Obituario 2016… Durante este año perdimos a grandes figuras de la música, el cine y la televisión, aquí un pequeño homenaje a todos ellos

Arizona Hispana | Edición 445

ULTIMA PARTE

AGOSTO
MATT ROBERTS (1978-2016)444-agosto-matt-roberts
El exguitarrista de 3 Doors Down falleció a los 38 años en West Bend, Wisconsin, Estados Unidos. El músico estaba en la ciudad para tocar en un acto benéfico, pero fue encontrado muerto en su habitación de hotel.

 

 

 
GENE WILDER (1926-2016)
444-agosto-gene-wilderGene Wilder, actor de la versión original de Un mundo de fantasía y muchas comedias, falleció a los 83 años, por complicaciones de la enfermedad de Alzheimer.
Jerome Silberman, más conocido por su nombre artístico Gene Wilder, fue un actor, director y guionista estadounidense conocido por haber aparecido en algunas de las más notables obras de Mel Brooks.
El actor de cabello rizado brilló también como un sheriff borracho en “Locuras en el Oeste” y como el encantador fabricante de dulces en la favorita de los niños “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”.
Una de sus interpretaciones más recordadas es la del doctor que se enamora de una oveja en “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar”, de Woody Allen.
Wilder también dirigió varias películas, destacándose “Una chica al rojo vivo”, que protagonizó junto a Kelly LeBrock.

 

 

SEPTIEMBRE
444-septiembre-dolores-salomonDOLORES SALOMON “LA BODOQUITO” (1953-2016)
La actriz mexicana Dolores Salomón, mejor conocida como La Bodoquito, falleció luego de varios problemas respiratorios y del corazón, a la edad de 63 años.
La Bodoquito participó en telenovelas como La fea más bella, Un refugio para el amor y Esmeralda.
Una de sus primeras participaciones fue Mujer casos de la vida real, en 1992. También trabajó junto a Galilea Montijo y Héctor Sandarti en Vida TV.
El último trabajo actoral de “La Bodoquito” fue en la telenovela Por siempre mi amor en el papel de “Celeste”. También es recordada por aquellos comerciales de 2011 donde aparecía con Ashton Kutcher y Patrick Dempsey.
ALEXIS ARQUETTE (1969-2016)
444-septiembre-alexis-arquetteAlexis Arquette, la actriz, música y activista por los derechos de los transexuales estadounidense, falleció a los 47 años. La hermana de los actores Patricia, Rosanna y David Arquette trabajó en películas como Pulp Fiction (1994) y El chico ideal (1998) y en series como Friends y Xena: la princesa guerrera. Alexis, quién nació con el nombre de Robert Arquette, hizo el documental Alexis Arquette: She’s My Brother (2007), en el que documentaba su transición.

 

 
CHARMIAN CARR (1942-2016)
444-septiembre-charmian-carrLa actriz que interpretó a Liesl Von Trapp en la película de 1965 Sonrisas y lágrimas murió a los 73 años por complicaciones relacionadas con la demencia. Carr interpretaba a la hija mayor en la película y cantaba una de sus canciones más famosas, I Am Sixteen Going on Seventeen.

 

 

 

OCTUBRE
444-octubre-mario-almadaMARIO ALMADA (1922-2016)
El reconocido actor y cineasta Mario Almada falleció a los 94 años en Cuernavaca Morelos, donde permaneció los últimos años de su vida en su casa ubicada en la Colonia Delicias, donde estaba cuidado por sus familiares más cercanos.
El ícono del cine mexicano de acción en la década de los 70, ya tenía diversos padecimientos debido a su avanzada edad y se mantenía alejado de los foros.
Mario Almada recibió el Galardón Diamante y le fueron entregados reconocimientos por parte del Senado de la República Mexicana, el Senado Federal de Estados Unidos y la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de México.
En su carrera cinematográfica suman más de 200 películas, entre las cuales jugó el papel de director, guionista, productor y actor, además dejó como selló se sus producciones la peculiar costumbre de filmar en escenarios reales y con personas de las mismas localidades.
Su última película fue grabada en 2010 y es conocida como El Infierno, la cual rodó al lado del actor Damián Alcazar, donde aborda el clima de violencia por el tráfico de drogas que se vive en el país.
ALINA HERNANDEZ “CACHITA” (1970-2106)
444-octubre-aline-hernandez-cachitaLa actriz transexual Alina Hernández mejor conocida como “Cachita” en “El Gordo y la Flaca”, murió a la edad de 46 años por causas naturales. Alina sufría episodios de depresión.
La actriz se hizo la operación de cambio de sexo en 2004, a veces sufría episodios de depresión y empeoraron cuando salió de Univisión , poco después decidió mudarse a North Carolina, donde trabajaba en una entidad del gobierno que ayudaba a latinos y personas transgéneros.

 

 
GONZALO VEGA (1947-2016)
444-octubre-gonzalo-vegaGonzalo Vega falleció a los 69 años de edad, después de luchar contra el síndrome mielodisplásico, el cual daña las células productoras de sangre en la médula ósea.
Gonzalo Vega fue un reconocido actor de cine, teatro, televisión y es padre de las actrices Zuria Vega y Marimar Vega.
En un principio estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero descubrió su vocación artística y decidió estudiar actuación en el Centro Universitario de Teatro también en la UNAM.
En 1969 debutó con la película ‘Las Pirañas aman en cuaresma’. En 1986 protagonizó junto a Diana Bracho la telenovela Cuna de lobos, por la que obtuvo el Premio TVyNovelas al mejor actor protagónico.
Durante la década de los 90 protagonizó durante muchos años la obra teatral La Señora Presidenta. En 2013 obtuvo el papel principal de la aclamada película ‘Nosotros los Nobles’ además de sus múltiples representaciones en la obra de ‘ Don Juan Tenorio’.
PETE BURNS (1959-2016)
444-octubre-pete-burnsEl icónico vocalista de Dead or Alive murió a los 57 años de edad después de sufrir un infarto. Burns se hizo famoso por el tema de 1985 You Spin Me Round. Se hizo una serie de cirugías estéticas para cambiar su aspecto drásticamente. En 2006, Burns apareció en Celebrity Big Brohter en Reino Unido.

 

 

 

NOVIEMBRE
OWISO ODERA (1973-2016)
444-noviembre-owiso-oderaEl actor Owiso Odera, conocido por interpretar a ‘Papa Tunde’ en la serie The Originals, perdió la vida a los 43 años. Odera falleció mientras ensayaba una obra de de teatro en Kentucky.
Owiso nació en Kenya pero ya se había establecido en Hollywood desde hace algunos años, por lo que tuvo la oportunidad de aparecer en pequeños papeles en varias series de televisión como Dirt, Blue Bloods, The Good Wife y NCIS: Los Ángeles.

 

 

 

LEONARD COHEN (1934-2016)
444-noviembre-leonard-cohenEl legendario cantante, compositor, poeta y novelista canadiense Leonard Cohen murió mientras dormía luego de sufrir una caída a mitad de la noche, a la edad de 82 años.
El trabajo del músico se extendió a lo largo de cinco décadas y se hizo famoso por discos como Old Ideas y Various Positions, en el que estaba su popular tema Hallelujah. Su último disco, You Want It Darker, se publicó el 21 de octubre.

 

 
LISA MASTERS (1964-2016)
444-noviembre-lisa-mastersLa actriz y modelo Lisa Masters de “La Ley y el Orden” se suicidó en la habitación de su hotel en Lima, Perú, tenía 52 años de edad.
Los trabajadores del hotel encontraron el cuerpo de Lisa en el clóset de su habitación colgada del tubo de acero del mueble.
La policía señaló que encontraron pastillas antidepresivas y otros medicamentos, además dejó dos notas que confirman su suicidio.
Lisa Masters fue modelo de la agencia New York Models y participó en varias series como Betty (2008), Gossip Girl (2011), La Ley y el Orden UVE (2012) y Unbreakable Kimy Schmidt (2015).

 

 

RENATO LOPEZ UHTHOFF (1983-2016)
444-noviembre-renato-lopezRenato López Uhthoff, fue un anfitrión mexicano de televisión, un actor y músico, su cadáver y el de su publicista Omar Girón Juárez, se hallaron con heridas de balas, en un pueblo unos 20 km al oeste de Lomas Verdes, en el noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Nació en 1983 en la Ciudad de México pero lo llevó su familia a temprana edad a Estados Unidos, donde vivió en Los Ángeles, Miami y Nueva York. Desde la edad de 6 años protagonizaba comerciales y modelaba. Tenía una pequeña compañía de producción de disco en Los Ángeles y un estudio de grabación en la Ciudad de México.
Al momento de su muerte, conducía los programas E! Latin News en E! Latinoamérica, y MxDiseña en Canal Sony México. Protagonizó en la película mexicana Macho, que había estrenado unos días antes, el 18 de noviembre y en el video musical epónimo del grupo musical Kinky.
ROBERT VAUGHN (1933-2016)
444-noviembre-robert-vaughnEl actor estadounidense Robert Vaughn , conocido por su papel protagonista en la serie de los años 60 ‘The Man from U.N.C.L.E.’, murió por leucemia a los 83 años.
Vaugh, que interpretó al espía ‘Napoleon Solo’ en la serie de la cadena estadounidense NBC, participó en los últimos años en diversos proyectos en el Reino
Vaughn fue nominado al Oscar por su papel de veterano de guerra alcohólico por “The Young Philadelphians”, en 1960, aunque su mayor popularidad la alcanzó con la serie “The Man from U.N.C.L.E.”.

 

 

 

FIDEL CASTRO (1926-2016)
444-noviembre-fidel-castroFidel Alejandro Castro Ruz fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro y presidente, murió a los 90 años.
La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.
Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
A Fidel Castro se le vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

 

DICIEMBRE
GEORGE MICHAEL (1963-2016)
444-diciembre-george-michaelEl cantante británico George Michael, exintegrante del dúo de pop Wham!, murió a los 53 años de forma pacífica en su casa durante la Navidad.
El cantante are abiertamente gay. En 1998 reconoció su homosexualidad.
Michael, cuyo nombre real es Georgios Kyriacos Panayiotou, nació el 25 de junio de 1963 en Londres. Es hijo de greco chipriota.
Wham! tuvo gran éxito alrededor del mundo en los años 80.
En 2010 Michael fue arrestado por estrellar su Range Rover contra una tienda. En una aparición en la corte el cantante se declaró culpable de conducir mientras estaba intoxicado y de posesión de marihuana.
Wham! tiene una canción muy famosa llamada “Last Christmas”, la última Navidad.
CARRIE FISHER (1956-2016)
444-diciembre-carrie-fisherLa actriz Carrie Fisher, conocida por su papel como la princesa Leia en la saga fílmica de Star Wars, falleció tras haber sufrido un ataque al corazón durante el aterrizaje de un vuelo en el aeropuerto de Los Angeles, tenía 60 años de edad.
La actriz interpretó a la princesa Leia en cuatro de las películas de la saga: Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). También hace un cameo en Rogue One.
Carrie Fisher atravesó por varias dificultades personales a lo largo de su carrera y, aunque para muchos podría ser un tema tabú, ella hablaba abiertamente de sus problemas con el alcohol y las drogas. “Soy Carrie Fisher y soy alcohólica”, comenzaba su monólogo teatral Wishful Drinkingsobre su biografía.
Su estrella en el cine sólo brilló realmente en los títulos de Star Wars y en algunas películas de prestigio como Hannah y sus hermanas, de Woody Allen, si bien participó en numerosos títulos, en los que incluso parecía reírse de sí misma. Sin embargo, su recuerdo forma parte del imaginario colectivo de toda una generación que descubrió asombrada la saga galáctica y a una actriz de fuerte personalidad.

DEBBIE REYNOLDS (1932-2016)
444-diciembre-debbie-reynoldsLa actriz Debbie Reynolds, quien en las décadas de 1950 y 1960 brilló en películas como Cantando bajo la lluvia, falleció un día después de la muerte de su hija, la actriz Carrie Fisher.
Reynolds, una actriz y cantante de 84 años que fue nominada al Oscar, fue llevada al hospital Cedars-Sinai donde falleció por un derrame cerebral.
La carrera de Debbie Reynolds comenzó con un concurso de belleza. Al ganarlo, desde los estudios Warner Brothers se entrevistaron con ella, pero luego la descartaron al considerar que no aplicaba a la rigurosidad de Hollywood. No obstante, Debbie llamó a la competencia, la Metro-Goldwyn-Mayer, y así empezó a poner un pie firme en la industria de la cual sería uno de sus íconos.

Advertisement