Se enfrentan ahora a tablets y celulares los padres del siglo XXI

Arizona Hispana | Edición 448

Por: Paco Rojas / Arizona Hispana

Junio, próximo a celebrar el día padre (domingo 18). Aprovechamos para mencionar los retos que ahora enfrentan muchos padres que día a día están perdiendo el control de sus hijos. La razón está comprobada; ellos pasan mucho más tiempo en el mundo virtual de las redes sociales y el internet. Que gracias a su adicción o enajenación de estar “picándole con el dedo al celular” olvidan aprender valores y la importancia de una convivencia diaria familiar.

El Dr. Ramón Ángel Minjares, con 30 años de experiencia en el campo de la asesoría familiar. realizó en marzo de este año un seminario, donde expuso el gran problema que ahora enfrenta papá y mamá cuando salen a trabajar. -Sus hijos son la nueva generación de “chamacos entabletados” (integrados, pegados que no pueden vivir sin una tablet, un celular o un I-pad). Porque gracias a los avances de la tecnología internet en el celular y WiFi todos tenemos acceso libre a la información. En el mundo globalizado hay más lugares donde podemos desarrollar habilidades y talentos. Los padres de hoy saben que hay más jóvenes emprendedores que pueden realizar sus tareas y labores de manera más productiva sólo con su celular. Creen aprovechar más el tiempo. Sin darse cuenta que las relaciones humanas cada vez son más complicadas (familia y sociedad están cambiando). Ahora las amistades, los noviazgos y matrimonios son a través de WhatsApp, Skype, Facebook, Twitter, e Instagram. Hoy en día las personas se conocen y comparten más sus secretos e intimidades de manera virtual. El problema del hábito de estar explorando se convierte en adicción. Checando cada mensaje, cada beep, timbre de notificación de Facebook o youtube o Whatsapp. La comunicación física, la convivencia en vivo, poco a poco se están perdiendo. Los amigos(as) platicando sólo tienen la mitad de la atención del compañero(a), porque siempre hay una o dos personas que está contestando el celular que tienen a esa tercera o cuarta o quinta persona no invitada. agregada en otra conversación virtual. Eso sin contar lo peligroso que se vuelve la pérdida de precaución al ir manejando el automóvil y mandando mensajes.

En esta época donde la información sólo la recopilamos de internet sin ninguna orientación u objetivo puede crear más confusión.
En esta fase el Dr. Minjares explica cómo distinguir la diferencia: -“Había un maestro asesor que siempre que buscaba un libro no lo hacía por título, sino por su autor era mucho mejor, porque de esa manera tenía la certeza si su contenido era o no interesante, educativo y de valioso conocimiento”-. Explorar las páginas web sobre todo youtube. Quienes suben videos con información objetiva, o con sano entretenimiento, puedes seguir su trayectoria y periodicidad de como autor y la recopilación de su trabajo, Sea un cantante, un bloguero (que sólo trabaja subiendo videos por internet), un periodista, un escritor, un político, un comediante, un comentarista, un programa de televisión, documental, etc. Y quienes sólo suben videos esporádicos con información incendiaria, seudónima o de baja calidad. El número de vistas y comentarios puede ayudar a medir la calidad aceptación de sus contenidos para entretenimiento.
La nueva generación posee una relación natural con la tecnología. Los jóvenes de hoy cuentan ahora con un alto nivel educativo con los términos de computadoras. La Universidad de Cambridge en Reino Unido, reveló que los puestos de trabajo más deseados son: Diseñador Gráfico, youtuber, o Blogger. En su perfil son muy exigentes, ya que nacieron con muchos derechos y no muy claras obligaciones.
Los estereotipos de sus fans, son chavorrucos y altamente centrados en su persona. Ven en la película “Ironman” el tipo de hombre ideal (protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Platrol, un joven millonario exitoso que mantiene su imagen impecable y su ritmo de trabajo y de vida ayudado por máquinas androides y una secretaria; él no está condicionado a un horario que deba cumplir). Son un poco irrespetuosos con las figuras de autoridad, ya que tiene acceso a mucha información, misma que no han aplicado, esto les crea una sensación de superioridad (en pocas palabras, se creen inmortales o de hule). Viven en el mundo imaginario de Facebook e Instagram, sus relaciones son de poco esfuerzo y con la más mínima responsabilidad. Aparentan sus sitios web ser personas felices. Detestan la parte contemplativa de la vida, la reflexión, las normas de la sociedad, la moral y la mayoría de las reglas que establecen sus padres en casa.
La emoción de los jóvenes en los celulares se convierte en adicción: Al momento de subir
una foto o un video en su muro de Facebook o Instagram o YouTube, cuenta los “likes” (me gusta) que le van dado sus amigos y agregados a su página y comienza a subir su auto estima… Le sube la adrenalina, libera dopamina. Mantiene atrapado al celular su estado de ánimo. Puede estar feliz o triste dependiendo de lo que mire o reciba en su celular o Tablet. A tal grado que se preguntará de pronto si es más feliz en su mundo virtual. Si todas mis respuestas hasta de la escuela o trabajo me las puede dar “City” con sólo apretar el botón de voz entonces… ¿PARA QUE TE NECESITO PAPÁ?.
La juventud tiene dos características, es enajenante poseen una pasión por la vida, que los lleva a buscar emociones al máximo. Estos jóvenes desde la crianza se les ha repetido con demasiada frecuencia que son especiales. Crecieron con las historias de los millonarios como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg. Piensan que lo saben todo, pero tienen poca fortaleza interior. Cuando por fin encuentran un empleo, no tienen ni idea de lo que hay que hacer, o como empezar porque nunca han estado para resolver un trabajo. Cuando salen a la vida se topan con la realidad y es cuando descubren que no son tan especiales y que la vida realmente es dura.
La tecnología ha colaborado que el joven crezca y se desarrolle con estas características. Somo los padres los mismos responsables porque olvidamos que el dolor y sufrimiento son parte de la vida, pues nos hace crecer, madurar y sobre todo, nos vuelve más humano.
Muchos padres de ahora, están en la creencia de no disciplinarlo porque lo trauma, y simplemente, evita que no llore el niño. En el proceso de crianza de los hijos, cuando entra en la etapa de madurez, empiezan a experimentar retos; buscan ellos mismos sentir el dolor o sentir la adrenalina de la emoción, esto puede convertirse en su ritual de iniciación. Aquí es donde los padres deben de esforzarse en trabajar para incluir al adolescente en responsabilidades de la familia y la sociedad.
Implantar en la conciencia del joven su nueva etapa de la vida. Le aportan valía interior al joven ya que tiene que aprender a madurar, no sólo por tener o saber usar las aplicaciones del celular.
El Dr. Minjares recomienda a los padres que poco a poco les deje a ellos los retos de esfuerzo físico, que aprendan solos a resolver problemas en casa, pintar, reparar, organizar las herramientas, sembrar en el jardín, limpiar el patio, manejar el auto, lavarlo, pasarle la aspiradora debajo de la cama, aprender a cocinar, etc. El Dr. Minjares nos comentó:

-“En sesiones de terapia que doy a jóvenes veo como recién se juntan y en menos de 6 meses tiran la relación a la basura. NO saben enfrentar problemas, y en la mayoría de los casos son los hijos de estas mismas parejas inmaduras jóvenes entabletadas, criándose con el abuelo(a) la tía(o) el vecino o solos. Poseen el más caro celular o tableta del mercado, pero sin ningún valor familiar. Yo les pregunto: -Si tenías pensado no durar una relación o no comenzarla, ¿porque no tuviste mejor gatos, hámsteres o perros?, ¡así no dañas la crianza de un niño y en el peor de los casos a tu propio hijo!- Durante la misma plática en vivo el Dr. Minjares recalcó: -“Es de vital importancia que los padres ayuden a sus hijos a retomar el rumbo de la vida. Vaya y sáquelo de la caverna donde tiene sus video juegos, que no se pierda esa conexión, que bueno que tenga sus aparatos electrónicos personales, su tv plana, su Tablet, su celular, el chiste está en cuidar que no te lo trague, que no te lo secuestre la misma tecnología, ni la comodidad de un sillón o una consola de video juegos. Que no quede enganchado en el mundo virtual. Es muy recomendable que el joven empiece a experimentar nuevos retos, donde empiece a desarrollar sus habilidades., practicar futbol, jugar beisbol, basquetbol, andar en bicicleta, practicar karate, jugar ajedrez, natación, aprender música, etc.; la actividad deportiva es lo más recomendable, para que no esté atrapado con los dedos pulsando solo mensajes o mirando comentarios que no le dejan ningún provecho, el remedio como padres está en nuestras propias manos”.

Para terminar la conferencia, el Dr. Minjares, agradeció a las empresas: “Grupo Fanosa”, “Joffroy Group”, “Colegio Bilingüe Alfa”, “Javis de México”, “Amphenol Optimize”, “OMG Grupo Aduanal” y “Nissan Nogales”, Proclima, y Coca Cola, por su apoyo y participación, para llevar a cabo estos seminarios que brindan una valiosa información y capacitación para los Padres del Siglo XXI.

Advertisement