De Cirque Du Soleil y su magistral presentación “Ovo” estará cinco días en Tucson

Arizona Hispana | Edición 446

Boletos disponibles ya en el TCC del 19 al 23 de abril de 2017

Por: Paco Rojas, Carmen Aguilar / Arizona Hispana / Fotos Cortesía De Cirque Du Soleil
446-ovo-handbalancing-dragonfly-(2) 446-ovo-handbalancing-dragonfly-(4) 446-ovo-letrero 446-ovo-main-characters-(2)Imagina contar una historia en vivo; divertida, pero desde el comportamiento de los seres “más despreciados” y a la vez más importantes para el equilibro de la naturaleza. Sin su labor, no habría cambios ni descomposición de materia orgánica. Nos referimos claro a “los insectos”. Esos bichos raros que en esta ocasión El Cirque Du Soleil transformará el escenario en todo un ecosistema. El espectador podrá vibrar de emoción al mirar esta rebosante vida de insectos que trabajan, comen, se trepan, juegan, aletean, pelean y buscan el amor en una descarga imparable de energía y movimiento. Un dato importante, este nuevo espectáculo se presentará bajo el nombre OVO”, el cual tuvo su debut en 2009 en Montreal Canadá, y desde esa fecha hasta hoy, ha cautivado a más de 4.5 millones de espectadores por todo el mundo. El equipo de Arizona Hispana tuvo la oportunidad de platicar vía telefónica con Gonzalo. Originario de Colombia, nos habla un poco de sus experiencias como parte importante del grupo de actores de Cirque Du Soleil.

A.H. -Gonzalo ¿qué espera mirar la gente ahora que asista al TCC?
-“OVO” en portugués significa huevo, de ahí deriva su nombre principal. Esta obra es dirigida por Deborah Colker, una mujer muy entregada y apasionada a su trabajo. Cuando el show empiece, la gente se dará cuenta que tiene un colorido increíble, un musical original, inspirada en los ritmos brasileiros desde el más suavecito, hasta lo más fluido. Es un espectáculo que logró terminar siendo una fiesta a la naturaleza, de principio a fin. Entonces esto lo traduce el vocabulario del circo con arañas contorsionistas y con saltamontes trampolinistas, escarabajos trapecistas, básicamente es una comunidad de insectos que está dedicada. Aprendiendo. Tranquilos, viven en armonía. Hasta que llega un personaje de afuera, del extranjero, una mosca con un tremendo huevo a sus espaldas. Esto causa pues un revuelo en esta pequeña comunidad. Yo soy el master Fly-boy, y como el líder de la comunidad se intercala una discusión con una cigarra y un escarabajo anciana pues. Y se vuelve todo un revuelo querer controlar, a mi gente. Mi personaje tiene una forma exquisita de expresarse, y es porque viene de la ciudad, es vaya una mosca citadina.

A.H.- ¿ Nó hay un narrador que vaya explicando la historia, así que me imagino la gente deberá estar bien atenta a sus expresiones como insectos en la coreografía?
Gonzalo.- ¡Claro!, yo te estoy contando la historia literalmente, en lo cual se basó. Pero ya viendo la actuación vez el sabor con el que se jugó, se divirtió haciéndolo, Salió todo con ganas de bailar, saltar. Vas a ver la adrenalina que me hicieron sacar. La narración estuvo inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) y su relación entre ellos, cuando se pelean, se quieren, se abrazan y eso es como el motor creativo por decirte así, para los creadores de los números, de los vestuarios, que hay un poco de historia interna. Pero la historia está allí. Miras a ese “bicho extranjero” causar revuelo sobre todo cuando empieza a enamorarse de una Catarina, que capta toda su atención y el sentimiento es mutuo, amor a primera vista. Lejos de una apariencia meramente física. Para mí es un tema muy actual, de ver al ser humano que habla distinto, que viene de una cultura muy distinta, no es miedo, sino una curiosidad, un amor, con un interés, por aprender algo nuevo.

A.H.- Hablando de la “Catarina”, ¡el personaje en la foto es una persona robusta, que rompe todo estereotipo actual de actor con apariencia delgada siempre!
Gonzalo.- Muy robusta, muy llena de carnecita deliciosa. ¡Exactamente!, aquí en Cirque Du Soleil, está esa libertad de respetar tu forma física. La cosa, siempre es buscar llegar a la gente, y como contar la historia. Como llegarles a acariciarles el alma. Como provocarlos, entonces, ¡Claro! como tú bien dices, la gente piensa que para estar en el circo necesitan tener un buen físico. No tienen que dar cinco vueltas en el aire o una acrobacia de gran dificultad. Pueden dar una vuelta, pero es el ¿cómo lo haces?, ¿con qué lo rodeas?, ¿con qué música le pones y cual intención? Todos los acróbatas son impresionantes son de primera, he trabajado en otros espectáculos y éste es la cuarta temporada que yo he participado para “El Circo del Sol” (Cirque Du Soleil), y es una cosa maravillosa.

A.H. ¿Cuánto tiempo llevas trabajado con Cirque Du Soleil la compañía?
Gonzalo. -Con Cirque Du Soleil, tengo una relación que ha tomado distancia y cercanía. Pero en total son ya casi los 10 años. Participe un tiempo en su show de Las Vegas con un espectáculo, con el gran mounstro (gigante) de dirección de arneses impresionante, el italiano, Daniel “Chuchi” Pasta. Trabajando también con su compañía como por tres años, pero en el Cirque Du Soleil alrededor de 10 años.

A.H. Con “Ovo” ¿Cuántas presentaciones llevan ya?
Gonzalo.- Llevamos casi 300 presentaciones, en el formato de arena, porque ya llevaban ellos 7 años actuando en carpa. Los espectáculos de circo, pasan de formato de carpa, a formatos de arena. Los formatos de carpa, son en ciudades muy grandes, en la que pueden instalarse con la complejidad del equipo, por un mes como mínimo y máximo de dos meses y medio. Pero en el formato de arena, es totalmente distinto y llevamos así, ya un año.

A.H. ¿ Cómo fue que te involucraste en el grupo de Cirque Du Soleil?.
Gonzalo.- Era un amor eterno desde niño, mi madre nos llevaba a todos los circos que llegaban cerca de la casa allá en Cali que es una ciudad cerca de Bogotá. Llegaban de varias partes de Sudamérica, brasileiros, mexicanos, colombianos, también, el circo muy tradicional con animales, que a mí en lo personal me encantan; y me da mucha tristeza ahora que se están acabando. Yo me enamoré desde un principio del circo; seguí creciendo y seguí pensando en el circo, en circo, pero en ese tiempo no había escuela de circo, Y estudié teatro, hice un poco de trapecio; me compré un instrumento musical, y me hacía soñar con el circo. Al tiempo me encontré estudiando en una escuela en París, después seguí haciendo teatro, hasta que estuve en Nueva York con mis amigos también de teatro tocando puertas, hasta que se abrió la posibilidad de audición al Cirque Du Soleil. Fue una audición de 40 a 50 personas que sólo seleccionaron a 4, uno de esos fui yo. Después de tres años logré involucrarme en esta compañía porque era muy bromista, un payaso juguetón. Fue cuando me llamaron porque me dijeron que necesitaban dos personajes juguetones y payasos para este show y allí desarrollamos los personajes, creamos varios números.

A.H. ¿Cual es la diferencia del Cirque Du Soleil a los otros circos?
Gonzalo.- La diferencia es el tamaño porque en Europa, yo diría que es la envergadura, la actitud, lo que van a encontrar. Es un espectáculo de principio a fin, de música, acción, en el cual esta uno volcado, y realmente te transporta y te lleva en un viaje existente, no hay animales, no hay presentadores. Hay muchos formatos, y están los músicos en vivo, y por todas partes salen los actores es una función que no esperabas que comience igual que las demás.

A.H. ¿Porque contar una historia desde los insectos, que son los seres más repugnantes?
Gonzalo.- Generalmente, pasa mucho eso; la cosa humana, de tenerle ese pavor a los insectos. No los conocen tampoco, y aquí claro están transformados en el sentido más humano, en una forma muy poética del Cirque Du Soleil.

A.H. ¿Haces algún tipo de entrenamiento o calentamiento antes de entrar al show?
Gonzalo.- ¡Sí! dos horas antes de la función me preparo, Y claro todo los días procuro mantenerme en forma, comer bien. Hoy por ejemplo en la mañana hice ejercicios en el hotel.

A.H.- En cuestión de la alimentación. ¿Te restringen algunas cosas? ¡me imagino que no te dejan tomar alcohol! ¿pueden celebrar o no después cada función?
Gonzalo. -Claro que lo celebramos, después del espectáculo, pero yo prefiero dejarlo para los días libres que tengo que son lunes y martes. Allí tomarme mis cervecitas, y ahora que vamos a estar en la frontera voy a comer muy delicioso, comida mexicana ¡que me encanta!
A.H. Hablando de la comida mexicana, ¿que es lo que te gusta comer de ella?
Gonzalo.- A mí lo que más me gusta es el pozole. ¡me encanta, me encanta!, También lo que me gusta son los tacos de la calle, al pastor y de asada.

A.H. De las ciudades que has visitado, ¿cuál te ha gustado mucho?
Gonzalo. -No hay ninguna particularmente que me ha llamado la atención. Pero cuando estuvimos en “Rio Rancho fue muy especial porque estábamos en un lugar con mucho campo, y por allí también pasa río grande, es un rio con mucha historia por eso es muy lindo verlo, pero no hay ninguna que me haya capturado o llamado la atención todavía.

A.H. – Y en tu vida personal ¿qué nos puedes contar Gonzalo?
Gonzalo.- Pues que estuve casado con una bellísima tapatía. Ahora estoy tranquilo. Por la cuestión de los viajes ahorita no estoy con nadie. No hay ningún problema tener familia, tengo compañeros que viajan con su familia, con sus bebés. En este show de arena es muy bueno porque cada dos meses, nos dan dos semanas libres, entonces allí hay tiempo de volver con la familia.

A.H. Ya para terminar unas palabras que quieras agregar para los lectores de Arizona Hispana?
Gonzalo.- Un saludo muy grande a toda la comunidad latinoamericana hispana, que espero verlos allá. ¡Vengan a disfrutar de este espectáculo que es inolvidable! Y mucha suerte por estos tiempo un poco complicados, un poco difíciles para la comunidad latina, échenle ganas y les deseo lo mejor del mundo…. ¡Gracias!.. Terminó

Funciones
Miércoles, 19 de abril 7:30 p.m.
Jueves, 20 de abril 7:30 p.m.
Viernes, 21 de abril 4:00 p.m. y 7:30 p.m.
Sábado, 22 de abril 4:00 p.m. y 7:30 p.m.
Domingo, 23 de abril 1:30 p.m. y 5:00 p.m.

Más datos sobre la producción de OVO

El elenco de OVO está conformado por 50 artistas en escena, procedentes de 12 países y especializados en numerosos actos acrobáticos. Uno de los números más destacados de OVO es la asombrosa acrobacia aérea en la que un grupo de escarabajos se elevan a grandes alturas desde las orillas hacia al centro para aterrizar en una plataforma.

El Equipo Creativo detrás del mundo de OVO se conforma por: Guías Artísticos Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix; Escritora, Directora y Coreógrafa, Deborah Colker (primera mujer directora en Cirque du Soleil); Directora Creativa, Chantal Tremblay; Diseñador de Escenografía y Utilería, Gringo Cardia; Diseñadora de Vestuario, Liz Vandal; Compositor y Director Musical, Berna Ceppas; Diseñador de Iluminación, Éric Champoux; Diseñador de Sonido, Jonathan Deans; y por primera vez en Cirque du Soleil: Diseñador de Instalaciones y Equipo Acrobático, Fred Gérard; Diseñador de Actuación Acrobática, Philippe Aubertin; y Diseñadora de Maquillaje, Julie Bégin.

I

Advertisement