La importancia de esterilizar a su mascota

Arizona Hispana | Edición 445

Por Cinthia Aguilar/ARIZONA HISPANA

• Al respecto nos habló el MVZ Gilberto Javier Romero

445-esterilizacion-2Nogales, Sonora.- En época de primavera los gatitos y perritos tienden a reproducirse y en ocasiones suelen escaparse de sus hogares, la razón es buscar alguna pareja para su apareamiento.
En algunos casos vuelven a casa, pero mordidos o quizás nunca vuelvan a sus hogares por que se pierden o son robados; pero para evitar eso y ser un dueño responsable debemos castrarlos (operarlos), recuerda ellos dependen de nosotros.
Es muy importante castrarlos, para así evitar que nazcan más cachorros, ya que no hay hogares para todos, solamente para algunos cuantos.
Al respecto entrevistamos al MVZ Gilberto Javier Romero, quien nos dijo que la ventaja de operar a tu mascota es que le regalas una mejor calidad de vida. ¿Por qué?: duran más años, evitan ser contagiados de tumores en los genitales, piometras e infecciones en la matriz o en su aparato reproductor, también descartas la posibilidad de ser contagiado de sarna, porque un perro callejero que esta contagiado puede llegar aparearse con tu mascota e infectarla; así que hay que castrar a nuestras mascotas y darles una oportunidad de vivir una vida más sana.
Así mismo comentó que la edad adecuada para esterilizar a su mascota comienza a partir de los 3 meses de edad antes de que se apareen, regularmente presentan su primer celo a los 6 o 7 meses, el segundo celo al año 2 meses, posteriormente cada 6 meses.
Ya una vez vacunado puedes hacer una cita con tu médico veterinario de confianza el cual elaborará una cirugía llamada (mínima invasiva) una incisión muy pequeñita la cual no dura mucho, en un tiempo de 2 horas tu mascota ya la puedes llevar a casa sin ningún riesgo.
Los requisitos para operar a nuestras mascotas son:
*Debe estar en ayunas 12 horas antes, ni cena ni agua.
*De preferencia libre de parásitos, pulgas o garrapatas e incluso si tiene mucho pelo hay que llevarlo a la estética para que le hagan un corte.
*Con su correa y alguna cobija para después de la cirugía.
Agradecemos a toda la sociedad, ya que hemos crecido en la educación y concientización de nuestras mascotas, quienes sin duda alguna juegan un papel súper importante y son las protectoras de animales (las diferentes asociaciones) que hoy en día existen en la ciudad.
Hay que acercarse con ellas, aparten cita para su mascota, allí encontrarán mucha información para brindarles a todos ustedes. Las asociaciones pueden agendar citas para que castren a sus mascotas; ha sido favorable el que estas personas de buen corazón aboguen por el cuidado y bienestar de los animales, claro no hablemos solo de asociaciones, sino también tú como ciudadano que eres pieza fundamental al apoyar y ayudar a esos animalitos indefensos. Nosotros como médicos veterinarios estamos muy agradecidos por la gran labor que hacen por los animales, concluyó MVZ Romero.
“SE UN DUEÑO RESPONSABLE ADOPTA Y CASTRA A TU MASCOTA”.

Advertisement