Lo más destacado del mundo…

Arizona Hispana | Edición 447

Por Mario Celis

El Presidente Donald Trump presiona a los Senadores para que apoyen su plan de salud
447-el-mundo-el-presidente-donaldEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró convencido de que los senadores republicanos apoyarán el proyecto de ley de salud que respalda el mandatario y que fue aprobado en la Cámara Baja, pese a las reticencias que varios de ellos han mostrado ya hacia la propuesta. “¡Los senadores republicanos no dejarán de lado al pueblo americano! ¡Las primas y los deducibles de Obamacare están subiendo, era una mentira y está muerto!”, afirmó en su cuenta de Twitter respecto al texto legislativo y la actual ley de salud, impulsada por su predecesor Barack Obama (2009-2017). Es casi inevitable que la propuesta que logró el apoyo de la Cámara de Representantes, aunque de manera muy ajustada y con varios republicanos en contra -más todos los demócratas-, encuentre muchos obstáculos en la Cámara Alta, donde la mayoría conservadora es más estrecha. Los senadores más moderados del Partido Republicano, especialmente aquellos cuyos estados se han beneficiado más de las ayudas para la cobertura médica del Obamacare, no están dispuestos a respaldar la legislación planteada, mientras que varios ultraconservadores quieren una derogación absoluta de la ley de Obama. Así, se espera una larga batalla en los pasillos del Senado, y Trump deberá ceder en muchas de sus demandas si quiere aprobar un texto que reforme la ley de salud. Además, Trump también se refirió en su cuenta de esa red social a las investigaciones sobre la injerencia rusa en los comicios de noviembre, que previsiblemente volverán de nuevo a las portadas la semana entrante, al celebrarse nuevas audiencias públicas al respecto en el Congreso. ¿Cuándo los falsos medios de comunicación preguntarán sobre los tratos de los demócratas con Rusia y por qué el DNC (Comité Nacional Demócrata) no permitiría al FBI verificar su servidor o investigar?”, afirmó el mandatario, en otra crítica ya común hacia la prensa. Distintos comités de la Cámara de Representantes y el Senado están llevando a cabo audiencias con miembros de las fuerzas de seguridad y las agencias federales para dilucidar hasta qué punto la campaña de Trump se coordinó con el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales en las que el magnate salió vencedor. Uno de los testigos claves es la que subfiscal general en el Gobierno de Obama, Sally Yates, que se espera comparezca este lunes en la Cámara Alta tras varios retrasos de sus comparecencias en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Veto migratorio del Presidente Trump está en la Corte de Apelaciones
447-el-mundo-veto-migratorioEl pasado lunes 8 de Mayo una Corte de Apelaciones en Richmond, Virginia, consideró una solicitud de levantar el bloqueo legal que pesa sobre las órdenes ejecutivas en materia de inmigración que emitió el presidente Donald Trump y que regulan la entrada al país de ciudadanos de varios países. Dichas medidas fueron inicialmente anunciadas, bloqueadas legalmente y posteriormente reformuladas por la Casa Blanca, pero sin éxito ya que un juez federal de Maryland también las objetó el 16 de marzo. Quienes se oponen a la entrada en vigencia de las disposiciones ejecutivas indican que Trump dejó en claro durante su campaña que aplicaría un veto basado en la práctica religiosa. Por su parte, desde el lado de Trump argumentan que los comentarios hechos por el presidente en el pasado son irrelevantes y que lo que cuenta es lo dicho y hecho por el presidente una vez tomó control de la Oficina Oval. A diferencia del proceso regular en el que tres jueces escuchan la presentación del caso por las partes, en esta apelación serán los quince miembros de la corte en pleno los que atiendan la solicitud de reconsideración de la decisión del juez de Maryland.

 

Alerta porque peligra la salud de los indocumentados en los Centros de Detención
447-el-mundo-alerta-porque-peligra-saludEl cuidado de salud en los centros de detención de inmigrantes en EEUU deja mucho que desear, según un estudio difundido por la organización Human Rights Watch. El reporte, titulado “Systemic Indifference: Dangerous & Substandard Medical Care in Immigration Denetion”, revela las fallas “endémicas” del sistema, como demoras inexplicables en el tratamiento médico y personal médico no adecuado. “La data revela que la gente en centros de detención de inmigración murió de manera indefensa bajo la administración Obama, aún con sus intentos de una reforma”, dice Grace Meng, una investigadora de Human Rights Watch. El informe está basado en el análisis independiente de récords y archivos de ICE (Immigration and Customs Enforcement) de 18 muertes ocurridas en centros de detención entre los años 2012 y 2015. También incluye la data médica de 12 casos más de inmigrantes, tomada de 10 centros privados y a manos del gobierno federal, en el país. Además, entrevistaron a más de 90 personas que están o han estado bajo custodia de inmigración, como así también a familiares, abogados y activistas. Entre los hallazgos del estudio figuran: casos médicos de urgencia que no son atendidos, personal que practica medicina más allá de lo que está autorizado, cuidados de salud mental “severamente inadecuados” y el mal uso de confinamiento solitario con personas que presentaban cuestiones de salud mental. Entre ellos, se encontraba Raúl Ernesto Morales, quién murió por falta de un donante de corazón, y con señales de cáncer en el 2015, después de ser derivado a Adelanto Detention Center en California, según informa Human Rights Watch en su página web. Human Rights Watch es una organización sin fines de lucro que monitorea los Derechos Humanos en todo el mundo.

Aeroméxico y Delta lanzarán acuerdo de colaboración conjunta
447-el-mundo-aeromexicoEl Acuerdo de Colaboración Conjunta trae beneficios para los clientes
CIUDAD DE MÉXICO y ATLANTA, mayo de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/.- El Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (México: AEROMEX.MX) y Delta Air Lines (NYSE: DAL) comienzan su Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), para operar vuelos transfronterizos entre México y los Estados Unidos. Aeroméxico y Delta confirmaron al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que han cumplido con todos los requerimientos para que se pueda implementar el ACC.

Las aerolíneas están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la aviación del continente americano con la primera alianza inmunizada transfronteriza entre México y los Estados Unidos. Gracias a esta alianza, las aerolíneas podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas a sus clientes. Así, al ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios más convenientes, los clientes de ambas compañías se verán beneficiados, lo cual fortalecerá la relación que ambas empresas han forjado durante más de 20 años.
Aeroméxico y Delta trabajarán de manera conjunta para mejorar la experiencia de los pasajeros en el aíre y también en tierra al invertir en instalaciones, puertas de abordaje y salones para pasajeros frecuentes dentro del aeropuerto. Asimismo, ambas compañías podrán poner en marcha ventas conjuntas e iniciativas de mercadotecnia en ambos países.
“La capacidad de cooperación con Aeroméxico traerá mayor competencia a uno de los mercados transfronterizos más dinámicos del mundo”, señaló el CEO de Delta, Ed Bastian. “Esta oportunidad de compartir la experiencia de Delta, sumada a nuestra exitosa trayectoria en el ámbito de las sociedades conjuntas y nuestra extensa historia de colaboración con Aeroméxico, garantizarán la excelencia de este ACC. Ahora estamos en una posición favorable para brindar beneficios significativos a nuestros clientes, socios comerciales y colaboradores”.
Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, señaló: “Este acuerdo histórico es muy importante para nuestros clientes, quienes se verán beneficiados con más opciones de vuelo y conectividad entre ambos países. En el caso de nuestros colaboradores, representa una oportunidad extraordinaria de desarrollo a través de la adopción de mejores prácticas que nos permitirán tener la alianza más exitosa de la región. Nos complace también que este acuerdo fortalecerá la relación entre México y los Estados Unidos al ofrecer mayor conectividad que nunca entre ambos países”.
Delta tendrá una fuerte presencia en los Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Por su parte, Aeroméxico ofrecerá mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Aeroméxico y Delta tienen una larga historia de colaboración: ofrecieron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta celebró un acuerdo comercial de mayor valor con Aeroméxico, mientras que en 2012, invirtió USD 65 millones en acciones de Grupo Aeroméxico, la sociedad controladora de Aeroméxico. En 2015, ambas compañías presentaron una solicitud ante el DOT y la COFECE con el objetivo de obtener la aprobación para vuelos transfronterizos entre los Estados Unidos y México. En 2016, ambas aerolíneas aceptaron las condiciones impuestas por las autoridades y, en 2017, tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas.
En marzo de 2017, Delta finalizó la oferta de adjudicación en efectivo para adquirir el 32% de Grupo Aeroméxico. De esa manera, Delta actualmente posee el 36.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico con la opción de adquirir un 12.8% adicional para un total de 49%.

En la capial mexicana capturan a Dámaso López alías “El Licenciado”, sucesor del “Chapo”
447-el-mundo-en-la-capital-mexicanaDámaso López, mejor conocido como “El Licenciado”, quien ha sido señalado como uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado en la Ciudad de México. López de 51 años, la DEA lo considera nueva cabeza del narcotráfico en México y, en marzo de 2012, una corte de Virginia, “emitió una acusación en su contra por lavado de dinero y distribución de cocaína”, reportó el diario español “El País”. A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República dio a conocer el martes la captura de quien es señalado como uno de los principales apoyos para que en 2001 Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugara por primera ocasión de una cárcel de máxima seguridad. Según los primeros reportes, “El Licenciado” fue capturado por elementos del Ejército y Policía Federal en la colonia Anzures, una zona de clase media alta, en la capital mexicana y, posteriormente, fue trasladado a una sede policial de máxima seguridad. Medios en la Ciudad de México aseguran que al momento de su captura, “El Licenciado” se encontraba en compañía de una mujer, lo que habría influido para que el operativo se realizara de manera pacífica y sin que hubiera ningún disparo. Hace menos de una semana, las autoridades mexicanas divulgaron un video en el que daban a conocer el rostro de “El Licenciado”, después de 16 años de que se condujo con muy bajo perfil. Las autoridades vincularon a López con la ola de violencia que vive el estado de Sinaloa, tras la captura y extradición a Estados Unidos de “El Chapo” Guzmán, quien es juzgado en Nueva York. Según reportes oficiales, el grupo de Dámaso López Núñez disputa a Ismael “El Mayo” Zambada y a los hijos de “El Chapo” Guzmán el control del Cártel del Sinaloa. López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad en el estado de Jalisco, y habría ayudado a concretar la fuga de “El Chapo” Guzmán en enero de 2001.

El Presidente Donald Trump anuncia Reforma Fiscal que incluye “enorme reducción de impuestos a corporaciones y más impuestos a importaciones”
447-el-mundo-el-presidente-donal-trump-pide-apoyEl secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció hace unos días, el plan de reforma fiscal del presidente Donald Trump, que incluye una “enorme reducción” del 35% actual al 15% en el impuesto a las ganancias corporativas y rebajar de “siete a tres tramos” el que se aplica a los trabajadores. “Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia”, remarcó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca, quien insistió en que con estas medidas se puede alcanzar “una tasa de crecimiento económico anual del 3% o superior”. El plan desvelado y entregado a los periodistas es de apenas una página y delinea principios básicos que deberán ser detallados más adelante. Funcionarios de la Casa Blanca ya habían revelado que el plan de Trump reduciría la tasa máxima al ingreso corporativo de 35% a 15%. El plan incluirá también beneficios de guardería, una causa promovida por Ivanka Trump, la hija del presidente Los republicanos que criticaron la creciente deuda nacional durante el gobierno del presidente demócrata Barack Obama habían dicho el martes que están abiertos al plan fiscal de Trump, a pesar de que podría agregar billones de dólares al déficit durante la siguiente década. Tal como lo hiciera la Casa Blanca, los republicanos en el Capitolio argumentaron que los recortes fiscales estimularían el crecimiento económico, lo que reduciría o incluso eliminaría cualquier disminución en el ingreso fiscal.”No estoy convencido de que recortar los impuestos vaya necesariamente a hacer un agujero en el déficit”, dijo el senador republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara alta.”Verdaderamente creo que podría estimular la economía y hacer que se mueva la economía”, agregó Hatch. “Ahora, si 15% es la cifra adecuada o no, ese es un asunto a determinar”. El argumento de que los recortes fiscales son autofinanciables ha sido ridiculizado por los economistas de todo el espectro político. El martes, el apartidista Comité Conjunto de Tributación dijo que un recorte grande a los impuestos corporativos agregaría déficits presupuestales a largo plazo. Éste es un problema para los republicanos, porque significa que necesitarían el apoyo de demócratas en el Senado para aprobar una reforma fiscal que disminuya significativamente los impuestos a corporaciones. La valoración fue solicitada por el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien ha estado impulsando un nuevo impuesto sobre importaciones para financiar la disminución de tasas fiscales en general. Los republicanos en el Senado han criticado fuertemente la idea, y funcionarios en el gobierno de Trump han enviado señales mixtas al respecto.

El Departamento de Seguridad Nacional, abre oficina para atender a estadounidenses víctimas de inmigrantes indocumentados
447-el-mundo-el-departamentoEl departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos abrió hace unos días una oficina para víctimas estadounidenses de delitos cometidos por inmigrantes. La oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración (VOICE por sus siglas en inglés) servirá para mantener a las víctimas informadas sobre el proceso de inmigración de los sospechosos. Los críticos alegan que esta oficina no es necesaria, en parte porque varios estudios han concluido que los inmigrantes tienden menos a cometer crímenes que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos El presidente Donald Trump anunció la apertura de dicha oficina durante su discurso ante el Congreso el pasado febrero. Su creación forma parte también de una orden ejecutiva contra la inmigración ilegal. El duro enfoque del republicano acerca de la entrada ilegal de personas al país fue uno de los asuntos centrales de su campaña a la Casa Blanca. La apertura de la oficina se produce mientras su gobierno destaca sus logros en vísperas de cumplir 100 días en la Casa Blanca.

Advertisement