Lo más destacado del mundo…

Arizona Hispana | Edición 443

Por Mario Celis

443-el-mundo-el-presidente-electoEl Presidente electo Donald Trump dijo que buscará una solución para los Dreamers
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hace unos días que durante su mandato buscará una solución para los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “dreamers” (soñadores). “Desde un punto de vista humanitario es una situación muy difícil pero vamos a trabajar en algo para hacer que la gente esté feliz y orgullosa”, dijo Trump en una entrevista a la revista “Time”, publicada con motivo de su elección como persona del año. El presidente electo aseguró que los “dreamers” fueron traídos al país “a muy corta edad”, destacó que algunos fueron buenos estudiantes y otros tienen hoy “trabajos estupendos”, pero admitió que ahora “están en un limbo porque no saben qué va a pasar”. Las declaraciones de hoy contrastan con sus discursos durante la pasada campaña, en la que Trump prometió en repetidas ocasiones que si ganaba las elecciones acabaría con todos los decretos en materia migratoria promulgados por el presidente, Barack Obama. Entre esos decretos figura el plan de Acción Diferida (DACA) de 2012, que buscaba entre otras cosas frenar la deportación de los “dreamers”, que según datos difundidos por las autoridades ascienden en la actualidad a más de 750,000. El plan DACA permitió a los jóvenes indocumentados acceder a un permiso de trabajo temporal y a una licencia de conducir, y detuvo en muchos casos órdenes de deportación final, entre otros alivios migratorios.
En la misma entrevista, Trump reiteró que construirá un muro en la zona fronteriza con México, para a renglón seguido admitir que tendrá que seguir entrando gente en el país desde el otro lado de la frontera. “Debemos dejar que la gente venga a nuestro país, porque eso es bueno para todos. Es bueno para ellos, pero también para nosotros. Vamos a tener fronteras más seguras pero no vamos a permitir que vengan ilegales”, añadió el presidente electo. Las medidas promulgadas por Obama hicieron que miles de jóvenes indocumentados salieran “de las sombras” y se incluyeran de manera voluntaria en una lista del gobierno en la que están recogidas sus huellas dactilares y la dirección de sus casas.

443-el-mundo-mortal-accidenteMortal accidente en mercado de fuegos pirotécnicos deja saldo de 32 personas muertas y más de 50 heridos en Tultepec, Estado de México
TULTEPEC, México.- Autoridades locales indicaron la tarde del miércoles 21 de Diciembre que contabilizan 32 personas muertas y 59 heridas por la serie de poderosas explosiones que arrasó el martes con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México, ubicado justo al norte de la capital del país. De la cifra total de fallecidos solo han podido identificar a 13, mientras que se necesitará material genético para poder saber quiénes eran una parte de los restantes por identificar. De los heridos, 9 fueron dados de alta, mientras que 5 permanecen en estado grave. Muchos habitantes de Tultepe peregrinaron el miércoles por los hospitales en busca de sus seres queridos. Para algunos el último sitio adonde buscar fue la morgue
Desde primera hora familiares desconsolados llegaron a la morgue en busca de respuestas que muchas veces no llegaron: las autoridades advirtieron que algunos de los cadáveres están tan quemados que solo podrán ser identificados con pruebas genéticas. El mercado, ubicado al norte de la capital mexicana, presumía de ser el más seguro de América Latina. Seis personas murieron en hospitales y 26 en el mercado, dijo el fiscal del Estado de México Alejandro Gómez en declaraciones a Milenio TV. Se han encontrado tres extremidades que podrían pertenecer a otro fallecido, señaló. Las explosiones en cadena, registradas en plena época de Navidad y en uno de los días más bulliciosos del mercado, también dejaron decenas de heridos, 10 de ellos menores de edad. Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Dentro del mercado peritos y miembros del ejército con unidades caninas continuaban buscando cuerpos aunque los rescatistas advirtieron que tal vez lo único que encontrarán serán partes de cadáveres.
Ocho días antes de las explosiones que dejaron los puestos reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido, el gobierno de la ciudad se jactaba en un comunicado de prensa de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia había calificado al mercado llamado San Pablito como el más seguro de toda la región. El comunicado citaba a Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Instituto dependiente del gobierno estatal, indicando que la seguridad se debía a que San Pablito contaba con “puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”. En esa misma nota de prensa Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguraba que el lugar contaba con extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabía cómo actuar en caso de algún incidente. Pero la realidad fue otra y el martes las llamas destruyeron el mercado por tercera vez desde 2005. Un video mostró las espectaculares explosiones en cadena registradas poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo.
Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado la explosión pero anunciaron que se inició una investigación. “Vamos a identificar quiénes son responsables”, dijo el gobernador Ávila. El mercado de San Pablito abrió hace 16 años pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica 65% de su población de forma directa o indirecta. Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país. “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.
En 2005 otro incendio engulló al mercado de San Pablito justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un año después un incidente similar también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos. El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad reglada por la ley y que está bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos. “Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad”, señaló Portuguez. “Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente tiene su sustento en esta actividad”.
Las explosiones letales de pirotecnia han tenido, desafortunadamente, cierta regularidad en México. En 2002 una explosión en un mercado de la ciudad de Veracruz dejó 29 muertos. En la ciudad de Celaya en 1999 murieron 69 personas al explotar pirotecnia almacenada ilegalmente y en 1988 una explosión de cohetes en el mercado de La Merced, en la Ciudad de México, mató a por lo menos 68.
La lista de fallecidos identificados: Sandra Vargas Martínez, Clara Francisca Rodríguez Rangel, Constantina Rosales Miranda, Eitan Farid Reyes Mancera, Armandanillu Quintero, Nico Peralta Salgado, Ericka Villanueva Ramírez, Israel Isaías Ramírez Monroy, Desideria Socorro Sánchez, Edie Santiago Pérez Briones, Ulises Tadeo Pérez Juárez, Johan Alberto Pérez Juárez, Ernesto Ornelas Marín, Aniceta Evelia Urban Silva, Martina Almazán Vázquez, Verónica Sánchez Juárez, Ángeles Mahuitzic Urban Mancera.

443-el-mundo-canada-prodia-convertirseCanadá, podría convertirse en el nuevo refugio para los indocumentados
El temor de las deportaciones masivas y unas condiciones favorables parecen hacer de Canadá el próximo destino para los mexicanos. Al menos el asunto comienza a ser tema de discusión, no solo entre los casi tres millones de ciudadanos afectados, sino entre las autoridades de Canadá, que toman previsiones. En Canadá, los altos directivos del Ministerio de Inmigración y Refugiados se han reunido para discutir el posible flujo de inmigrantes procedentes de México tras el resultado de los comicios. Y como el miedo mueve a la gente, y los convierte en desplazados, no el discurso de Donald Trump podría ser el detonante para que esa nación se convierta en refugio. Además, Canadá tiene tradición en materia de acogida de víctimas de la violencia. Recientemente unos 27,000 refugiados sirios dentro de un plan que se inició en noviembre de 2015 y que pretendía dar asilo a 25,000 exiliados por la guerra. El lunes 14, El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el requisito de visa impuesta a México durante más de siete años fue un “gran impedimento” para la relación bilateral. Trudeau y Peña Nieto habían tocado el tema en el pasado, pues julio, pusieron fin a la medida impuesta en 2009, bajo el mandato de Stephen Harper. La nueva medida entra en vigencia el 1 de diciembre.
Y Canadá tiene la ventaja de ser un país con una tradición multicultural, lo que ha robustecido las condiciones para recibir gente de distintas latitudes. Seguramente eso contribuirá a que los mexicanos que tomen la iniciativa de convertir a esa nación en su nueva casa, puedan llevar adelante un proceso de adaptación que enriquecerá a todos, sobre todo a la agricultura de esa nación. Sin embargo, es menester recordar que Canadá tiene planes de controlar el flujo migratorio, en caso de que este se dispare y comience a traer problemas a ese país. El ministro de Migración John McCallum advirtió que su gobierno está dispuesto a volver a solicitar visa a los mexicanos. “Canadá mantiene su soberanía sobre este tema [las solicitudes de asilo]. Podría haber un punto en el que se convertiría en insostenible, pero estamos esperando ese momento no llegue.”, dijo el funcionario canadiense.

Advertisement