Según mi Opinión…

Arizona Hispana | Edición 448

Por Mario Celis

448-segun-mi-opinion-hasta-donde-estanHasta donde están llegando las amenazas? ahora resulta que un representante Republicano amenazó de muerte a un Demócrata durante una protesta contra la Ley SB4 de Texas que podría entrar en efecto en Septiembre
Así como lo lee… El representante republicano de Texas, Matt Rinaldi, amenazó con disparar “en defensa propia” a Poncho Nevárez, un colega demócrata que, según él, lo intimidó después de haber llamado a las autoridades migratorias para que arrestara a personas que protestaban contra la Ley SB4, que obliga a la policía a reportar a los indocumentados. Hasta esto han llegado los legisladores, gracias al permiso de la nueva administración presidencial. El altercado comenzó cuando un grupo de legisladores texanos sostuvo una acalorada discusión en Capitolio de Texas, en Austin, el lunes 29 de Mayo luego de que Rinaldi afirmara que se había puesto en contacto con inmigración para que “se llevara a los manifestantes” que protestaban por la ley anti santuario recientemente firmada por el gobernador Greg Abbott. O sea que al parecer también se prohíbe la libertad constitucional de expresión. Sus palabras se produjeron después de que defensores de los indocumentados llegados de Washington, Nueva York, Los Ángeles, Arizona, Carolina del Norte, Nuevo México, Maryland y Virginia se manifestaron con otras organizaciones de Texas para mostrar su disconformidad con una legislación que permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio a las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito.
Desafortunadamente este episodio nos hizo recordar cuando en el 2010 se aprobó la fatídica Ley SB1070. Conocida popularmente como “enséñame los papeles”. Entre los manifestantes, algunos llevaban carteles que decían “soy un indocumentado y estoy acá para quedarme”.

En su defensa el republicano aseguró que el representante Poncho Nevárez lo amenazó en el pleno de la Cámara de Representantes después de que les anunció que se había comunicado con ICE. En su misiva, afirmó que algunos legisladores demócratas animaron a los manifestantes a “desobedecer las leyes” y que Ramón Romero lo atacó físicamente. Rinaldi culminó su mensaje diciendo que si intentaban atacarlo dispararía en “defensa propia”. Rinaldi reconoció en su página de Facebook haber llamado a las autoridades migratorias. A pesar de la llamada, un portavoz del ICE aseguró a Efe que finalmente la agencia no envió agentes al Capitolio. Menos mal que Inmigración no acudió al sitio porque con seguridad el problema hubiese sido mayor. En una rueda de prensa tras el altercado, el Caucus Mexicano-Americano de la Legislatura catalogó los comentarios de Rinaldi como una falta de respeto y afirmó que son una prueba del racismo detrás de la medida SB4. Los racistas solo ven la forma de querer deportar a todos los indocumentados, aunque algunos colegas de Rinaldi trataron de disculparlo por sus comentarios diciendo que fue un momento de acaloramiento. Los manifestantes vestían camisas rojas y la consigna “la SB4 es odio”, miles de personas habían acudido al Capitolio texano para manifestar su rechazo a la ley conocida como “anti santuario”. Todo ocurrió en el último día de la sesión legislativa, activistas viajaron desde diferentes partes del país para mostrar su oposición a esta ley que permitirá a los policías preguntar por el estatus migratorio de quienes detenga. La SB4 entrará en efecto el 1 de septiembre, pero sus opositores han prometido que buscarán detenerla a través de demandas en las cortes.

Ahora la pregunta, ¿estaría usted de acuerdo en que nuestros hermanos indocumentados de Texas sufran lo mismo que nosotros durante el tiempo que padecimos la SB1070 antes de que fuera declarada anticonstitucional por los jueces federales?
Si tiene algún comentario, hágamelo llegar a mariocelis2004@yahoo.com.

 

Advertisement