Hay 431 mexicanos con dinero en paraísos fiscales

Arizona Hispana | Edición 450

443-hay-431-mexicanos-2 443-lo-mas-destacados-aumentan-los-enviosLa investigación #BahamasLeaks revela identidad de quienes sacaron dinero de México.
Al menos 431 mexicanos, entre ellos políticos, exfuncionarios, celebridades de los medios y empresarios, poseen empresas offshore en Las Bahamas, según una investigación realizada por miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el Süddeutsche Zeitung.

Similar a la investigación denominada Panama Papers, que salió a la luz a principios del año, la llamada #BahamasLeaks pone en el acento en las trasacciones monetarias que se realizan mediante intrincadas redes hacia los llamados paraísos fiscales.

“A diferencia de los Panama Papers -11.5 millones de correos electrónicos con información detallada, contratos, grabaciones de audio y algunos documentos de un despacho de abogados-, la información contenida en los nuevos documentos es más simple, aunque no menos fundamental, en contenido”, explica el portal Aristegui Noticias, que participó en la primera investigación.
“Los nuevos datos no aclaran, por ejemplo, si los directores nombrados en conexión con la firma de las Bahamas realmente controlan la empresa o si actúan como nominados, empleados a sueldo que sirven como la cara de una empresa pero que no están involucrados en sus operaciones”, añade.

Las Bahamas han sido consideradas como uno de los paraísos fiscales más buscados debido a sus medidas de privacidad y a compañías offshore que han sido usadas para lavar dinero y cometer fraudes, según autoridades.
Aunque la investigación no solo hace mención de capitales mexicanos, ya que prácticamente es global y señala a personalidades de otras naciones, en el país ha sido ampliamente divulgado el tema.
El diario “Reforma”, al igual que otros medios, dio a conocer la lista pormenorizada de los 431 mexicanos que aparecen en el #BahamasLeks y enumera las empresas de las que son dueñas y que tienen sede en ese paraíso fiscal.

Entre ellos están los empresarios Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, quienes laboraron o son actuales directivos de la empresa mexicana Comex; y el empresario Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, también constituyó en 1994 una empresa offshore en las Bahamas denominada Sunwild Limited.

El exgobernador de Nuevo León, Fernando de Jesús Canales Clariond, es director de la empresa Yukali, subsidiary Corp en Las Bahamas incorporadas el 16 de septiembre de 2015, según la revelación del ICIJ, dice el diario.
Mientras que la empresa Majo Don’t B Laight LTD vincula al exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y a dos de los que fueran sus socios de despacho, Julio Esponda y Alberto Zinser, como directores de la entidad creada en junio de 2011.
Gómez Mont fue secretario en el sexenio de Felipe Calderón y Zinser es primo del actual abogado del exgobernador Rodrigo Medina.

 

 

Advertisement