Phoenix, Arizona… lo más sobresaliente del momento

Arizona Hispana | Edición 449

Por Mario Celis

En Arizona: cesa operaciones la Fundación Susan G. Komen que ayuda a víctimas y sobrevivientes del cáncer de seno
449-phoenix-en-arizona-cesaPHOENIX, ARIZONA – La fundación de ayuda a víctimas y sobrevivientes de cáncer de seno, Susan G. Komen anunció su decisión de cesar sus operaciones en Arizona a partir del 31 de julio de 2017. Por lo tanto, el evento Phoenix Race for the Cure, programado para octubre, ha sido cancelado. Las organizaciones locales que fueron seleccionadas para las subvenciones de Komen en marzo serán financiadas hasta el 31 de marzo de 2018. Además, a pesar del cierre de la filial local, Susan G. Komen estará haciendo la transición del estado a su misión nacional y programas de participación comunitaria. Los residentes de Arizona pueden tener acceso a programas de tratamiento, ensayos clínicos, educación y otros programas de apoyo a los pacientes a través de la Línea de Ayuda Nacional de Komen al 1-877-GO-KOMEN o a través del sitio www.komen.org. Los partidarios también pueden continuar apoyando la causa del cáncer de seno de maneras que sean significativas para ellos a través de los programas nacionales de recaudación de fondos y defensa de Komen. “Durante los últimos 24 años nuestro afiliado local ha servido con orgullo a las mujeres y los hombres en Arizona y estamos muy agradecidos a la comunidad por su apoyo implacable”, dijo Jill Bray, Presidente de la Junta de Komen Arizona. “Desafortunadamente, la participación en nuestra carrera y otras iniciativas de recaudación de fondos ha disminuido, limitando nuestra capacidad de continuar cumpliendo nuestra misión localmente. Estamos guiando a nuestro afiliado hacia un cierre responsable y aplicando los recursos restantes y las donaciones hacia programas locales que proporcionan apoyo para la detección y el tratamiento del cáncer de mama en nuestro estado”.
Komen Arizona ha contribuido con más de 26 millones para programas y servicios de cáncer de mama en Arizona, convirtiéndose en el mayor otorgante privado de fondos para el cáncer de mama en el estado. Además, se ha invertido más de 9 millones como parte del programa nacional de investigación de cáncer de mama de Komen y hasta la fecha, 4.4 millones se han devuelto al estado a través de 19 becas de investigación a investigadores de las instituciones de Arizona.

Madre e hijo trataban de cruzar la frontera de San Luis Ríos Colorado, forrados de droga
449-phoenix-madre-e-hijoSAN LUIS RIO COLORADO, ARIZONA.- Por intentar contrabandear drogas a Estados Unidos, una mujer y su hijo fueron arrestados en el puerto fronterizo de San Luis, De acuerdo a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los sospechosos son una señora de 47 años y un adolescente de 17; presuntamente traían más de cinco libras de metanfetaminas pegadas a sus cuerpos con cinta adhesiva. Un oficial canino fue el que olfateó el contrabando que traían escondidos en la cintura y los muslos; los oficiales lo descubrieron y procedieron al arresto. Tanto la droga como los presuntos contrabandistas fueron puestos a disposición de las autoridades.

 

 

Alarmante el número de muertes por sobredosis de opioides en Arizona
449-phoenix-alarmante-el-numero-4Phoenix, Arizona.- En los últimos días, profesionales de la salud, examinadores médicos y equipos de emergencia informaron de 191 sospechas de sobredosis de opioides, de las cuales 15 resultaron mortales, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. “Estos datos nos dan una imagen clara que no teníamos antes, una vida perdida por el consumo de estas drogas altamente adictivas es demasiado” dijo el gobernador Doug Ducey. De acuerdo con el informe de las autoridades de salud, en los centros de emergencia se han suministrado 102 dosis de naloxone a aquellos con alto riesgo de sobredosis. En Arizona tan sólo en 2016, se confirmaron 790 muertes por sobredosis y uso de opioides, según los reportes. Ducey emitió una orden ejecutiva el 13 de junio pidiendo una acción inmediata a la emergencia por las sobredosis de opiáceos en el estado.

 

 

Arrestan a presuntos ladrones en serie de Buckeye, Arizona
449-phoenix-arrestan-a-presuntosBUCKEYE, ARIZONA.- Una pareja de Buckeye fue arrestada por presuntamente robar más de $100 mil dólares en mercancía en al menos seis supermercados Fry’s del valle. De acuerdo a la Policía de Surprise, los crímenes comenzaron en diciembre de 2016 y continuaron hasta el 19 de junio, día en que Summerlea Hunt y Joshua Atherton terminaron en custodia de las autoridades. Según el parte policiaco, la mujer de 33 años y el hombre de 37 se llevaban las botellas de bebidas alcohólicas sin pagar de las tiendas, principalmente en las ciudades de Buckeye, Surprise, Phoenix, Scottsdale, Tempe y Goodyear. Los detectives indicaron que entraban a los supermercados con una mochila o hielera vacía y salían con los bolsos llenos. Esta mercancía después la vendían en otros barrios o la intercambiaban por droga. Y así presuntamente lo hicieron en cuando menos 15 ocasiones. La investigación continúa; mientras tanto, los presuntos amantes de lo ajeno se enfrentan a quince cargos de robo.

 

Arizona tiene 1,200 pandillas con más de 17,000 miembros activos, según la DEA
449-phoenix-arizona-tiene-1200PHOENIX, Arizona. – La Administración de Control de Droga (DEA) señala en un reporte que existen aproximadamente 2,200 pandillas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia en Arizona con casi 17,000 miembros activos. La agencia señala además que los pandilleros están usando las redes sociales para reclutar a nuevos miembros y hacen un llamado a los padres de familia para que se involucren en la vida de sus hijos y eviten que caigan en manos de estos grupos delictivos. “Recuerden, los pandilleros son criminales, siempre violarán la ley, venden drogas, extorsionan, roban, violan, pero nosotros siempre estaremos para hacer cumplir la ley y ponerlos tras las rejas para proteger a la comunidad”, dijo Doug Coleman, agente de la DEA en Phoenix, Arizona. La DEA en Phoenix adjudica una prolongada lista de crímenes a estas pandillas. De acuerdo con la agencia federal, aunque estas personas terminen en prisión, esto no necesariamente significa el fin de su historial como pandillero. Las pandillas en prisión han aumentado a todos niveles en los últimos años y Arizona por su cercanía con México tiene gran relevancia. “Aquí la mayoría en prisión están relacionados con las pandillas de la mafia mexicana, muchos controlan el tráfico de drogas desde la cárcel, hemos tenido casos en los que investigamos a algún líder y resulta que ya está en la cárcel”, comentó Coleman. Para ‘Andrés’, quien se identifica con este nombre por su seguridad, es fácil juzgar a los pandilleros cuando se desconoce lo que lleva a una persona a convertirse en un miembro de estos grupos. Muchos lo hacen por la curiosidad, por la seguridad de sentirse protegidos, porque vienen de una familia disfuncional y otros lo hacen porque en realidad no tiene otra opción”, comentó basado en su experiencia con pandillas.
Su mejor amigo murió en una pelea entre pandillas, dijo que le había expresado su intención de cambiar, pero asegura que es muy difícil salir de esa vida y que cuando lo logran no reciben ayuda apropiada. “El puro hecho de que ya andas marcado por los tatuajes [hace que] la sociedad los discrimine y no les queda de otra que terminar en ese mundo”, enfatizó ‘Andrés’. Por su parte, Coleman dijo que los tatuajes les permiten a los oficiales identificar el rango que tiene la persona en la pandilla. “Sabemos lo que significan la mayoría de esos tatuajes y la pandilla que representan”, afirmó el agente de la DEA. Para la DEA es importante que los padres sepan en que andan sus hijos por eso recomiendan involucrarse en sus vidas y ser la única influencia. Eso fue lo que dijo ‘Andrés’ lo salvó de unirse a una pandilla. La organización From Gangs to Jobs en Arizona ayuda a las personas que toman la decisión de salirse de las pandillas a transformar su vida.

Ex profesor se declara culpable de tener relaciones sexuales con menor de edad
449-phoenix-ex-profesor-se-delcaraPHOENIX, Arizona. – Brian Woolsey, de 45 años, se declaró culpable de dos cargos de conducta sexual con un menor y dos cargos de intento de conducta sexual en la Corte del condado Maricopa. Según el informe de la policía, la víctima declaró que “ella había tenido relaciones sexuales múltiples veces con el profesor” de los 15 a los 18 años, entre 2010 y 2013. Woolsey enfrentará no menos de cinco años de prisión y libertad condicional de por vida, de acuerdo con la declaración de culpabilidad. Después de su liberación deberá registrarse como un delincuente sexual. El reporte indica que Woolsey fue profesor de geometría, softball en el Distrito Escolar Unificado de Peoria y era entrenador de fútbol en la escuela Sunrise Mountain High School en enero de 2010, cuando comenzó a tener relaciones sexuales con la estudiante de 15 años. La policía alega en los registros de la corte que estos actos sexuales ocurrieron en varios lugares, incluyendo en su residencia, en los terrenos de la escuela y en varios vehículos. Documentos señalan que la relación sexual continuó durante tres años hasta que la adolescente terminó en enero de 2013. Según la policía, la adolescente presentó un reporte de abuso sexual con el Departamento de Policía de Peoria en 2015 donde especifica 15 incidentes específicos de mala conducta sexual entre ella y Woolsey.

Arizona no tiene playa, pero pronto tendrá un puerto con su nombre
449-phoenix-arizona-no-tiene-playa-2 449-phoenix-arizona-no-tiene-playa-1PHOENIX, Arizona. – Los gobernadores de Arizona y Sonora, México, firmaron un acuerdo para promover Puerto Peñasco, también conocido como Rocky Point, en ambos lados de la frontera. El gobierno federal tiene planes de construir un puerto para la llegada de cruceros al Mar de Cortez y con este memorando los gobernadores de Arizona, Doug Ducey y de Sonora, México, Claudia Pavlovich, buscan presionar al gobierno mexicano para que proporcione el financiamiento restante para que esté listo en 2019. “Va a ser el puerto de Arizona”, dijo Pavlovich, durante la Cumbre de la Comisión Arizona-México en Paradise Valley. “Puerto Peñasco está a tres horas de Phoenix y Hermosillo [la capital de Sonora] está a 6 o 7 horas, así que está más cerca de Phoenix”. La construcción del puerto está en el punto medio, el gobierno federal mexicano ha comprometido sólo la mitad de los 60 millones de dólares necesarios para la construcción que permitirá que los buques con capacidad para 3,000 pasajeros lleguen al Golfo de California, conocido en México como el Mar de Cortez. Una vez que haya terminado, se espera que el puerto brinde un impulso a la industria turística que está en crecimiento en Puerto Peñasco. La mayoría de los visitantes de este destino turístico son residentes de Estados Unidos, en su mayoría de Arizona. Ducey dijo que la construcción del puerto es una ‘’gran oportunidad” y la firma del memorando sirve para elevar el perfil y que los ciudadanos en Arizona sepan que existe esta oportunidad. “Arizona y México son vecinos, no únicamente en geografía, porque México representa para Arizona un socio comercial en planos internacionales. Estoy complacido de que la relación continúe creciendo con la gobernadora Pavlovich y construyendo una relación de trabajo en nuestras regiones”, afirmó Ducey. Se espera que la industria de cruceros genere miles de empleos directos o indirectos en el estado de Sonora. Pavlovich lo describió como un “ganar-ganar” que también puede crear oportunidades económicas al norte de la frontera, para empresas en Arizona. “Hay mucha certidumbre para las líneas de cruceros de que los suministros pueden venir de Arizona”, dijo. “Estamos hablando de flores, manteles, todo lo que se genera en un barco grande con más de 3,000 pasajeros”. El gobierno de Sonora dijo que los cruceros probablemente comenzarán a atracar en Puerto Peñasco en 2019.

Abandonan a bebé recién nacida dentro de una mochila en un carro de compras en estacionamiento de Food City en Tempe
449-phoenix-abandonan-a-bebe-recienTEMPE, ARIZONA.- Autoridades de Tempe piden ayuda de la comunidad para identificar a los padres de una bebé recién nacida que fue abandonada en un estacionamiento. De acuerdo a la detective Lily Durán, la pequeña estaba en las cercanías de Apache Blvd y Terrace Road en una carreta de compras, adentro de una mochila y envuelta con una cobija. Según el reporte policiaco: un peatón realizó dicho hallazgo a las 7:46 p. m. y lo reportó inmediatamente al gerente de la tienda Food City. La pequeña fue llevada a un hospital local y afortunadamente se encuentra en situación estable. Para cualquier información sobre el caso o reconoces a la pequeña se pide que te comuniques al 480-350-8311. Autoridades también les recuerdan a todas las personas que estaciones de bomberos y hospitales son refugios seguros para cualquier padre que no quiera a su bebé y decida abandonarlo. Además enfatizan que al hacer esto no enfrentarán cargos criminales ya que el bebé tendrá los cuidados necesarios para subsistir.

 

El incendio forestal Goodwin cerca de Prescott, ha sido contenido en un 43 por ciento
449-phoenix-hasta-el-juevesPRESCOTT VALLEY, Az.- Oficiales anunciaron que el incendio Goodwin fue contenido en un 43 por ciento y permitieron la apertura del Highway 69 desde la Interestatal 17 hasta Prescott; Según el reporte, varias casas fueron destruidas por las llamas. 2 en Breezy Pines, Los bomberos lograron evitar que el fuego llegara a Dewey y Humboldt donde residen de 3 mil a 4 mil personas. Varias comunidades continuaran evacuadas por otros 3 o 5 dias según dijo el Sheriff Scott Mascher del Condado Yavapai. Oficiales de bomberos dijeron que el fuego se desvio hacia Breezy Pines y Blue Hills en direccion de Poland Junction. El Gobernador Doug Ducey visitó la zona del incendio para declarar zona de emergencia. El incendio esta ocurriendo aproximadamente a 15 millas de Prescott y obligo a miles de personas a abandonar sus hogares. Las comunidades que continuan con orden de evacuacion son: Pine Flat, Breezy Pines, Poland Junction, Chauncey Ranch Rd., Mt. Union, Walker, Upper Blue Hills, Potato Patch, Dewey west of SR69, Chaparral Hills y Mountain Pine Acres.

Advertisement