Si Chucha…

Arizona Hispana | Edición 443

Por Mario Celis

SI CHUCHA!!! Y SABÍAS QUE A PESAR DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO, LOS MEXICANOS GASTARON MILLONES DE DÓLARES EN COMPRAS NAVIDEÑAS EN TUCSON Y PHOENIX?
443-si-chucha-y-sabias-queIngüe su… Millones y de dólares!!!
Fíjate que aun y con la devaluación del peso mexicano frente al dólar no afectó como se esperaba el comercio en Arizona que recibió millones de dólares en las compras navideñas de los mexicanos que cruzan la frontera.
Por lo que veo, solo afecta a millones y no a unos cuantos que si tienen los fondos para gastar!!!
Pues sí, porque esos pocos, traen la lana suficiente para comprar infinidad de cosas en Tucson y hacer buenos regalos a sus familiares!!
Y a ellos mismos!!!
Según Felipe García, Vicepresidente de Visit Tucson, dijo: “Curiosamente estábamos esperando un impacto muy fuerte por el tipo de cambio, nos hemos preparado de alguna manera pero no ha sido lo que esperábamos y de hecho se ha mantenido el número de cruces fronterizos con respecto al año pasado, el mismo número de personas está viniendo”.
Y cuáles son las ciudades que mas reciben estos beneficios?
Phoenix y Tucson siguen siendo el destino preferido por los sonorenses para realizar sus compras navideñas. García calcula que cerrarán diciembre con 2.5 millones de personas que cruzaron de México a Arizona este mes, cifras que les comparte la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los estacionamientos de los centros comerciales de Tucson y Phoenix son testigos de este cruce, diariamente se ven llenos de vehículos con licencias mexicanas, principalmente de Sonora, otros tienen placas de Sinaloa y Baja California.
En los centros comerciales predominan los autos con placas de Sonora, Sinaloa y otros estados mexicanos!!!
Aunque es difícil para los mexicanos comprar en dólares con la devaluación de los últimos meses, sale mejor viajar dos días y quedarse en un hotel que comprar en México. Los expertos en turismo locales se mantienen optimistas sobre el clima económico de Tucson en 2017. Los mexicanos contribuyen con mil millones de dólares por año a la economía de Tucson, pagan impuestos y este dinero ayuda a la economía de las ciudades fronterizas
Sabemos que debido al alto flujo de autos cruzando la frontera desde y hacia México las autoridades fronterizas modificaron algunos procedimientos. Como que el tráfico de autobuses fue trasladado de la garita DeConcinni a la garita Mariposa que tiene más capacidad de atención.
Además, anunciaron que el carril de Vehículos Electrónicos Seguros para Viajeros (SENTRI) en la garita DeConcini en Nogales estuvo abierto desde las 6 de la mañana hasta la medianoche los fines de semana a partir del viernes 23 de diciembre.
Bueno, pero lo principal es que todos hayan disfrutado una excelente temporada festiva!!!

SI CHUCHA!!! Y FELICITAMOS AL JUEZ QUE ORDENO QUE SE MEJOREN LAS CONDICIONES EN LOS CENTROS DE DETENCION DE INDOCUMENTADOS!!!
443-si-chucha-y-felicitamosVaya… Hasta que alguien se preocupó por mejorar las deplorables condiciones con que tratan a nuestros hermanos indocumentados…
Fíjate que la decisión de un juez federal de ordenar a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que mejore las condiciones de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Arizona fue calificada como una ‘victoria’ por los demandantes.
Y como no.. Si sabemos que estas personas dormían en el suelo y no tenían privacidad ni para ir al baño. En realidad, son inhumanas las condiciones en que viven aunque sea por solo unos días!!
Norlan Flores, un inmigrante nicaragüense quien hace parte de la demanda colectiva, dijo: “Estoy contento por esta decisión, este es un primer paso para que mejoren las condiciones de los detenidos en las estaciones de la Patrulla”, Los abogados demandaron a la agencia migratoria por las condiciones deplorables en sus celdas que inicialmente fueron diseñadas como instalaciones temporales de detención para inmigrantes.
Pues si… Pero los amontonan como si fuera un gallinero!!!
La evidencia fotográfica de las condiciones se dio a conocer a principios de este año después de que el tribunal rechazó el intento del gobierno federal de ocultarlos. Nora Preciado, Abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigracion, dijo: “Es una orden judicial, no establece tiempo así que tiene que entrar en vigor inmediatamente”, Preciado indicó que la corte ordenó que el gobierno federal debe monitorear las responsabilidades que le acaba de imponer a la Patrulla Fronteriza, las cuales incluyen proveer colchoneras para dormir a las personas que estén detenidas por más de 12 horas, entregar productos de aseo personal para que se puedan limpiar y tener comida. Además, los agentes deben preguntarles sobre su situación de salud, asegurarse que las celdas estén limpias, los inodoros y los lavamanos estén en buenas condiciones y que la temperatura sea la adecuada.
Pero me imagino que la Patrulla Fronteriza deberá entregar un reporte a los abogados?
Así es… Deberán entregar un reporte cada 3 meses, dijo Preciado.
Oye? Y muchos de ellos no eran detenidos por pocas horas, sabemos que muchos de ellos duraban semanas y eran forzados a dormir hechos bola en el frio piso de concreto!!!
Las organizaciones legales afirman que este logro llega un buen momento para la comunidad inmigrante.
Pues es que parece que los únicos que pueden violar las leyes son las autoridades!!!
En este tiempo de incertidumbre para nuestra comunidad inmigrante es un buen ejemplo de que la constitución nos protege a todos sin importar el estatus migratorio. No obstante, la situación en el cruce de indocumentados por la frontera, especialmente en Texas, sigue en un incremento desmesurado. De acuerdo a las últimas cifras de CBP, en octubre detuvieron un total de 46,195 personas, comparado con 39,501 en septiembre y 37,048 en agosto.
Pues es que todo riesgo es preferible a seguir pasando hambre o amenazas de muerte en sus países de origen
Tan solo en octubre 13, 124 unidades familiares y 6,742 menores solos, la mayoría de ellos centroamericanos, fueron detenidos en la frontera. La semana pasada la Patrulla Fronteriza autorizó el traslado a 150 agentes de Arizona y California a al sector del Valle Rio Grande donde los arrestos superaron las 22,000 personas. Como resultado de esta nueva ola migratoria, actualmente hay cerca de 41,000 personas en los centros de detención de la frontera, normalmente el número varía entre 31,000 y 34,000.
Uta ma….. tantos?
CBP abrió el sábado pasado un centro de procesamiento temporal en El Tornillo, cerca de El Paso, Texas, con capacidad para 500 personas, menores y familias para agilizar el procesamiento. La Patrulla Fronteriza dijo Univision que continúa monitoreando el flujo migratorio para determinar si abren otros centros de procesamiento temporales en Texas y el de Nogales, Arizona, donde albergaron a 1,500 menores no acompañados durante la ola del 2014.
Bueno, pues veremos cómo continúan las cosas antes de que tome el mando el nuevo presidente!!

SI CHUCHA!!! Y FELICIDADES AL GOBIERNO DE TUCSON POR PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES INDOCUMETADOS!!!
443-si-chucha-y-felicidades-al-gobiernoEsta sí que es una excelente noticia, haber, danos más información?
Fíjate que los Miembros del Cabildo de la ciudad de Tucson, aprobaron por unanimidad una resolución para proteger los derechos de los inmigrantes indocumentados ante la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Lo que indica que:
Que la resolución aprobada este martes, prohíbe al Departamento de Policía que coopere con las autoridades migratorias en redadas y detenciones de inmigrantes.
Una porra para los miembros del Cabildo!!!
“No nos queremos involucrar en redadas que posiblemente el presidente Trump quiera hacer”, dijo Regina Romero, concejal de la ciudad. “Protegeremos a todos los miembros de nuestra comunidad sin importar su estatus”.
Esa es mi Regina…. Siempre se ha preocupado por nuestra gente!!
Los concejales dijeron que está decisión se debe a los niveles de ansiedad y miedo que están viviendo miembros de la comunidad ante la promesa de deportaciones masivas durante la próxima administración. Así mismo, Romero enfatizó que la medida ordena que los policías no pueden “‘parar a las personas porque piensen o sospechen que están aquí indocumentados”.
Y que dijo nuestro Alcalde Jonathan Rothschild?
El alcalde de la ciudad, Jonathan Rothschild, busca que esta medida genere tranquilidad en la comunidad y estén conscientes de sus derechos y los recursos con los que cuentan. El alcalde aclaró que la aprobación de esta regulación no convierte a Tucson en una “ciudad santuario”, un término que dijo solo causa controversia y es utilizado como un arma política.
Pero de seguro que sigue siendo una comunidad de acogida de inmigrantes con recursos disponibles para ayudar a los visitantes, residentes permanentes y aquellos que buscan convertirse en ciudadanos estadounidenses naturalizados y nada de eso va a cambiar
La Ciudad de Tucson ha proporcionado una guía de recursos de cuatro páginas para familias de inmigrantes en inglés y español.
Y qué dicen los defensores de los derechos civiles?
Ellos aplaudieron la decisión: “Es importante que la Ciudad tome esta posición de liderazgo porque nosotros hemos vivido en Arizona algo muy fuerte”, sostuvo Isabel García, representante de la Coalición de Derechos Humanos. Ella se refirió a la controversial Ley SB1070, que permite a los policías cuestionar el estatus migratorio de una persona cuando tenga sospechas razonables de que se encuentra en el país sin documentos legales.
Isabel, como siempre te queremos y apoyamos!!!
Por su parte, el Cónsul de México, Ricardo Pineda, señaló que se suman a este evento como consulado ofreciendo todos sus recursos para la protección de la comunidad. ”Estamos aquí para acompañar cualquier proceso en el que se piense que la autoridad ha violado sus derechos”, agregó Pineda.
Pues, ya con esta decisión, Tucson se une a otras 38 ciudades a nivel nacional que ya han aprobado medidas similares para proteger a la comunidad inmigrante.

CHISTES GRAFICOS

443-si-chucha-chiste-1 443-si-chucha-chiste-2 443-si-chucha-chiste-9 443-si-chucha-chiste-8 443-si-chucha-chiste-7 443-si-chucha-chiste-6 443-si-chucha-chiste-3

 

 

 

 

Advertisement