Lo más destacado del mes…

Arizona Hispana | Edición 445

Revelan las directrices del plan migratorio del Presidente Donald Trump

445-el-mundo-revelan-las-directricesEl Departamento de Seguridad Nacional reveló las directrices para aplicar las recientes órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump. En dos memorandos se explica la forma en que se implementarán esas directivas. El primero regula la aplicación de la orden ejecutiva titulada “Seguridad Fronteriza y Mejoras a la Aplicación de la Leyes Migratorias”, emitida por el Presidente.
En el segundo memo el DHS ratifica las personas que son prioridades para deportación, lo cual incluye a personas que cometieron delitos, y aquellas que “han abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos”. Este memo especifica que con esta directriz quedan sin efecto todas las regulaciones previas, pero reestablecerá el polémico programa “Comunidades Seguras”.
La otra excepción se refiere a que no fueron derogadas dos directrices que fueron emitidas durante el gobierno de Barack Obama que protegían a los que llegaron al país cuando eran niños, y otra con respecto a la protección de los padres de ciudadanos o residentes (esta última, en un limbo legal pues fue bloqueada en una corte federal). Se detalla que esta materia será abordada en el futuro. El primer memo indica que se coordinó un plan conjunto con el Departamento de Justicia para impulsar el despliegue de jueces de inmigración y oficiales de asilo para entrevistar y resolver las reclamaciones de los recién llegados fronterizos; así como establecer centros de procesamiento y detención apropiados. Además, especifica condiciones por las que las autoridades podrían terminar con la detención de personas que entraron ilegalmente, revisando caso por caso, ya sea para ser deportadas o para otros fines como cuando el extranjero obtiene una orden que lo protege de ser removido del país o si incluso se determina que el individuo es un ciudadano estadounidense, residente, refugiado, asilado o tiene un estatus de protección temporal. “Para garantizar la pronta expulsión de los extranjeros aprehendidos poco después de cruzar la frontera ilegalmente, el Departamento publicará en el Registro Federal un nuevo Aviso de Extranjeros sujetos a la remoción acelerada”, indica una de las directrices. Asimismo, establece una manera expedita de devolver a los extranjeros que provienen de un territorio contiguo a los Estados Unidos, por lo que las audiencias de inmigración se podrían realizar vía videoconferencia. El memo también indica que se estudiarán los casos de menores que llegaron solos. Vale destacar que en este caso se especifica que “los padres y los miembros de la familia de estos niños, que a menudo están ilegalmente en Estados Unidos, suelen pagar a los contrabandistas varios miles de dólares para que sus hijos lleguen al país… Independientemente de los deseos de reunificación de la familia o las condiciones en otros países, el contrabando o el tráfico de niños extranjeros es intolerable”. En tal sentido se indica que se aplicará la ley “contra cualquier persona que, directa o indirectamente, facilite el contrabando ilegal o el tráfico de un niño extranjero a los Estados Unidos”. El memo también explica que se contratarán 10,000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5,000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP). Además especifican que se emplearán 500 agentes para operaciones en mar y tierra.
Hay pasos que puedes tomar si estás en riesgo de deportación y quieres asegurar el bienestar de tus niños.
Adicionalmente se pide que todos los organismos identifiquen y cuantifiquen todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa e indirecta al Gobierno de México. El DHS indica que basado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ese departamento puede firmar un acuerdo escrito con un estado o subdivisión política del mismo, con el propósito de autorizar a funcionarios o empleados para desempeñar las funciones de un oficial de inmigración en relación con una investigación, aprehensión o detención de extranjeros en los Estados Unidos. En otro punto se pide a los involucrados en la seguridad fronteriza que elaboren un estudio sobre el estado de ese ámbito para identificar vulnerabilidades y hacer recomendaciones. Igualmente estos organismos identificarán todas las fuentes de fondos disponibles para la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de un muro en la frontera con México.

En México siguen callendo los líderes del narcotráfico, ahora fue Héctor Arenas Saucedo alías “El Gordo”
445-el-mundo-en-mexico-siguenLa Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México ejecutó una orden de detención con fines de extradición contra Héctor Arenas Saucedo, alias “el Gordo”, uno de los individuos más buscados por la agencia estadounidense antidrogas, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). La PGR indicó en un boletín que Arenas es requerido por Estados Unidos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictiva y posesión con la intención de distribuir cocaína. Precisó que el arresto se efectuó en la colonia San Rafael de Ciudad de México cuando agentes de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron al sospechoso, a quien le fue decomisada una arma corta. De acuerdo con la PGR, Arenas era buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por los delitos de conspiración y posesión y distribución de cocaína hacia Estados Unidos, y está presuntamente vinculado al cártel de Juárez. Añadió que el sospechoso “era responsable de coordinar y vigilar el transporte de cocaína, la cual era almacenada temporalmente en la zona conurbada de El Paso, Texas (EE.UU.), entregando la mercancía en Atlanta, Georgia, y Charlotte, Carolina del Norte, para su distribución”. La PGR refirió que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas giró el 28 de julio de 2011 órdenes de aprehensión contra Arenas y otras personas al señalarlas como responsables del contrabando de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Por su parte, el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió en 2014 la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Arenas.

Enmienda de Ley presentada por dos senadores republicanos, busca reducir la inmigración legal en un 50%
445-el-mundo-enmienda-de-leyWASHINGTON – Dos senadores republicanos presentaron un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos para reducir la inmigración legal al país a la mitad, así como para eliminar el concurso anual internacional por el que el Gobierno sortea permisos de residencia entre los nacionales de ciertos países extranjeros. El texto supondría el cambio más significativo en el sistema de inmigración estadounidense en décadas. Sus promotores, David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas), argumentan que la Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa “incrementar”, en inglés) aumentaría las oportunidades económicas para los estadounidenses de bajos ingresos al reducir la competencia de los extranjeros. El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar a Estados Unidos, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad. En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar a una variedad de miembros de sus familias para obtener un permiso de residencia, incluyendo cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados. El plan de Cotton y Perdue permitiría que solo los cónyuges y los hijos menores de edad no casados obtuvieran dichos permisos, aunque autorizaría visas a padres adultos envejecidos cuyos hijos estadounidenses estuvieran a su cuidado. El proyecto de ley también descarta la lotería de visados, que asigna alrededor de 50,000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. Y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50,000 anualmente, en línea con los niveles descritos por la controvertida orden ejecutiva firmada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En total, el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos bajo el proyecto de ley se desplomaría 40% en el primer año y 50% en una década, según el análisis de la oficina de Cotton.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró inocente de todos los cargos de que le acusan
445-el-mundo-joaquin-el-chapoNUEVA YORK – Joaquín “El Chapo” Guzmán compareció ante un tribunal en la ciudad de Nueva York, donde un defensor público presentó una declaración de inocencia en su favor. Hubo un momento de silencio en la sala de juzgados en Brooklyn momentos antes de que Guzmán entrara. Se le veía aturdido y vestía una camisa azul oscuro, pantalones del mismo color y zapatos deportivos. Las acusaciones contra el líder del cártel de Sinaloa incluyen encabezar una vasta operación de tráfico de drogas, de lavar miles de millones de dólares y ordenar secuestros y asesinatos. Guzmán respondió a las preguntas a través de un intérprete y dijo que entendía el inglés del juez. Los fiscales no solicitaron fianza.
Las autoridades estadounidenses aceptaron no pedir la pena de muerte como condición para que fuera extraditado. “El Chapo” está acusado de diecisiete delitos y por lo menos uno de ellos, si es declarado culpable, conlleva la cadena perpetua. Guzmán había sido extraditado el lunes para juzgarlo en Estados Unidos lo que marca el final de una era en la que fue el capo de la droga más conocido de México y quien el martes compareció ante una corte en Nueva York. Pero en paralelo, muchos en México la ven también como una maniobra calculada con precisión para limitar los costes políticos del presidente, Enrique Peña Nieto, ya muy impopular debido en parte a la impresión de que no gestionó adecuadamente los duros comentarios de Donald Trump sobre México. Autoridades mexicanas desmintieron que hubiese alguna motivación política tras la extradición. “Podría ser una coincidencia, pero creo que eso es improbable”, señaló el analista mexicano de seguridad Alejandro Hope, señalando que la extradición se produjo el último día completo de la presidencia de Barack Obama y horas antes de la investidura de Trump. “No podían enviarlo después de que Trump asumiera el cargo porque se habría interpretado como un tributo”, dijo Hope. “Pero quizá querían hacerlo lo bastante cerca como para que ambos gobiernos, el saliente y el que llega, pudieran sacar algo de provecho político de esto”.
Otros lo vieron como una recompensa para Obama y un golpe soterrado para Trump, que ha descrito a los inmigrantes que llegan de México a Estados Unidos de forma irregular como delincuentes y “violadores”, además de prometer que construirá un muro en la frontera y hará que México lo pague. “El gobierno mexicano decidió adelantar el plazo porque no quería que Trump estuviera en la presidencia cuando lo enviaran”, dijo Michael Vigil, exdirector de operaciones internacionales para la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). “Querían que Obama se llevara el mérito. Querían enviar un mensaje a Trump de que no se dejarán intimidar”. Guzmán salió del país el mismo día en que las autoridades mexicanas anunciaron conversaciones de alto nivel en Washington el 25 y 26 de enero. En las negociaciones participarán el recién nombrado diplomático mexicano Luis Videgaray y miembros del gobierno de Trump como el secretario de la Casa Blanca, Reince Priebus, el yerno de Trump y asesor de primer nivel Jared Kushner y el asesor de primer nivel Stephen Bannon. El momento elegido también transmite el mensaje de que México se toma en serio la cooperación contra las drogas independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, dijo Hope. El senador Miguel Barbosa, del grupo opositor de izquierdas Partido Revolución Democrática, aprovechó la extradición para lanzar un ataque a Peña Nieto. El senador afirmó que el traslado parecía ser la única opción luego de las dos bochornosas fugas de Guzmán de penales de máxima seguridad. “No hay que festejar que el estado mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento”, afirmó en un comunicado.

Según el plan del presidente Trump, ahora ICE planea más espacio para inmigrantes detenidos
445-el-mundo-segun-el-planEl director interino de ICE, Thomas Homan, dijo que la agencia está buscando ampliar el espacio carcelario para albergar un mayor número de inmigrantes detenidos en la frontera. El funcionario añadió que la decisión forma parte del plan del gobierno del presidente Donald Trump en referencia a la seguridad en la zona de frontera. De acuerdo a un informe de Migration Policy Institute, se espera que el número de detenciones de inmigrantes que cruzan la frontera de manera indocumentada alcance los 400,000 para el año fiscal 2016. El mismo reporte indica que el número de personas que ingresa a EEUU de esta manera ha bajado considerablemente desde los años setentas.

Advertisement