Nogales, Sonora: Gobierno de la Ciudad

Arizona Hispana | Edición 448
Lenta investigación sobre desfalco a Nogales

Se han entregado las pruebas que demuestran desvío de recursos, pero Fiscalía sigue sin actuar

448-temo-lenta-investigacion-ulloaHERMOSILLO, Son, Mayo del 2017.- A pesar de que se han ofrecido todas las pruebas de las denuncias sobre el desfalco de decenas de millones de pesos cometido contra el Ayuntamiento, Estado y Federación la Fiscalía Anticorrupción de Sonora actúa lenta y con un sentido político, denunció el contralor municipal Sergio Ulloa Carpena.
Este letargo parece no tomar en cuenta el daño que causaron al erario algunos ex funcionarios del pasado gobierno municipal, incluyendo al ex alcalde, Ramón Guzmán Muñoz y los ex tesoreros, Enedina Haro Moreno y Fernando Valdezbanda Córdova.
El último dictamen del peritaje contable y otras pruebas legales del desvío de casi 49 millones de pesos en la pasada administración municipal, fue entregado este miércoles por la Contraloría Municipal a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, aseguró Sergio Ulloa Carpena.
“Ya han pasado más de 16 meses desde que se interpusieron las primeras de las cinco denuncias penales en la Fiscalía en contra de 16 ex servidores públicos, sin que aún se tenga alguna respuesta de la autoridad impartidora de justicia”, dijo el Contralor.
El jefe del Órgano del Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría), detalló que estas periciales y documentación se ofrecieron como últimas pruebas a la Fiscalía Anticorrupción y a los Agentes del Ministerio Público de ésta para que se ejerza acción penal en contra de quienes desaparecieron estos fondos de la Tesorería Municipal.

Lo anterior se dio en torno a las declaraciones que recientemente hizo el Fiscal Anticorrupción, en el sentido de que no puede ejercer acción penal por falta de pruebas, respecto del desvío de estos dineros que es muy evidente y notorio, lo cual ha causado indignación entre los ciudadanos nogalenses, indicó.
Afirmó que toda la documentación contable, las periciales y las pruebas solicitadas por los Agentes del Ministerio Público, han sido entregadas en tiempo y forma, por lo que la exigencia es que el Fiscal haga su trabajo. “Ellos, los fiscales son los que deben ejercitar la acción penal, no el Ayuntamiento”, dijo enfático el Contralor Municipal de Nogales.
El proceder de los anteriores administradores de las finanzas municipales, está tipificado como desfalco en un solo caso por el orden de los 49 millones de pesos que fueron cobrados con facturas apócrifas y sellos digitales falsos, así como emisiones monetarias sin comprobar y simulación de operaciones y todos esos argumentos están firmemente justificados y motivados, dijo Ulloa Carpena.
Ha sido entregado ante la Fiscalía Anticorrupción también la ratificación documental y dictamenes de los agentes contables designados por el Instituto Superior de Fiscalización, así como otras periciales que solicitó el Ministerio Público, por lo que está en tela de duda y sospecha de favoritismo, el proceder del Fiscal, dijo el Contralor Municipal.
“Vamos a insistir para que se haga justicia y que quienes causaron daño al patrimonio de los nogalenses, devuelvan los fondos públicos que desaparecieron, porque de lo contrario pondrá en mal momento la política aplicada por la gobernadora, Claudia Pavlovich, en materia de aplicación pareja de la ley”, mencionó.

Extrañan declaraciones de Fiscal Anticorrupción de Sonora

448-temo-extranan-declaracionesNogales, Son, Junio del 2017.- Son preocupantes y desafortunadas, las declaraciones que hizo el Fiscal Anticorrupción del Gobierno del Estado, respecto de las cuatro denuncias penales que se han interpuesto en contra del ex alcalde, Ramón Guzmán Muñoz y otros 16 ex funcionarios de la pasada administración municipal, dijo Temo Galindo Delgado.

El fiscal anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, afirmó en días pasados que no tenía pruebas para proceder en contra de Guzmán Muñoz y algunos de sus ex colaboradores y en torno a estas inexactas aseveraciones, el Presidente Municipal de esta frontera dijo: “No puede ser posible que haya dicho eso, puesto que el mismo día en que hizo esa afirmación, se estaban entregando más pruebas solicitadas por la Fiscalía”.
Los investigadores siempre han tenido las puertas abiertas de la administración municipal para la obtención de evidencias y testimoniales en torno a las cuatro demandas penales que están interpuestas en la Fiscalía y no se ha dejado de aportar pruebas que incriminan a los acusados, explicó Temo Galindo.
“Yo mismo acompañé al Contralor Municipal a la Fiscalía en donde se nos dijo que esa demanda era de las más completas e integradas y ellos mismos reconocieron que estaba muy bien fundamentada y respaldadas con las pruebas periciales y contables perfectamente bien detalladas”, indicó el Presidente Municipal.
Muchas facturas apócrifas y documentación inválida, así como simulación de procedimientos muy bien fundamentados, han sido entregadas como evidencia para que se proceda legalmente en contra de quienes desviaron más de 300 millones de pesos de la Tesorería y que son propiedad de todos los nogalenses, agregó el titular del ejecutivo local.
“No sirve de nada vivir en un estado donde se cuenta con un marco legal que combate la corrupción y que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, así como castigar a quienes hagan mal uso de los recursos públicos, si a final de cuentas no se manejan con responsabilidad ni imparcialidad”, afirmó el Presidente Municipal.
De igual forma hizo un llamado al titular de dicha Fiscalía y sus colaboradores para que se pongan de acuerdo en torno a las demandas que se han presentado y las evidencias, pero además que se proceda en contra de quienes le hicieron daño al patrimonio de los nogalenses.

Inauguran albergue infantil de DIF Nogales

448-temo-inauguran-albergueNogales, Son, Junio del 2017.-Con una inversión de cuatro millones 914 mil 013 pesos y la participación de la sociedad civil, fue inaugurado el nuevo Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes que será operando por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
Temo Galindo Delgado, titular del ejecutivo local, así como Consuelo Delgado Olmos, presidenta del Patronato del Voluntariado de dicha institución y el cónsul de Estados Unidos en México, Christopher Teal, además de la diputada federal, Leticia Amparado y otros invitados, cortaron el listón inaugural de este edificio que albergará a pequeños que son víctima del maltrato y la violencia intrafamiliar.
Luego de haber sido dejado en el abandono el edificio por parte de la pasada administración municipal y con enormes fallas de estructura, el actual Gobierno de la Ciudad se dio a la tarea de reacondicionarlo, adecuarlo a las normas legales y equiparlo durante poco más de un año hasta estas fechas que en las que ya está funcionando, dijo Temo Galindo.
Además de agradecer a quienes aportaron su granito de arena para que esto fuese una realidad, el Presidente Municipal pidió a los ciudadanos nogalenses que hagan suyo este recinto que ocuparán los niños, niñas y adolescentes que han sido objeto de alguna desgracia familiar y que requieren del apoyo de las autoridades.
El edificio que fue entregado en pésimas condiciones al nuevo Gobierno de la Ciudad, ahora cuenta con cinco dormitorios, dos áreas de recreación, una cancha deportiva, un jardín ecológico, así como un espacio para visitas, además de una cocina y comedor grandes, además de baños totalmente acondicionados y lugares de esparcimiento.
Con el apoyo de algunas agrupaciones civiles y comerciantes, así como de la Diputada Federal, Leticia Amparano que logró gestionar dos millones 200 mil pesos para equipamiento de este edificio, se pudo concretar este sueño anhelado.
La estructura también está a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, al estar en proceso de instalación una planta fotovoltáica que generará la energía eléctrica que será utilizada para la operación de este centro.
Cuenta con la más alta tecnología en materia de seguridad enmarcada en las nuevas leyes de protección civil, así como de material y equipo totalmente nuevo, lo cual dará cómodamente a los pequeños.

 

Advertisement