‘La Alacrana’.
Sus últimos trabajos incluyeron un programa de radio por internet a través de intervoxradio, con invitados de la talla de Eugenia León y Pati Chapoy. De su matrimonio de 40 años con Héctor Espinosa nacieron sus dos hijos, Pilar y Gabriel; además le sobreviven 2 nietos. En 2012 estuvo hospitalizada 4 días por un severo cuadro de anemia.

442-obitua-febrero-carlos-camaraCARLOS CAMARA (1934-2016)
El actor de origen dominicano Carlos Cámara falleció a los 82 años de edad, su deceso fue por causa de un infarto tras salir de terapia intensiva por problemas circulatorios. Carlos Cámara nació el 9 de enero de 1934 en República Dominicana, tiene dos hijos actores, los venezolanos Carlos Cámara Jr. y Víctor Cámara, además de tener otra hija de su segundo matrimonio. El actor participó en telenovelas como Los Ricos también lloran, Cuna de Lobos, El extraño retorno de Diana Salazar, Carrusel, La Antorcha Encendida, La Mentira, Amor Real, Rubí, La Fea más Bella y Hasta que el dinero nos separe.

 

 

442-obitua-febrero-carmen-maldonadoCARMEN MALDONADO (1964-2016)
Carmen Maldonado, mejor conocida como Petrita, murió en su domicilio a los 52 años de edad.
El deceso de la actriz regiomontana la dio a conocer su esposo, quien informó que su pareja murió a causa de un paro cardiaco, a consecuencia de la diabetes que padecía.
Petrita fue parte del programa Gente Regia, de Televisa Monterrey. Ella se desarrolló profesionalmente en la televisión y el teatro. En la actualidad participaba en la puesta en escena “Pobre Nueva Rica de Nena Delgado”.

 

 

MARZO

442-obitua-marzo-gogi-grantGOGI GRANT (1924-2016)
Myrtle Audrey Arinsberg, mejor conocida como Gogi Grant murió a los 91 años el 10 de marzo de 2016, fue una cantante pop estadounidense. Gogi Grant fue conocida por la balada The Wayward Wind, que destronó a Elvis Presley del número uno de la lista estadounidense Billboard en 1956. Además de este, algunos de sus mayores éxitos son The One I Love Belongs to Somebody Else, Suddenly There’s a Valley, Who Are We y When the Tide is High, entre otros. También puso la banda sonora a la película de 1958 The Big Beats y apareció en The Nat King Cole Show yThe Ed Sullivan Show.

 

 

442-obitua-marzo-keith-emersonKEITH EMERSON (1944–2016)
Keith Emerson, miembro fundador y teclista de Emerson, Lake and Palmer, murió a la edad de 71 años en su residencia de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Su pareja de tiempo lo encontró muerto en su casa de Santa Mónica, California con un disparo en la cabeza.
La policía cree que se suicidó disparándose un tiro en la cabeza. Aunque planeaba una gira con su banda por Japón, arrastraba molestos problemas de salud y había sido operado del intestino. Deja dos hijos de su primer matrimonio con su novia danesa de los sesenta.
Emerson, fue una leyenda del rock progresivo, es recordado como uno de los mejores teclistas de su generación.
Emerson, Lake & Palmer alcanzaron un colosal éxito entre 1971, su año de fundación, y 1978, cuando se disolvieron, un poco empujados por el escupitajo punk contra los que llamaban «los dinosaurios del rock». Seis de sus discos alcanzaron el platino y fueron pioneros de los grandes directos llenos de efectos especiales.
Keith Emerson fue el motor del trío, el hombre espectáculo, el aventurero del sintetizador. Una y otra vez, era elegido en los rankings especializados como el mejor teclista del rock, género que despreciaba. Enfrascado sobre las teclas y cables del enorme sintetizador que había creado Robert Moog, ha contado que se sentía «como los pioneros de la aviación en los primeros vuelos».

442-obitua-marzo-pedro-weber-chatanugaPEDRO WEBER CHATANUGA (1933-2016)
Pedro Manuel Weber Chávez, nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 27 de noviembre de 1933 fue un actor mexicano de comedia conocido por su apodo “Chattanooga” o “Chatanuga”. Falleció a causa de problemas cardiovasculares el 22 de marzo de 2016 en la Ciudad de México.
Nació en una familia que combinó las raíces mexicanas con las árabes, pues su padre era de origen libanés.
Weber incursionó en el teatro y su carácter inquieto provocó que fuera expulsado de las escuelas a las que asistía en diversas ocasiones.
Su primer trabajo fue en el Hospital Psiquiátrico “La Castañeda”, donde colaboró en distintas áreas, pero de la que adquirió un mayor aprendizaje fue del laboratorio de cirugía experimental. Casi cuatro años los dedicó a esta labor, pero sabía que eso no era lo suyo, ni a lo que quería dedicarse el resto de su vida.
Su pasión por el baile se presentó en cada uno de los salones de baile de la ciudad, pues cada fin de semana, el actor los visitaba con frecuencia con sus amigos.
Entre sus telenovelas y películas se encuentran: “Morenita, el escándalo… tío toño”, “Mañana es para siempre”, “Adictos2, “Hasta que el dinero nos separe”, “En el último trago”, y muchas más.

442-obitua-marzo-phife-dawgPHIFE DAWG (1970-2016)
Malik Isaac Taylor, más conocido como Phife Dawg, fue un miembro fundador del grupo de hip-hop A tribe Called Quest. Murió a los 45 años. Taylor sufría diabetes desde hacía muchos años y le trasplantaron un riñón en 2008.
Fue un rapero afroamericano conocido por haber sido miembro del aclamado grupo A Tribe Called Questcon Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad y, por una temporada, Jarobi White. Tras dejar el grupo, comenzó su carrera en solitario.
Phife Dawg hizo numerosas apariciones en canciones de otros artistas, como en el éxito “La Schmoove” de Fu-Schnickens, en “Painz & Strife” de Diamond D junto con Pete Rock, y en “Let the Horns Blow” de Black Sheep con Al’ Tariq y Trugoy. En 2000, sacó su primer álbum en solitario, titulado Ventilation: Da LP.
Tras 15 años de su primera entrega musical como solista, falleció el 22 de marzo de 2016 por causas desconocidas, aunque posiblemente asociadas a su diabetes.

442-obitua-marzo-garry-shandlingGARRY SHANDLING (1949–2016)
El cómico Garry Shandling, conocido por protagonizar las series de televisión The Larry Sanders Show e It’s Garry Shandling’s Show, murió repentinamente a los 66 años. Según se informó, el motivo fue un fuerte ataque cardíaco.
Fue un actor, comediante, guionista, productor y director estadounidense. Conocido por su trabajo en It’s Garry Shandling’s Show, The Larry Sanders Show y Captain America: The Winter Soldier
Shandling inicio su carrera como guionista para diálogos como Sanford y Son y Welcome Back, Kotter. Hizo presentaciones sucesivas en The Tonight Show estelarizado por Johnny Carson, siendo huésped frecuente de este show. Shandling fue por mucho tiempo considerado como el principal contendiene para reemplazar a Carson (aunque otros se inclinaban por Joan Rivers, David Letterman y David Brenner) En 1986 creó The Larry Sanders Show, iniciando su transmisión en el canal de cable pagado Showtime. Fue nominado para cuatro premios Emmy (incluido uno para Shandling), el cual continuó hasta 1990. Su segundo show, The Larry Sanders Show, que se emitió por HBO desde 1992, tuvo mayor éxito. Shandling fue nominado para 18 premios Emmy por el show, y ganó el Primetime Emmy Award for Outstanding Writing for a Comedy Series en 1998 (premio Emmy para guionista de una serie de comedia), solo con Peter Tolan, escribiendo la serie final. En el cine, Shandling tuvo un papel recurrente en Marvel Cinematic Universe, y apareció en las películas Iron Man 2 y en Captain America: The Winter Soldier, y prestó su voz para el filme animado Vecinos invasores.

442-obitua-marzo-patty-dukePATTY DUKE (1946-2016)
Patty Duke, quien ganó un Oscar de adolescente por su actuación en The miracle worker (Ana de los milagros) y mantuvo una larga y exitosa carrera mientras batallaba con problemas personales, falleció a los 69 años. “Duke murió la madrugada del martes de septicemia provocada por una perforación gastrointestinal”, dijo su agente Mitchell Stubbs.
Fue una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Alcanzó la fama como estrella infantil al ganar un Oscar a la mejor actriz de reparto a los 16 años de edad y, más tarde, con su propio show televisivo. Posteriormente tuvo éxito en la transición de actriz infantil a papeles de adultos y fue presidenta de la Screen Actors Guild entre 1985 y 1988.
En 1982 Duke fue diagnosticada con trastorno bipolar y, desde entonces, dedicó gran parte de su tiempo a defender y educar al público sobre esta condición además de otros temas de salud mental y vejez, a la par de su carrera artística.

ABRIL
443-obitua-abril-erik-bauersfeldERIK BAUERSFELD (1922-2016)
Este actor de doblaje estadounidense es conocido por su papel como el Almirante Ackbar en El retorno del Jedi (1983) y Star Wars: el despertar de la fuerza (2015). La frase inmortal de Bauersfeld en la tercera película de la trilogía original de Star Wars (“¡Es una trapa!”) es una de las más usadas para hacer memes. Su representante, Derek Maki, dijo que Bauerfeld murió en su casa de Berkeley, California, Estados Unidos a los 94 años, el 3 de abril de 2016 por causas naturales.

 

 

443-obitua-abril-merle-haggardMERLE HAGGARD (1937-2016)
Merle Haggard, el gigante del country Merle Haggard, quien logró superar la pobreza y la prisión para alcanzar la fama internacional a través de canciones sobre renegados, perdedores y un sentido respetuoso de orgullo nacional en éxitos como “Okie From Muskogee” y “Sing Me Back Home”, los 79 años, el día de su cumpleaños.
La leyenda del country Merle Haggard sonríe durante una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Smithsonian Institution en Washington donde él y su hermana Lillian Haggard Hoge donaron objetos de cuando su familia se mudó de Oklahoma a California en la Ruta 66 en una fotografía de archivo del 28 de mayo de 2003 . Haggard murio de neumonía el miércoles 6 de abril de 2016 en Palo Cedro, California. Tenía 79 años.
El mánager de Haggard, Frank Mull, dijo que el ícono del country murió en Palo Cedro, California, por una neumonía contra la que había luchado por meses. Pero su publicista Tresa Redburn dijo que no se había determinado una causa oficial de muerte.
Era un guitarrista virtuoso, violinista y compositor así como cantante, formaba parte del Salón de la Fama del Country y con su voz de barítono hizo grabaciones por más de 40 años, lanzando decenas de álbumes y éxitos.

443-obitua-abril-princePRINCE (1959-2016)
Prince, la leyenda del pop, falleció a los 57 años, su nombre real es Prince Rogers Nelson, se transformó en uno de los mayores exponentes de la música durante los años 80, paseando por el rock, el soul, el funk y el new wave.
Cantante, compositor y multiinstrumentalista, su más recordada creación fue el disco Purple Rain (1984), un material que incluso logró un premio Oscar como mejor banda sonora de la cinta del mismo nombre.
Hace algunos meses, la estrella, siempre distante a la prensa, se refirió a su último disco, Hit N Run Phase Two lanzado en 2015 (dividido en dos partes). “Ser testigo de Jehová ha hecho que me esfuerce más en contar las mismas cosas de otra manera. Me ha acercado a la verdad”, dijo sobre su creencia religiosa, que seguía desde el 2001.
Según indicaron cercanos a la estrella hace algún tiempo, Prince no residía Paisley Park. Se presumía que la mayor parte del tiempo estaba en su casa de Los Angeles, donde llegó a vivir tras su segundo divorcio.

443-obitua-abril-lina-torresLINA TORRES (1992-2016)
La actriz mexicana Lina Torres Varela de 24 años de edad falleció tras sufrir un accidente de motocicleta en la Ciudad de México.
Según medios locales, la joven de origen duranguense perdió la vida cuando la motocicleta en donde viajaba chocó contra un automóvil.
Lina Torres trabajaba para TV Azteca, además era modelo y participó en un programa de radio local llamado Maxfashion Radio, y su último trabajo fue en el video musical de Yubeili junto a Roger González.

 

 

443-obitua-abril-cristian-landonCRISTIAN LANDON (1995-2016)
El actor de origen uruguayo, Cristian Landon, perdió la vida al caer del quinto piso de un edificio situado entre la calle Fresno esquina con Calzada de Tlalpan en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.
El también conductor del canal Az Clic, de Tv Azteca que se transmite por Total Play, acababa de cumplir 21 años, el pasado 19 de abril, y para festejarlo publicó una fotografía en su cuenta de Instagram.
Landon comenzó su carrera como modelo en su país de natal, luego realizó castings para televisión.
Hace un año se había mudado a la Ciudad de México donde estudiaba en la escuela de actuación CEFAT de Tv Azteca.

 

MAYO
443-obitua-mayo-nick-lashawayNICK LASHAWAY (1988-2016)
El actor Nick Lashaway, actor de las series Expediente X y Girls, falleció a los 28 años en un accidente de tráfico en Massachusetts. La muerte de Lashaway fue difundida por Lena Dunham, creadora y protagonista de Girls, a través de su cuenta de Instagram.”Nick tenía tanto talento, era tan gracioso y amable. Fue una suerte que fuera parte de la familia de Girls”, dice el mensaje de Dunham.
La actriz y directora recuerda a su compañero fallecido por su sonrisa y las bromas que gastaba durante el rodaje. Lashaway interpretó a Frank en Girls, una comedia dramática basado en su propia experiencia de Dunham que cuenta la vida de un grupo de veinteañeras en Nueva York. Frank es el hermanastro de una de las protagonistas, con el que el personaje que encarna Durham intenta ligar.
Lashaway debutó a los seis años en Expediente X, en el papel del joven Fox Mulder. Posteriormente también trabajo en series como No con mis hijas y Diario adolescente. En el cine interpretó papeles secundarios en Virgen a los 40 y American Fork, entre otros largometrajes.

443-obitua-mayo-margaritoMARGARITO (1937-2016)
El cantante y posteriormente convertido en comediante, Margarito Esparza, quien fue conocido por su característica voz y estatura baja, murió a los 79 años en el Hospital de Alta Especialidad de Puebla luego de presentar un cuadro de neumonía. Margarito se ha distinguido por su baja estatura y su peculiar voz. Aunque se le podía observar tocando su guitarra en vagones del Metro, se hizo famoso por diversas apariciones en cine y televisión desde los años cincuenta.
Sus últimos trabajos en TV fueron en segmentos cómicos de programas de Omar Chaparro y Facundo, entre otros.

 

443-obitua-mayo-emilio-navairaEMILIO NAVAIRA (1962-2016)
El cantante tejano Emilio Navaira Intérprete de éxitos como “Lo dice tu mirada”, falleció a los 54 años de un ataque fulminante al corazón, conocido también como paro cardiaco súbito, luego de que este pasado fin de semana se presentara en la Arena Monterrey en un evento por el día de las madres.
La música tejana está de luto por la muerte del cantante Emilio Navaira, quien junto a Selena Quintanilla se encargó de popularizar el género tejano.
Hijo de padres estadounidenses de origen mexicano, Emilio Navaira nació en San Antonio, Texas, el 23 de agosto de 1962. En 1980 se graduó de la Escuela Secundaria McCollum y recibió una beca de música a Texas State University-San Marcos.
Inició su carrera musical a los 21 años, cantando con David Lee Garza y Los Musicales. En En 1989 formó su propia banda, Emilio y Grupo Los Rio y firmó con Columbia Records (entonces conocido como CBS Records). Esta relación dio lugar a Emilio grabar más de quince álbumes de estudio hasta la fecha, incluyendo varios con el Río de la banda.

443-obitua-mayo-nick-menzaNICK MENZA (1964-2016)
El batería Nick Menza se hizo famoso por su colaboración con la banda de metal Megadeth, con quienes tocó en cuatro discos, Rust in Peace (1990), Countdown to Extinction (1992), Youthanasia (1994) y Cryptic Writings(1997). Menza falleció de un ataque cardíaco mientras tocaba con su banda band OHM, en un club de jazz de Los Ángeles, California.

 

 

 

JUNIO
443-obitua-junio-theresa-saldanaTHERESA SALDANA (1954-2016)
La actriz de origen puertorriqueño Theresa Saldana, conocida por su trabajo en la cinta Raging Bull (de Martin Scorsese) y la serie The Commish, murió a la edad de 61 años.
Saldana nació en Brooklyn, Nueva York, y compartió estelares con Robert DeNiro y Joe Pesci en la mencionada cinta nominada al Oscar en 1980.
En 1982, la actriz acaparó titulares tras un aterrador ataque que sufrió por un hombre escocés que la acechaba. El sujeto, de nombre Arthur Jackson, la atacó a cuchilladas afuera de su hogar, y la dejó al borde de la muerte.
Tras el ataque, Saldana se convirtió en una activista que ayudaba a víctimas de eventos traumáticos a sobreponerse emocionalmente…. Continuará

Advertisement