Tucson, Arizona… lo más destacado del momento

Arizona Hispana | Edición 448

Por Mario Celis

En Tucson, inauguran el nuevo consulado del Salvador
448-tucson-en-tucson-inauguran-2 448-tucson-en-tucson-inauguran-1TUCSON, ARIZONA.- Oficiales del Consulado General de El Salvador en Tucson le dieron inicio a una nueva etapa tras la inauguración de sus nuevas instalaciones. Ahora los salvadoreños que necesiten obtener cualquier documento o realizar un trámite consular pueden ir a la siguiente dirección: 1039 N. 6th Ave Tucson, AZ 85705. Entre los servicios que se ofrecen se incluye la renovación de pasaportes, registro del estado familiar e incluso protección migratoria. Esta oficina para salvadoreños es la única en Arizona y también ayuda a todas aquellas personas que viven en el estado de Nuevo México. Para más información o hacer una cita puedes llamar al 520-318-0411.

 

 

Activistas y miembros de varias comunidades efectuaron “la caminata annual del migrante”
448-tucson-activistas-y-miembrosTUCSON, ARIZONA.- Activistas y miembros de la comunidad efectuaron la llamada Caminata del Migrante, la cual recorre durante una semana la misma ruta utilizada por los inmigrantes para cruzar la frontera con México a través del desierto, donde docenas de ellos pierden la vida anualmente. Según los organizadores, desde 1990 más de 7,000 indocumentados han muerto cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que otros 2,700 han sido reportados como desaparecidos. “Esta caminata es para recordar a todos los migrantes que han muerto buscando una vida mejor, muchos de ellos inclusive antes de llegar a la frontera”, dijo a Efe Saulo Padilla, representante del Comité Central Menonita, una de las organizaciones que apoya la caminata. Este año, la jornada tiene un significado muy especial para Padilla, ya que caminará en honor de su sobrino Kevin García, originario de Guatemala y quien falleció en marzo pasado en el sur de México. El joven se resbaló cuando intentaba subir al tren conocido como “la bestia” y su cuerpo fue cortado en dos.”Esta caminata es una forma de terminar el recorrido de Kevin”, dijo Padilla. Los aproximadamente 60 participantes, entre ellos hombres y mujeres de diversas edades, nacionalidades y profesiones caminaron unos 120 kilómetros desde Sásabe, en Sonora (México) hasta Tucson, cada uno de los participantes lleva consigo cruces de madera de color blanco con el nombre de un inmigrante que ha muerto en el desierto, mientras otras solamente dicen “desconocido” o “desconocida”. “Este año la Caminata del Migrante se lleva a cabo en un momento crítico, cuando la nueva administración del presidente Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias y las redadas se llevan a cabo todos los días”, dijo a Efe Margo Cowan, representante del grupo No Más Muertes. Indicó que a pesar de que el Gobierno federal reporta un drástico descenso en las detenciones en las fronteras, las muertes continúan. “Temo que de cada muerte reportada oficialmente, otras diez personas han muerto y nunca han sido encontradas”, finalizó la activista.

Tucson Health Association busca facilitar acceso a servicios de salud para pacientes de México
448-tucson-tucson-heldentTucson, Arizona. – La alcaldía de Tucson, el condado Pima, Visit Tucson y representantes del sector privado presentaron esta semana la iniciativa Tucson Health Association (THA) que establece la primera alianza de turismo médico en Arizona que tiene como objetivo atraer a pacientes de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa para recibir servicios de salud en Estados Unidos. “Queremos facilitar el proceso de venir a recibir un servicio médico de alta calidad”, dijo Teresa Bravo, representante del condado Pima, una de las entidades que forma parte de la iniciativa. “Empezamos a ver que la gente preguntaba por servicios médicos en la región y no teníamos ningún recurso donde pudieran encontrar información”. La asociación promoverá información de las especialidades médicas en las cuatro entidades que se unieron al proyecto; Banner Health, Carondelet Health Network, Northwest Medical Center y Tucson Medical Center. Aunque no hay cifras exactas, las investigaciones que realizó el grupo establecieron que los centros médicos en Tucson reciben un buen número de pacientes extranjeros que cruzan de México. “Queremos formar paquetes para que las personas puedan contactar la oficina de Visit Tucson donde le darán las opciones que pueden tener de acuerdo a los servicios que estén buscando”, comentó Bravo. Los promotores de la iniciativa se reunieron con las directivas de los centros hospitalarios para asegurarse que los pacientes que lleguen a través de THA reciban las atenciones correspondientes de acuerdo a sus necesidades. “Nadie va por gusto a un hospital, van porque están en una situación vulnerable, una enfermedad y cuando es en un país extranjero, en otro idioma, tienes esa barrera, entonces queremos hacer este proceso fácil y personalizado”, comentó Felipe García, vicepresidente de Visit Tucson. Dentro de los servicios que ofrece la asociación está el de asistencia lingüística. Según García, los hospitales que participan en esta iniciativa también han establecido sus propios programas de traducción e interpretación médica. “La idea de este proyecto no es robarnos los pacientes de los doctores mexicanos porque México tiene excelentes médicos y hospitales con tecnología de punta, pero si por alguna razón hay personas que quieran citas con médicos en Tucson tengan una opción para hacerlo”, puntualizó García.

Ex policía de Douglas, arrestado por transportar más de 200 libras de mariguana, fue sentenciado a 5 años de prisión
448-tucson-expolicia-de-douglasTUCSON, Arizona. – Un ex oficial de policía de Douglas, Arizona fue condenado a cinco años de prisión por transportar más de 200 libras de marihuana de Douglas a Tucson en diciembre pasado. Theodore Kulkens también debe pagar al Departamento de Policía de la ciudad casi 15,000 en restitución, dijeron los fiscales en un comunicado de la oficina del Fiscal de Estados Unidos en Arizona. Los oficiales del sheriff del condado de Cochise arrestaron a Kulkens luego de encontrar 224 libras de marihuana en la parte trasera de un SUV el 10 de diciembre de 2016. La detención ocurrió a menos de un mes después de haber sido sentenciado a libertad condicional por un robo del Departamento de Policía de Douglas. Los fiscales dijeron que Kulkens se declaró culpable del transporte de marihuana para la venta y admitió que el delito violaba los términos de su libertad condicional.

 

Oficiales de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 3 delincuentes sexuales y a un miembro de la Mara Salvatrucha MS-13, en la frontera
448-tucson-oficiales-de-la-patrullaTUCSON, Arizona. – Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson detuvieron a tres delincuentes sexuales previamente condenados y a un miembro de la pandilla MS-13 en incidentes separados.
Los oficiales identificaron a través de registros que un inmigrante mexicano que tenían bajo su custodia por violaciones a las leyes migratorias había sido condenado anteriormente por ‘abuso sexual de un niño’ en Salt Lake City, Utah, en 2009.
En otro incidente, los agentes arrestaron a un salvadoreño que intentó cruzar la frontera sin documentos y cuando estaba siendo procesado determinaron que tenía vínculos con la pandilla MS-13.
Al día siguiente, un hombre de nacionalidad mexicana fue arrestado por contrabando de drogas en la Nación Tohono O’odham y los controles de registro revelaron que tenía una extensa historia criminal. Las condenas anteriores del individuo incluyen abuso infantil, posesión de cocaína, DUI y cuatro deportaciones previas. Ese mismo día, horas más tarde, arrestaron a un inmigrante mexicano convicto de seducción infantil que había sido deportado. Cinco inmigrantes perdidos en áreas remotas del desierto cerca de Ajo y la Nación de Tohono O’odham fueron rescatados después de que llamar a la línea 911.
Con la ayuda de un equipo de Aire y Marina de Yuma, Arizona, los agentes rescataron a los inmigrantes que afirmaron haber cruzado por Lukeville cuatro días antes. Al sentirse perdido decidieron pedir ayuda. El guatemalteco recibió asistencia médica y fue transportado a la estación de Patrulla Fronteriza en Ajo. Ese mismo día, otro inmigrante guatemalteco llamó al 911desde una ubicación remota al sureste de Sells y fue rescatado porque establecieron las coordenadas del lugar donde se encontraba siguiendo el GPS de la llamada. El hombre se había separado de su compañero de viaje y después de cinco horas de búsqueda pudieron encontrarlo. A pesar de la disminución en el cruce de indocumentados, la Patrulla Fronteriza tuvo un fin de semana ocupado con rescates, un inmigrante salvadoreño fue rescatado el domingo en la tarde cerca de la Nación Tohono O’odham. “Los contrabandistas inescrupulosos, a menudo, abandonan a los indocumentados en el desierto, como resultado muchos perecen a lo largo de la frontera cada año”, dijo la agencia en un comunicado. La agencia recomendó a los inmigrantes que deciden cruzar la frontera sin documentos legales que ante el temor de perder la vida o sentirse en peligro se comuniquen con el 911 o activen una torre de rescate antes de convertirse en una víctima más. Todos los inmigrantes fueron arrestados por ingresar al país ilegalmente y procesados de acuerdo a las políticas del sector Tucson.

El Gobernador de Arizona Doug Ducey dice que apoya el Tratado de Libre Comercio, porque México es uno de los principales importadores y proveedores de alimentos y productos en nuestro Estado
448-tucson-el-gobernador-de-arizonaTUCSON, ARIZONA.-El gobernador de Arizona Doug Ducey dijo que apoya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuesta por el presidente Donald Trump, con la esperanza de que los estados fronterizos tengan una voz en los cambios que podrían ser implementados. “TLCAN ha estado vigente por 30 años, creo que puede ser mejorado, renegociado, pero quiero estar seguro que entienda la relación comercial que tenemos con México, uno de los principales socios comerciales de Arizona”, declaró a Efe el gobernador al término de una presentación personal ante la Cámara de Comercio Hispana de Tucson. Ducey indicó que como gobernador de Arizona y como hombre de negocios ve a México como “su principal cliente”. “Estoy convencido que Arizona tendrá un ‘asiento’ en la mesa de negociaciones, especialmente por ser un estado fronterizo. Tenemos que ver cómo seguimos construyendo esta prospera relación comercial en ambos lados de la frontera”, manifestó el republicano. Desde que lanzó su campaña a la presidencia, Trump ha calificado el tratado comercial como un “mal negocio”, que ha dañado a las compañías estadounidenses y ha eliminado miles de trabajos. Pero, el pasado mes de abril, el presidente anunció que ha decidido “no terminar” con el TLCAN, sino comenzar conversaciones con los gobiernos de México y de Canadá para su renegociación. Como una muestra de la importancia de la relación comercial de Arizona con México, Ducey destacó que el pasado mes de noviembre la compañía Lucid Motors anunció la apertura de una planta manufacturera de autos eléctricos en Casa Grande, con una inversión multimillonaria de 700 millones de dólares. Algunas de las partes que se utilizarán en la manufacturación de los autos eléctricos vendrán del estado mexicano de Sonora.

Las autoridades encuentran el cuerpo sin vida de una menor desaparecida en el área de Vail, Arizona
448-tucson-las-autoridades-encuentranVAIL, A RIZONA.- Jayden Glomb de 13 años fue vista por última vez en Vail, Arizona. Sin embargo, sus restos fueron encontrados en menos de 24 horas en una zona desértica. Según oficiales de la policía, el hallazgo se realizó en las cercanías de Mary Ann Cleveland Way y Steve Street, la cual es una zona cercana a las preparatorias Cienega y Empire. Además. los agentes dijeron que los restos estaban debajo de unas ramas y el hallazgo lo realizó un trabajador de un proyecto de construcción.
Por su parte, el Distrito Escolar de Vail compartió en su página de Facebook el mensaje que envió un representante de la familia hacia la comunidad indicando que agradecían “el amor y la compasión de todos los que han apoyado a Joshua y Jessica Lelevier, Robert Glomb así como familiares por la muerte de su hija, Jayden Glomb”. La comunidad organizo una vigilia en Cienega High School donde también se rindió tributo a víctimas de situaciones parecidas, incluyendo la de un empleado del distrito que perdió la vida durante un incendio. No se han determinado las causas de la muerte de la menor y piden a la comunidad que llamen al 88-CRIME si tienen pistas o detalles que ayuden a la investigación.

 

Advertisement