El planeta, al filo de la extinción masiva: WWF

Arizona Hispana | Edición 450

Un nivel de exterminio de 67% alcanzará la vida silvestre para el final de la presente década, al ritmo actual.

443-el-planeta,-al-filo-de-la-1 443-el-planeta,-al-filo-de-la-2 443-el-planeta,-al-filo-de-la-3Los seres humanos han terminado por apropiarse el planeta, poniendo en riesgo la existencia de la vida silvestre, denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Mientras que el número total de personas que habitan el planeta se duplicó desde 1970, la población de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios se ha desplomado 58%.

De seguir a este ritmo, el exterminio de la población de vida silvestre alcanzará 67% al final de la presente década, alerta la organización en el informe “Planeta Vivo”, que expone cómo las acciones
humanas están empujando la vida salvaje a una extinción masiva.
“El informe sintetiza la enorme evidencia de que el sistema de la Tierra está sometido a una amenaza creciente: El clima, la biodiversidad, la salud de los océanos, la deforestación, el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono”, sostiene Johan Rockström, director ejecutivo del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

AMENAZADAS
El reporte se basa en información científica proveniente del monitoreo de 14 mil 152 poblaciones de 3 mil 706 especies de vertebrados de todo el mundo, entre las que hay mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.
Alerta principalmente sobre el futuro de los animales de los hábitats de agua dulce.
El estudio sostiene que entre 1970 y 2012, la abundancia de las poblaciones monitoreadas en el sistema de agua dulce menguó 81%, es decir a un ritmo anual de 3.9%.

Entre las especies más amenazadas se encuentran los delfines de río, como los que habitan en las corrientes del Irrawaddy y Yangtsé.
Su desaparición está relacionada a los niveles insostenibles de captura incidental pesquera, así como a la destrucción de sus hábitats por la excavación de la arena fluvial o la interrupción de la corriente de los ríos.

A nivel mundial hay planes para la construcción de 3 mil 700 nuevas presas, la mayoría en India y China.
Si se concretan estos proyectos, sólo 10% de las aguas de los ríos correrán de manera natural, alerta el WWF.
“Las actividades humanas y la explotación de recursos aparejada con ellas han crecido de forma tan drástica, especialmente desde la mitad del siglo XX, que las condiciones medioambientales que fomentaron nuestro desarrollo y crecimiento están comenzando a deteriorarse”, indica el reporte.

EN PELIGRO
• A lo largo de la existencia del planeta se han identificado cinco extinciones a gran escala, incluyendo
la del final del periodo Pérmico, cuando desaparecieron más de 90% de las especies marinas y cerca de 70% de las terrestres.

• En el actual periodo, el Antropoceno, que comenzó a mitad del siglo XX, podríamos estar presenciando el sexto evento de extinción masiva del mundo

 

 

Advertisement