Nogales, Sonora….

Arizona Hispana | Edición 446

Buscan desarrollo ordenado en infraestructura en Sonora

444-logo-ayuntamiento 446-temo-buscan-desarrolloHermosillo, Son, Abril del 2017.- El presidente municipal, Temo Galindo Delgado, rindió protesta como miembro del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora que vigilará, analizará, modificará y validará los proyectos de infraestructura en la entidad.
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de gobierno, fue quien en representación de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó la protesta de ley a los integrantes de este organismo colegiado, cuya labor es la de poner orden en el desarrollo del estado.
Temo Galindo, al igual que otros presidentes municipales de Sonora, así como los funcionarios estatales, levantaron su mano en señal de compromiso y manifestaron cumplir y hacer cumplir la ley en materia de desarrollo urbano.
Con esto, el Gobierno del Estado pretende darle rumbo a los proyectos de infraestructura social, aunque en el caso de Nogales se adelantó en la conformación del Comité de Planeación del Municipio (COPLAM) que valida el Plan Municipal de Desarrollo.
Este órgano rector, integrado por profesionistas, académicos, funcionarios, empresarios, desarrolladores y la sociedad organizada, decidirá acerca de los programas y proyectos en materia de urbanización.

Ya en funcionamiento Ventanilla Express “Gestión de Vanguardia”
446-temo-ponen-en-operacionNogales, Son, Abril del 2017.- Con el compromiso de seguir impulsando acciones para mejorar y transparentar los servicios que presta el Gobierno de la Ciudad a la población en general, se puso en operación la Ventanilla Express “Gestión de Vanguardia” en la Dirección de Desarrollo Urbano.
El presidente municipal, Temo Galindo Delgado y los titulares de Infraestructura Urbana y Obras Públicas, Jorge Echeverría Calderón y Samuel Arroyo Lozano, así como el responsable del Consejo de Promoción Económica, Jorge Arturo Vega, dieron a conocer este proyecto que forma parte de los trabajos para simplificar los trámites para la obtención de licencias y permisos para los desarrolladores.
“Estamos haciendo esfuerzos importantes en materia de mejora regulatoria y esta ventanilla, aparte de la ya existente para la apertura rápida de empresas, vendrá a mejorar el servicio para que los trámites sean más rápidos y que signifique ahorro de personal y recursos para el Gobierno de la Ciudad”, dijo Temo Galindo.
Mediante el mencionado Consejo y de algunas dependencias municipales, se entregará un tríptico impreso en inglés y español en el que se podrá consultar la información acerca de los requisitos y costos de los trámites para los desarrolladores.
En ese documento también se incluyen el precio para la obtención del número oficial de una vivienda o edificio, que es de 703.19 pesos y con un tiempo de cuatro días para su entrega, además de la zonificación que tiene un costo de dos mil 343,96 pesos y se expide en dos días.
En la Ventanilla Express, que está situada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, a espaldas del Palacio Municipal, también se pueden tramitar los permisos de uso de suelo, que cuesta mil 875.17 pesos, con un tiempo de dos días para expedirlo.
Así como la fusión de predios, subdivisión y el R.U.A.M, además de las licencias para construcción, que tienen un precio de 585.42 y mil 757.41, respectivamente y el último de los trámites descritos tendrá un costo de acuerdo a los metros cuadrados del predio.
“Este es un paso importante en materia de simplificación transparencia de trámites de manera rápida y que las personas no tengan que utilizar intermediarios para hacerlo”, afirmó el Presidente Municipal.

Premian a ganadores de concurso de Oomapas

446-temo-premian-a-ganadoresNogales, Son, Abril del 2017.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, el Gobierno de la Ciudad, a través de OOMAPAS, entregó premios y reconocimientos a los tres primeros lugares del concurso de carteles alusivos a este evento.
El presidente municipal, Temo Galindo Delgado y el titular del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, organizador de esta competencia de talentos, así como los directivos de la Universidad de Sonora, entregaron estos estímulos a quienes obtuvieron los tres primeros lugares del concurso.
El primer lugar fue para Félix Eduardo Rubio Guerrero, con el tema “El Agua Crea Vida”, de la Universidad de Sonora, a quien se le entregó una computadora portátil y el segundo sitio lo ocupó Ángel González Arellano, del Instituto Tecnológico de Nogales, con el tema “Secretos de la Vida” y el tercero lo obtuvo Yaneth Guadalupe Almada, también de la UNISON.
Al dirigir su discurso a los presentes en este evento, el Presidente Municipal destacó la importancia de la preservación de la naturaleza y el medio ambiente y dijo que pronto se instalará una reserva ecológica en el lugar cercano a la Planta Tratadora de Aguas Residuales en donde el agua que es tratada ahí, se devuelve a los mantos acuíferos del Río Bambuto.
Por su parte, el Director General de OOMAPAS, Mauro Corrales Bujanda exhortó a los ciudadanos a utilizar con responsabilidad del vital líquido y a denunciar a quienes lo desperdicien, puesto cada día resulta más difícil y costoso extraer y conducir el agua a las colonias de la ciudad.

ENTREGAN CHALECOS A OPERADORES
Temo Galindo entregó 17 chalecos a igual número de empleados del área operativa del organismo, los cuales servirán para que los ciudadanos puedan identificarlos al momento que tomen la lectura de sus medidores del servicio de agua potable.
Con ello, se da certidumbre al trabajo que realizan estos servidores públicos, ya que están debidamente identificados con los logotipos del organismo y los nombres de cada uno de estos, explicó.

Urge Temo Galindo resolver demandas contra exfuncionarios

446-temo-urge-temo-galindoNogales, Son, 04 de Abril del 2017.- El presidente municipal, Temo Galindo Delgado, urgió al nuevo fiscal general del estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, haga su trabajo para resolver las 16 demandas que la Contraloría Municipal interpuso en contra de ex funcionarios de la pasada administración municipal.
“Esperemos que este nuevo Fiscal que está entrando cumpla con su trabajo y resuelva las demandas que exigen los nogalenses y que de acuerdo a los castigos que se les impongan a quienes desfalcaron las finanzas públicas del Municipio, se logre recuperar parte de los fondos que desaparecieron”, dijo el munícipe.
Explicó que actualmente se están pagando mensualidades de cien mil dólares a Estados Unidos por deudas ocasionadas por los malos manejos de los recursos públicos, además de los 14 millones de pesos que llegaron a las arcas municipales y que desaparecieron, así como el factoraje financiero de los recursos que debieron aplicarse en las pavimentaciones de las calles Vázquez e Internacional, entre otros adeudos.
“Seguimos haciendo un llamado para que se aplique la justicia con todo rigor, pero además que se pueda pugnar para rescatar algunos de los recursos que desaparecieron y confiamos que las demandas que pasaron a manos de la Fiscalía General del Estado, se resuelvan lo antes posible”, aseguró.
Temo Galindo informó que la Fiscalía Anticorrupción no dio ninguna determinación de esas demandas que se interpusieron en tiempo y forma, por lo que con el nuevo Fiscal del Estado se pueda hacer algo al respecto, porque es injusto que quienes le hicieron un daño al patrimonio de los nogalenses anden impunes y tranquilos.

 

Advertisement