La punta de un ICE-BERG…

Arizona Hispana | Edición 447

Por Dulce Molina / Arizona Hispana


Javier Duarte Ochoa quien formaba parte del nuevo PRI y equipo de confianza del actual presidente de la república Enrique Peña Nieto. Llevó al estado de Veracruz a la quiebra, además de cargar en sus hombros las denuncias de violencia, asesinatos, secuestros, y desapariciones. Además de ser acusado por desfalcos al gobierno de Veracruz uno de los 32 estados de la República Mexicana. Con 2,345 denuncias sin resolver, el estado es hoy co-gobernada por políticos y criminales donde no hay frontera para distinguir unos de otros.
Duarte Ochoa (admirador del Dictador Español Francisco Franco) gobernó del 1ro de diciembre de 2010 al 12 de Octubre de 2016 cuando solicitó una licencia para ausentarse. Pues ya enfrentaba los cargos: “delincuencia organizada”, “lavado de dinero” y “defraudación fiscal”. Estuvo prófugo de la justicia hasta que la interpol en Guatemala dio con su paradero y lo aprehendió el pasado 15 de abril de este año. Después de usar sus influencias con el gobierno para escapar por avión y usar pasaporte y otros documentos con identidad falsa.

n dinero público movía a la prensa oficialista (diarios y semanarios). Mientras que Veracruz es conocida por ser un cementerio de periodistas, jóvenes y migrantes indocumentados.
La fiscalía General del Estado de Veracruz bajo la nueva dirección de Jorge Winckler Ortiz contabiliza 2 mil 345 folders con casos de investigación abiertas por desaparición forzosa de personas. Mientras que Luis Angel Bravo; el anterior fiscal y simpatizante de Javier Duarte únicamente reconoció 950 casos, de los cuales sólo 119 fueron encontradas sin vida en el estado entre 2011 y 2015.
Javier Duarte después de ser detenido, aguarda la solicitud formal de extradición en Guatemala para ser juzgado en México.

La mayoría de las desapariciones forzadas fueron cometidas por alguna autoridad y en la mayoría de los casos se señaló a elementos de la (SSP) Secretaría de Seguridad Pública, en el estado de Veracruz.
Cientos de familiares de desparecidos (en su mayoría jóvenes) y reporteros asesinados, además de políticos de oposición. También se suma a la lista un oficial de marina y su secretario levantados y asesinados por llevar a cabo la investigación. Exigen a Duarte y al gobierno de Enrique Peña Nieto rendir cuentas sobre la ola de terror que él y su gabinete de seguridad pública y procuraduría de justicia sembraron durante su sexenio.
Arturo Bermúdez Zurita mejor conocido como “El Capitán Tormenta”, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Duarte cumple hoy una prisión preventiva de un año. Es acusado de enriquecimiento ilícito. Los documentos prueban que su patrimonio aumentó en 64 millones 733 mil pesos. Cifra que no coincide los números con los 8 millones 229 mil pesos que recibió como funcionario durante los 6 años de Javier Duarte. Su riqueza en inmuebles y cuentas bancarias no es congruente, incluyendo varias residencias que compró en Texas y dos Hoteles Artisán que construyó en la Riviera Maya en Quintana Roo. Los cargos están documentados en el expediente FGE/FIM/CI/68/2017/XII.

19 periodistas de medios estatales fueron asesinados bajo su gobierno

Tres reporteros
Rubén Espinoza colaborador del semanario Proceso
Anabel Salazar, medio de comunicación: El Buen Tono
Armando Saldaña de la radio Ke Buena perdieron la vida en otras entidades.

699 personas desaparecidas fueron jóvenes entre 27 y 17 años

as hoy Veracruz ha sido por el control de droga y tráfico de inmigrantes un retén y campo de batalla de varios cárteles como: “Los Zetas”, “Gente Nueva”, “El Cártel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG), El Cártel de Sinaloa y Los Antrax. Quienes durante 5 de los 6 años de la administración de Javier Duarte han causado 7 mil 291 muertes violentas. En la plataforma de internet Infomex-Veracruz, la fiscalía Estatal aclara que esta cifra es la suma de homicidios dolosos, ejecuciones extrajudiciales y hallazgo de cadáveres en cerca de 43 narcofosas clandestinas. Y esta cifra es aparte del nuevo hallazgo de dos grandes narcocementerios en el puerto de Veracruz donde se han exhumado “en recientes investigaciones” más de 300 cráneos y 17 mil restos óseos.

También en Santa Fe a un costado del recinto portuario se halló otro narcocementerio donde se ha extraído 250 cráneos y 17 mil restos óseos. De los cuales sólo han podido identificar 2 (dos) víctimas. Uno es Pedro Huesca Barrada, quien en vida fue fiscal investigador de la Secretaría de Marina en el operativo “Veracruz Seguro” y su secretario, el oficial Gerardo Montiel Estrada. Según su reporte fueron levantados por policías de la SSP el 15 de abril de 2013, con el apoyo de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación. La identificación de sus restos tardó casi 4 años.
El 28 de abril cumplió 5 años del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario PROCESO en Veracruz. Su caso sigue impune. Pue sólo está en prisión Jorge Hernández “ El Silva”, un enfermo de VIH que difícilmente cumplirá los 38 años de sentencia. El otro presunto asesino, José Antonio Hernández Domínguez “El Jarocho” sigue aún prófugo. –“La frustración es muy grande de no castigar a todos los culpables y deja la puerta abierta para cualquier criminal que pertenezca al crimen organizado y siga libre por las calles”. Aseguró Ana Laura Pérez Mendoza presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
Pérez Mendoza insiste en que las investigaciones del ministerio público en la algunos homicidios de periodistas no hay respuestas pues sólo se cubrió las apariencias al hacer la investigación. Por su parte Ana Laura sostiene que Javier Duarte tiene una “deuda de sangre con los informadores de Veracruz”. Esta deuda creció con la muerte de Noel López Olguín de Noticias de Acayucan; Miguel Angel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz, de Notiver; Guillermo Luna Varela, de Veracruz News, Esteban Rodríguez del Diario AZ; Víctor Manuel Báez Chino de Milenio; Gregorio Jiménez de la Cruz de Liberal del Sur; Moisés Sánchez Cerezo, editor de la Unión; Juan Mendoza, fotoperiodista de El Dictamen; Armando Saldaña, locutor de la Ke Buena; Juan Santos Cabrera, excorresponsal de Televisa en Orizaba; así como Regina Martínez Pérez y Rubén Espinoza del semanario Proceso.
En estos, así como en otros muchísimos casos, la Procuraduría General de La República (PGR) encargada de dar con el paradero de los responsables ha sido omisa (esconde, guarda) la historia negra del sexeno Duartista y se desempeña sólo como una garantía de la impunidad.
6 periodistas más asesinados en México en sólo 2 meses.
A primera hora de la tarde de este lunes 15 de mayo, Javier Valdez se convirtió en la sexta víctima de la ola de violencia que ha azotado a los periodistas en México, durante los últimos dos meses. En dicho periodo han sido asesinados dos corresponsales del diario La Jornada.

l fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos, confirmó que el reportero del semanario Ríodoce murió como consecuencia de varios disparos de arma de fuego, pero se negó a ofrecer más detalles; declaró que su prioridad es salvaguardar la integridad de dicho medio de comunicación y de los familiares de la víctima.
Convertido en un referente de todo lo que pasaba en aquella entidad federativa, se especializaba en la cobertura de asuntos de seguridad y narcotráfico. Fue autor de varios libros como “Narco-periodismo”, “Huérfanos del narco”, “Los morros del narco” y “Miss Narco”.
Luego de este asesinato, suman seis los profesionales de la información que han sido ejecutados en territorio mexicano en un período de poco más de dos meses; sin embargo, este caso es uno de los más impactantes debido a la trayectoria y reconocimiento que tenía el periodista

Lista de periodistas asesinados en estos últimos dos meses

El 2 de marzo mataron a Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en el estado de Guerrero.
El 19 de marzo, asesinaron al columnista Ricardo Monlui, en Veracruz.
El 23 de marzo, ejecutaron a la periodista Miroslava Breach Beltusea, corresponsal en la ciudad de Chihuahua del periódico La Jornada.
El 14 de abril, mataron al periodista Maximino Rodríguez, de un medio local en La Paz en Baja California Sur.
El 2 de mayo, asesinaron a Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos.
El 15 de mayo, fue asesinado a tiros Javier Valdéz Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa.
Es de mencionar que el pasado 13 de mayo cuatro reporteros fueron golpeados, amenazados y despojados de sus pertenencias y equipos de trabajo por hombres fuertemente armados. Los reporteros dos de ellos del diario La Jornada, cubrían los bloqueos en el estado de Guerreo donde habían incendiado 16 vehículos y mantenían 14 bloqueos carreteros en diferentes municipios de Tierra Caliente. Tras un operativo militar instalado en San Miguel Totoloapan para enfrentar a estos grupos delincuenciales.

447-duarte-4El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló en un informe este mes de mayo que “la impunidad endémica permite a los grupos criminales, los funcionarios corruptos y los cárteles de la droga silenciar a sus críticos” en México. Según sus datos, desde 1992 un total de 40 periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo y han matado a otros 50 por causas no esclarecidas.
Recopilación de datos: Semanario Proceso, El Universal, La Jornada, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Proyecto Puente y otras fuentes digitales de Internet.

Advertisement