Obituario 2016…Durante este año perdimos a grandes figuras de la música, el cine y la televisión, aquí un pequeño homenaje a todos ellos.

Arizona Hispana | Edición 444

TERCERA PARTE

JUNIO
CHRISTINA GRIMMIE (1994-2016)
443-junio-christina-grimmieUn atacante que mató a tiros a la cantante Christina Grimmie de 22 años, quien surgió a la fama tras aparecer en el programa “The Voice” viajó a Orlando desde otra ciudad de Florida específicamente para atacarla y luego se suicidó, indicaron las autoridades.
El jefe de policía de Orlando, John Mina, dijo a la prensa que el sospechoso, identificado como Kevin Loibl de 27 años y originario de St. Petersburg, Florida, al parecer no conocía personalmente a Christina Grimmie, quien fue baleada tras ofrecer un concierto en Orlando.
La cantante, de 22 años y originaria de New Jersey, finalizó en el tercer puesto durante la temporada seis de “The Voice” en 2014, donde compitió en el equipo del cantante Adam Levine, de Marron 5. Desde adolescente comenzó a acumular seguidores en Youtube, donde ponía sus videos con sus canciones.

 

ANN MORGAN GUILBERT (1928-2016)
443-junio-ann-morganAnn Morgan Guilbert fue reconocida mundialmente por su papel de “la abuela Yetta” en la serie “La Niñera”, murió a los 87 años tras una larga lucha contra el cáncer en Los Ángeles, California.
Había nacido en Minneapolis, Estados Unidos, en 1928 y Comenzó su carrera como cantante y actriz en el programa “Billy Barnes Revues” en los años ’50 y ’60. Durante los ’60 fue bien conocida por el público gracias a su interpretación de Millie Harper en “El Show de Dick Van Dyke”.
Si bien Ann Morgan será recordada por todos como la bizarra abuela de la Fran Fine en “La Niñera”, trabajó también en “Grey’s Anatomy”, “El show de Dick Van Dyke”, “Seinfeld” y “La Ley y el Orden”. En el final de su carrera también formó parte de la serie de HBO “Getting On”, durante tres temporadas.

 

RUBEN AGUIRRE (1934-2016)
443-junio-ruben-aguirreRubén Aguirre , el actor mexicano que personificaba al profesor Jirafales en el Chavo del 8, falleció a los 82 años luego de que su salud se viera empeorada por la diabetes que padecía hacía mucho tiempo.
Nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad de Saltillo (Coahuila). Empezó haciendo TV en Monterrey. Desde joven incursionó en radio y luego en televisión, donde encarnó al payaso Pipo. Fue cronista taurino y transmitió por primera vez en la historia de su país la narración vía satélite de una corrida de toros realizada en Madrid. Después fue contratado para trabajar en la capital mexicana, donde participó en el programa infantil El Club de los Millonarios y formó parte del elenco de El Club de Shory.

 

 

JANO FUENTES (1971-2016)
443-junio-jano-fuentesEl cantante de La Voz de México Jano Fuentes, fue acribillado en Chicago, cuando volvía de celebrar su cumpleaños.
Alejandro “Jano” Fuentes, quien fue parte de La Voz México en el 2011, recibió tres impactos de bala en la cabeza que lo llevaron de manera grave al hospital.
Y es que Alejandro “Jano” estaba celebrando su cumpleaños número 45 junto con sus amigos en Chicago.

 

 

 

EDELMIRO GONZALEZ “MILO” (1956-2016)
443-junio-edelmiro-gonzalezEl cantante Edelmiro González García, mejor conocido como Milo, ex vocalista del grupo “Los Muecas”, falleció durante un concierto ofrecido en Baja California Sur con motivo de la celebración del Día del Padre, a la edad de 60 años.
Los hechos ocurrieron en la Arena California, en La Paz, cuando el vocalista se encontraba cantando junto a la agrupación “La Clave”. Presuntamente, falleció de un infarto.
Milo nació el 1 de marzo de 1956 en Los Planes, cerca de La Paz, hijo de Narciso González Sández y María García González; desde pequeño vivió en la Delegación de La Ribera.
En los tres años que estuvo El Milo con Los Muecas grabó dos discos: en el primero “Pa´ que sientas lo que siento”, “Duda” y “Florecilla de amor”; en el segundo, “Indita querida” y “Mira compañero” fueron los principales éxitos, destacando también “Prieta Querida”, “Donde estás corazón” y “Mi único camino”.

 

CHAYITO VALDEZ (1945-2016)
443-junio-chayito-valdezLa cantante sinaloense Chayito Valdez, murió de un derrame cerebral a la edad de 71 años, en San Diego, California, en donde se encontraba desde hace años internada en una clínica.
Originaria de un pueblito de Guasave, Sinaloa Orba Bamoa, María del Rosario Valdez Campos su verdadero nombre inició su carrera musical a temprana edad, en competencias no profesionales con los temas La cigarra y La Bikina y gracias al apoyo de Amalia Mendoza, La Tariacuri, logró entrar al mercado musical.

Su primer disco lo grabó en 1970. Ganó el quinto lugar del festival de la canción ranchera con el tema No me preguntes por él. Su peculiar estilo y voz bravía la llevó a pisar los principales escenarios de México y Estados Unidos.

En 1982 se mudó a Los Ángeles, California y adquirió la ciudadanía estadounidense, sin embargo, el 17 de septiembre de 1985 sufrió un accidente automovilístico, que la dejó postrada en una silla de ruedas, al lastimarse la columna de la cintura hacia abajo. Ello no impidió que siguiera su fructífera carrera.
Chayito Valdez será recordada por su inconfundible voz y estilo para interpretar la música folclórica mexicana.

JULIO
ALDO MONTI (1929-2016)
444-julio-aldo-montiEl actor italiano Aldo Monti falleció a los 87 años, en Estados Unidos. Destacó por su versatilidad para interpretar diferentes papeles en telenovelas y cintas mexicanas, como “Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo” y “Rubí”, entre otras producciones.
Monti nació en Roma, el 4 de enero de 1929 y desde los años 50 radicaba en México.

 

 

 

MARIANA KARR (1950-2016)
444-julio-mariana-karrLa actriz argentina Mariana Karr murió a los 66 años, debido a un paro respiratorio.
En 2006 ganó el premio “TV y Novelas” como “mejor actriz genérica” por su actuación en la telenovela “Alborada”.
La actriz argentina arribó a México a mediados de los 90 y entre sus trabajos recientes destacan ‘La mujer del vendaval’, ‘La Vecina’, ‘Qué pobres tan ricos’, ‘Pasión’, ‘Alborada’, ‘La Madrastra’, ‘Corazón Indomable’ y ‘Zacatillo, un lugar en tu corazón’.

 

 

AGOSTO
KENNY BAKER (1934-2016)
444-agosto-kenny-bakerKenny Baker, el actor británico que encarnó al robot R2-D2 en la saga de la ‘Guerra de las Galaxias’ falleció el 13 de agosto de 2016, en su casa de Manchester, por complicaciones en su salud, que venía padeciendo desde hace tiempo.
Al actor que padecía enanismo, cuando era pequeño los médicos le dieron poca esperanza de vida, aunque logró llevar una vida plena.
Kenny Baker, que comenzó su carrera como payaso de circo y mimo, interpretó el papel del robot acompañante de Luke Skywalker en 1977, que se hizo popular por los silbidos que emitía, en la primera película de Star Wars. Después participó en los dos siguientes episodios de la primera trilogía: El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Reapareció en los capítulos I, II y III de la saga, que fueron estrenados entre 1999 y 2005.
En la última película del universo Star Wars, El despertar de la fuerza (2015), Baker participó como asesor.

 

POLO ORTIN (1928-2016)
444-agosto-polo-ortinSe apagó la estrella del primer actor Leopoldo Ortín, mejor conocido como Polo Ortín, a los 88 años de edad, a causa de un infarto al miocardio mientras estaba en su casa
El artista nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1928 y destacó en el cine, teatro, televisión y doblaje. Es hijo de Leopoldo “Chato” Ortín, figura de la época de oro del cine nacional. Entre sus papeles más entrañables está el de “Don Roque” en la serie Vecinos.
Además participó en las telenovelas Mundo de juguete, Soñadoras y Niña de mi corazón. En los escenarios teatrales dirigió varias puestas en escena y en el cine dejó un legado de más de 150 películas.
Su última participación en la pantalla chica fue en la producción Qué pobres tan ricos.

 

JUAN GABRIEL (1950-2016)
444-agosto-juan-gabrielEl cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, falleció en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad de un infarto.
En sus inicios, Juan Gabriel se presentó en bares de bajo perfil y fiestas. Pero con el aumento exponencial de su popularidad llegó a escenarios como el Madison Square Garden, en Nueva York, o el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
La vastedad de su acervo es desconocida incluso para él, pero se cuentan más de 1,000 piezas grabadas por más de 800 artistas en idiomas como japonés, portugués, alemán, italiano, turco, inglés y francés.
También fue homenajeado y participó en numerosos duetos con artistas como la mexicana Natalia LaFurcade, Chavela Vargas, la española Rocío Durcal -con quien mantuvo una turbulenta amistad-, su compatriota José José y el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony.
Queda su gran legado musical, que nos harán siempre recordarlo como un máximo exponente musical.

EVITA MUÑOZ “CHACHITA” (1936-2016)

444-agosto-evita-munozLa actriz mexicana Evita Muñoz “Chachita”, quien comenzó su carrera durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, murió a los 79 años de edad, víctima de un paro respiratorio.
La reconocida actriz de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano murió acompañada de su esposo, de sus tres hijos Eva Martha, Hugo y Mauricio, así como de sus nietos.
Evita María Muñoz Ruiz nació el 26 de noviembre de 1936, en Orizaba, Veracruz. Hija única del actor y cantante Francisco “Paco” Muñoz y Ernestina Ruiz, comenzó su carrera durante la Época de Oro del Cine Mexicano antes de cumplir cuatro años.
Comenzó su carrera en El secreto del sacerdote y después de su segunda película:!Ay Jalisco, no te rajes! (1941), con Gloria Marín y Jorge Negrete, recibió el sobrenombre de Chachita.
Evita triunfó como gran estrella infantil al protagonizar el filme Morenita clara, tras el cual siguió en la misma línea con La pequeña madrecita (1944), La hija del payaso (1946), !Qué verde era mi padre!, Chachita la de Triana (1947) y Yo vendo unos ojos negros (1948).
En su adolescencia coestelarizó junto a Pedro Infante la trilogía de Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952), con lo que se inició un nuevo ciclo dentro del cine nacional.
La actriz tiene en su haber 11 telenovelas, como la exitosa Gutierritos y 45 obras de teatro, así como un gran número de películas.

Advertisement