Según mi opinión…

Arizona Hispana | Edición 449

Por Mario Celis

Y me pregunto: ¿por qué ese odio tan encarnizado en contra de los hispanos y latino americanos por parte no solo de los políticos sino de nuestra propia raza legalizada en Estados Unidos?
449-segun-mi-opinionDía a día vemos y leemos la forma tan despiadada en que las autoridades están arrestando a miembros de nuestra comunidad que por no tener un documento para vivir legalmente en los Estados Unidos son perseguidos peor que animales, esposados y confinados en las prisiones privadas que reciben mucho dinero por cada indocumentado que albergan. Sin importarles la separación de las familias, la tristeza y ni como se llevarán el pan a la boca ahora que falta él o los pilares de la familia (padre, madre o ambos). Por si no lo sabía, la ciudad de Tucson está a punto de perder millones de dólares en ayuda federal por negarse a que las autoridades locales ayuden a la Patrulla Fronteriza, reportando a los indocumentados que detengan por violaciones de tráfico. Y ahora también se ha prohíbo la entrada a personas nativas de Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen deben demostrar una relación con un padre, un cónyuge, niño, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano que ya esté en Estados Unidos para ser elegibles. Los mismos requerimientos, con algunas excepciones, aplican para quienes pudieran ser acogidos como refugiados que provengan de todas las naciones que aún están esperando ser admitidos en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, con el objetivo de urgir al Congreso a que apruebe una ley que intensifica las penas a los criminales deportados que hayan reingresado al país. En unas breves declaraciones ante los periodistas, Trump subrayó que “incontables estadounidenses” y sus familias, algunos de ellos “amigos” suyos desde la campaña electoral, han sido víctimas de individuos indocumentados, en muchos casos deportados varias veces. Muchas “valientes” familias han perdido a seres queridos “porque nuestro Gobierno se negó a cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación”, sostuvo Trump. “Nadie murió en vano”, agregó el mandatario al recordar que en la Cámara de Representantes prevé llevar a cabo dos “votos cruciales” sobre leyes de inmigración y seguridad nacional, ambas patrocinadas por el congresista republicano Bob Goodlatte, presente en la reunión. Una de ellas es la bautizada como Ley de Kate, en memoria de una joven que murió en 2015 por un disparo de un indocumentado, y busca incrementar las penas para los inmigrantes condenados por ciertos crímenes que, tras ser deportados, han vuelto a ingresar a EEUU de manera ilegal. Kate Steinle, de 32 años, murió cuando caminaba en un muelle de San Francisco con su padre debido a un disparo efectuado por un inmigrante que se encontraba en situación irregular en EEUU.

El sospechoso, Juan Francisco López Sánchez, había sido deportado varias veces y tenía varias condenas por delitos graves en su expediente cuando acabó con la vida de la joven. En una comparecencia en la Casa Blanca, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, detalló que la tasa de reincidencia de inmigrantes indocumentados que han delinquido oscila entre el 45 y el 70 %, dependiendo del tipo de delito. De acuerdo con datos facilitados por el ICE, de casi 66,000 detenidos desde enero pasado por estar ilegalmente en el país, un total de 48,000 son delincuentes o criminales convictos. No obstante, Homan admitió que los inmigrantes no cometen más crímenes o delitos que los nacidos en EEUU. La Cámara baja también prevé votar, una ley para quitar fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, que protegen a los inmigrantes, si no colaboran con los agentes del ICE. En un comunicado divulgado, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, enfatizó que “incontables familias y comunidades” han sufrido como resultado de las políticas de las “ciudades santuario”, que “socavan la ley federal” protegiendo a indocumentados “criminales”. “Bandas trasnacionales y violentas como la (salvadoreña) MS-13 toman ventaja de esas políticas para traficar con drogas, reclutar a nuevos miembros en nuestras escuelas, y saquear y expoliar nuestras comunidades”, denunció Sessions.

También Trump comentó que la pandilla MS-13 es un “objetivo primordial” de las autoridades de inmigración, porque son “mala gente” y el Gobierno está “liberando” a muchas comunidades de su influencia. A comienzos de año, en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump llevó a su palco de invitados a víctimas de inmigrantes indocumentados. Además, en abril el Gobierno anunció la apertura de la “Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración”, destinada a dar “voz” a esos afectados y a cumplir una de las promesas de campaña de Trump. Desde la campaña, cuando se presentó como el candidato de “la ley y el orden”, Trump ha relacionado la inmigración irregular con un aumento de la criminalidad procedente del narcotráfico con el fin de justificar la necesidad de una política migratoria más dura, pese a que las estadísticas oficiales no respaldan esa teoría. Pero ahora mi pregunta es: Por qué por unos cuentos delincuentes, tratan de inculpar a todas nuestras comunidades y tacharnos de delincuentes, criminales, ladrones y bajo este pensamiento racista? ¿Por qué no ven la realidad de que sin nuestra mano trabajadora se están echando a perder los cultivos que alimentan a todo el país y la construcción de nuevas casas ahora es menor porque los trabajadores fueron deportados por una injusta ley?. Si tiene algún comentario, hágamelo llegar a mariocelis2004@yahoo.com.

Advertisement