Carlos Mimenza Novelo y su Cruzada Nacional Contra la Impunidad y la Corrupción

Arizona Hispana | Edición 449

Por: Dulce Molina / Arizona Hispana

-“El 99% de la población Mexicana tiene que despertar y perderle el miedo a los políticos corruptos. Tenemos que salir a señalarlos”.
Así denuncia en vivo el empresario de Bienes Raíces: Carlos Antonio Mimenza Novelo. Oriundo de la isla de Cozumel en Quintana Roo; a través de dos importantes medios informativos de radio por internet. “Noticias MVS” con Luis Cárdenas y “Aristegui Noticias” con la propia conductora Carmen Aristegui. Mimenza Novelo relata que sufrió el año pasado un traumático asalto en su oficina al igual que otros 20 empresarios compañeros suyos. Y a principios de este mes anunció ya a través de su cuenta de YouTube y Facebook, la creación de su “Grupo de Autodefensa NO Armada” (todavía) contra todos los funcionarios públicos y policías corruptos que existan en México.

En su página de internet bajo el nombre “Cruzada Nacional Contra la Impunidad y la Corrupción”. Invita a todos los mexicanos a perder el miedo y armarse de valor para denunciar y documentar a través de su celular grabando y compartiendo las pruebas necesarias de corrupción que son minimizadas, omitidas o encubiertas por la prensa y medios de comunicación oficiales que sólo favorecen al gobierno en turno del PRI, de Enrique Peña Nieto. Mimenza incluso ofrece una recompensa de un I-Phone de reciente modelo totalmente gratis, al video más explícito que denuncie la corrupción, extorsión o impunidad, de cualquier servidor público. En cualquier parte de la República como él lo hace.

El empresario Carlos Mimenza narra con sus propias palabras la situación: -“Uno escucha que hay delincuencia, pero no toma conciencia hasta que lo vive en carne propia. En 2016, varios sujetos armados, entraron a mi negocio y encañonaron a todos mis empleados incluyendo a mi hermana; fue cuando comencé a tomar conciencia de la situación. De lo bien estudiado que tienen a uno como empresario, la delincuencia organizada. Y a raíz de esto comienzo a ver que estaba pasando. De cómo mis propios amigos ante las circunstancias han dejado que se pudra el estado de Quintana Roo. Tenía dos opciones, la primera era agarrar mis maletas e irme a vivir con mi familia al extranjero, como lo hacen muchos políticos, que luego quieren ser presidentes. O la segunda opción era una batalla frontal contra la impunidad y la corrupción del Estado de Quintana Roo. No tenía conciencia que esas redes de corrupción fueran tan grandes que llevan a muchos otros Estados de la República. Tomé la decisión firme de ir con todo en contra de estos corruptos”.

-“Las autodefensas fueron creadas debido a que 20 empresarios me llaman para decirme que la inseguridad y los ataques por parte del gobierno a la ciudadanía estaba insostenible.
El gobernador vendió la plaza de narcotráfico en Quintana Roo a un cártel. Los judiciales del propio gobierno se dedicaban a hacer extorsión, cobro de piso, secuestro e incluso ejecuciones a empresarios y a la ciudadanía. De enero de este año hasta el día de hoy ha habido 76 ejecuciones. Hace poco en pleno corazón de la Quinta Avenida mataron a una persona y balearon a otra. Noticia aparte con los ocurrido con el ruso que asesinaron” (Aleksei Makeev, cuya tortura y muerte fue difundida a través de redes sociales).

Documentar Casos
Mimenza le señala al periodista Luis Cárdenas las pruebas de denuncia de un afectado, Héctor Cacique y de su madre en contra de 43 judiciales y agentes ministeriales. Que fueron presentadas al propio gobernador Carlos Joaquín González, así como al nuevo Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, para que estos ejecutaran la orden de aprehensión en contra de esos 43 judiciales que nunca fueron detenidos. Mimenza aclara que eso nunca pasó y que además a los responsables se les dio mayores facultades como agentes ministeriales y al gozar de impunidad ellos mismos ejecutaron a su denunciante. Por otro lado, Carlo Mimenza presenta todas estas denuncias ante la procuraduría general de la república bajo la asesoría de su abogado, Leonardo Cumul, quien también sufrió un atentado en el 2015, al ser baleado su auto donde iban a bordo de sus padres. Y de la cual existe una demanda por intento de homicidio y hasta el día de hoy la PGR es un caso más sin resolver.

Autoridades evidenciadas
Mimenza expone: -“En mi opinión el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González no hace las cosas correctamente. En 6 meses sólo tiene a 2 personas implicadas. Yo en cambio en 2 semanas de investigación de iniciativa propia, tengo implicadas a 36 personas y la lista va a crecer no a 50 sino a 400 personas o más. Hay mucha gente involucrada, no sólo son políticos de los 3 niveles: ejecutivo, legislativo y judicial. Hay muchos empresarios metidos en todos estos desfalcos y que nunca se menciona su nombre. Cómo por ejemplo, el empresario Yucateco Ubidio Haso Lara, se menciona como operador de Félix González Canto, Joaquín Hendrix Díaz y de Roberto Borge Angulo ex-gobernador de Quintana Roo y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Es un mismo grupo de gente que desde hace 18 años han estado saqueando al estado de Quintana Roo”.

-“Félix González Canto, es el senador que compró o paga el Sistema de Gestión Registral (SIGER). No importa si tu escritura tiene un sello del notario público. Necesitas forzosamente el sello del SIGER para que tu escritura sea válida. Gracias a ese control, ellos manipulan el programa y ya no aparece la información completa. Información que debe ser pública. Ellos la controlan desde un sistema”.
“Existe también una demandan a exdiputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Todos ellos aprobaron la cuenta pública sin emitir un dictamen y no se cercioraron de todos los contratos. Es tal el descaro de estas gentes que esta información debería estar en la página de internet y borraron toda la información de la cuenta pública del estado y de los municipios del 2015. No se encuentra en el portal. Travel Chanel otra prueba de manejos corruptos es propiedad de Juan Melquiades Vergara Hernández y Joaquín Hendrix Diaz. Los gobernadores que se beneficiaron de la empresa de Juan Vergara. Fueron: Rafael Moreno Valle (Puebla); Javier Duarte (Veracruz); Manuel Velasco (Chiapas), Roberto Borge (Quintana Roo); Rolando Zapata (Yucatán); y Fernando Toranzo Fernández ( San Luis Potosí). Además Juan Melquiades se autorizó 480 millones de pesos para los estudios de refinanciamiento de la deuda y compra de equipo para su canal de televisión”.

Continua la lista negra
Mimenza señala: -“El gobernador Rafael Moreno Valles (fue gobernador panista de Puebla) mágicamente ha hecho una campaña publicitaria por todas partes en Quintana Roo, con miras hacia la presidencia 2018. Hoy es señalado por desfalcar su Estado y se lleva a todas estas personas a Quintana Roo. Desde ahí se manda el dinero a su campaña. Juan Melquiades Vergara, es secretario de finanzas, y un “lavador de dinero”, que desvía todos los recursos. José Antonio Mendoza Ramírez, coordinador general de C-4, Rocío Moreno Mendoza, coordinadora de vinculación gubernamental. Fernando Cortés Betanzos, subdirector de comunicación social de Quintana Roo. Euquit Castañón, metido por todos lados con su despacho “Solución Total Consultores” y “Corporativo EALOC”.

Héctor Hernández Sosa y Rocío Moreno. Con ella se elaboró el Plan Estatal del Nuevo Gobierno de Quintana Roo. Eduardo Rivera Pérez quien opera a través de UTLAC Consultores. Luis Osmundo Maldonado, a través de sus servicios de Contabilidad por medio de su despacho Maldonado Santillana y Compañía. Eduardo Alcántara Montiel quien fue contratado por Miguel Ramón Martín Azueta. Miguel Ramón es un asesor del gobernador Carlos Joaquín González, y es vinculado de tener nexos con el narcotráfico. Lo llevó para hacer un contrato y realizar trabajos de análisis y consultoría política. Todos ellos son financieros y expertos en lavado de dinero. Y a raíz de eso se destapa la corrupción. En 10 meses llevo documentando desvíos por más de 2,000 millones de pesos. Actualmente existe la denuncia ante las autoridades de la P.G.R. Todos ellos operaban directamente con Rafael Moreno Valles gobernador de puebla y todos ellos también son de puebla”.

Por otra parte, Rafael Moreno Valle el gobernador Panista de puebla y quien tiene muy buena relación a con Enrique Peña Nieto y se prepara como virtual candidato a la presidencia de México en 2018. Terminó su mandato el 1ro de Febrero de este año y según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la página de Carmen Aristegui asegura que dejó una deuda de 47,000 millones de pesos en compromisos financieros al Estado de Puebla que el saliente mandatario de Puebla no reconoce como deuda, pero que sí heredará a sus todavía gobernados.
Carlos Mimenza resume: -“Lo que documentamos y denunciamos son las diversas formas en que están operando, haciendo sociedades y desviando el dinero. Y lo peor aún es que los empresarios de las Cámaras de Comercio que no representan a los verdaderos empresarios, fueron hechas para recibir favores del gobierno, y salen a declarar a los medios que todo está bien en Quintana Roo. Lo cual indica que los empresarios son parte de la corrupción. Los medios, la gran mayoría son parte de la corrupción. ahorita traen una campaña sucia de desprestigio en mi contra.
Yo manejo una empresa de Bienes Raíces, vendí terrenos a medio mundo. Soy de Cozumel y a todos ellos los voy a meter a la cárcel. No me importa si son amigos, familiares o socios míos, nadie puede estar por encima de la ley. No pienso abandonar México. No pienso abandonar mi patria y no me importa hasta donde tengamos que llegar”… Finalizó.

¿Quién es Carlos Mimenza?
Nació en Cozumel, Quintana Roo. Tiene ya 20 años aquí en la isla. Estudió un año en el extranjero. Cuenta que en sus inicios instaló una maderería, pero actualmente se dedica a la compra y venta de bienes inmuebles, con una empresa de Bienes Raíces. Regularizando terrenos ejidales, además de manejar otras 30 empresas. También es promotor deportivo, abrió las primeras canchas de futbol. Tiene becados a muchos niños de escasos recursos. Actualmente consiguió infraestructura abriendo un gimnasio olímpico infantil.
Tiene un santuario de monos y animales rescatados donde impulsa la educación ambiental. Lleva la mayor cantidad de niños posibles de escasos recursos. Invierte en investigación. Y Esta muy metido en todo lo que es “Empresas de Conciencia Social”. Aclara que jamás ha trabajado como político en función pública y ninguna de sus empresas ha construido obra alguna. No tiene ningún interés en un puesto público en Quintana Roo.
Recopilación de datos y resumen de ambas entrevista tomada de: Noticas MVS, Aristegui noticias. Noticias el Universal. Líderes mexicanos. Novedades Quintana Roo. Revista PROCESO.

Advertisement