Lo más destacado del mundo…

Arizona Hispana | Edición 450

 

Por Mario Celis

El Fiscal General Jeff Sessions anuncia nueva política contra las denominadas “ciudades santuario”
450-mundo-el-fiscal-generalJeff Sessions dijo que dicha política requiere que los gobiernos locales cooperen más con los agentes federales que tratan de deportar a las personas detenidas en las cárceles locales. En específico, exige que los gobiernos locales se comprometan a notificar al Departamento de Seguridad Nacional al menos 48 horas antes de que liberen a prisioneros, cuando el organismo haya pedido que esa notificación se realice. También, los gobiernos locales deben permitir a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional entrar a las cárceles para entrevistar a prisioneros sospechosos de encontrarse en el país ilegalmente. “Las políticas de las llamadas ciudades santuario nos ponen a todos en un estado de mayor inseguridad, porque intencionalmente socavan nuestras leyes y protegen a inmigrantes ilegales que han cometido crímenes”, dijo Sessions. Si las ciudades no cumplen con la nueva política, se arriesgan a perder millones de dólares en fondos federales.

 

El Congreso Estadounidense acuerda sancionar a Rusia, Irán y Corea del Norte
450-mundo-el-congreso-estadounidenseWASHINGTON, DC.- Los negociadores del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre un paquete de sanciones contra Rusia por interferir en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump y por su beligerancia hacia Ucrania, informó un alto legislador demócrata de la cámara baja. En un comunicado, el representante Steny Hoyer dijo que los legisladores resolvieron asuntos pendientes con la propuesta, que también castiga a Irán y Corea del Norte con sanciones económicas. El líder de la bancada republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy, programó una votación sobre el asunto en los próximos días. El Senado aprobó abrumadoramente una versión de la iniciativa que solo incluía las sanciones contra Rusia e Irán. La Casa Blanca se ha opuesto a parte de la iniciativa que ordena que el Congreso realice una evaluación en caso de que el presidente Donald Trump trate de reducir las sanciones contra Moscú, pero si Trump veta la propuesta, corre el riesgo de que el Congreso revierta su decisión.

 

Nicolás Maduro dijo que no se dejará amedrentar por las amenazas de Estados Unidos
450-mundo-nicolas-maduroCARACAS.- El presidente Nicolás Maduro ratificó que mantendrá su iniciativa para reescribir la constitución con lo que descartó que vaya a reconocer la decisión de más de siete millones de venezolanos que votaron contra ese plan, mientras que Washington amenazó con fuertes medidas económicas si se sigue adelante con ese proceso. “No me intimida”, dijo Maduro en una alocución que realizó desde el palacio presidencial, al descartar que vaya a ceder a presiones y denunció que la alianza opositora realizó el simulacro de votación contra la Constituyente para “enviar un mensaje al mundo para que sigan presionando” a su gobierno. La declaración de Maduro se dio antes del duro pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, en que apoyó la iniciativa de la oposición venezolana y señaló que esas acciones son ignoradas por “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”. “Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Trump en un comunicado. La oposición venezolana convocó más temprano a un paro cívico nacional de 24 horas para intensificar las presiones contra Maduro, entre otras medidas.

El diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien habló a nombre de la coalición opositora, dijo que el paro se realizó como parte de una campaña denominada “Hora cero”. Agregó que la Asamblea nombrará al día siguiente nuevos magistrados y 21 suplentes que reemplazarán a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo – que controla el oficialismo – que fueron designados por el anterior Congreso en diciembre de 2015 en un proceso que ha sido cuestionado por opositores y juristas.

Debido al enfrentamiento que mantiene el Legislativo -de mayoría opositora- con el máximo tribunal desde hace un año y medio es poco probable que los nuevos nombramientos sean reconocidos por el gobierno y la Corte, según expertos. Ante la convocatoria al paro cívico, la presidenta del mayor gremio de cámaras de comercios del país, María Carolina Uzcátegui, dijo a The Associated Press que las miles de empresas que integran la organización respetarán el derecho de sus trabajadores a realizar cualquier actividad enmarcada dentro de las leyes. Uzcátegui sostuvo que son los ciudadanos los que deben decidir “cuándo, cómo y por cuánto tiempo van a realizar este tipo de protestas”. “Obligados a defender nuestra constitución activamos esta fase superior de esta lucha cívica”, señaló Guevara al justificar la escalada de las protestas, y exhortó al gobierno a que atienda el llamado que realizaron los electores la víspera en una consulta simbólica y retire la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Asimismo, pidió a la fuerza armada que acate los mandatos del Congreso, de mayoría opositora.

Unos 7,6 millones de votantes rechazaron la víspera el proceso constituyente en una consulta ideada por la alianza opositora para retar al gobierno y dejar en evidencia el rechazo de muchos al plan de Maduro. Como parte de la llamada “Hora 0”, la veintena de partidos que integran la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática firmarán el miércoles un “compromiso unitario para la gobernabilidad” para avanzar en la conformación simbólica de un “gobierno de unión nacional”, y se crearán en todo el país unos 2,000 comités que actuarán como organizaciones populares para restablecer el “orden constitucional”. Tras la participación que se dio en la consulta, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, indicó que la coalición opositora entró en nueva etapa que implicará la profundización de las acciones de calle para lograr la “presión necesaria” que permita detener la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros será electos en dos semanas. El gobierno de Maduro, cuya popularidad ronda el 20%, ha enfrentado en los últimos cuatro meses una ola de protestas que han dejado al menos 93 fallecidos, 1,500 heridos y más de 500 detenidos. A pesar de la tensión política, el mandatario ha continuado adelante con su iniciativa de la Asamblea Constituyente que se instalará en agosto, luego de la elección de sus 545 miembros el 30 de julio, y que tendrá entre sus primeras tareas la revisión del Ministerio Público y la posible remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien luego de ser vinculada por años al oficialismo está enfrentada contra Maduro.

En Las Vegas: padre y madre arrestados cuando iban a caminar al parque y dejaron a los hijos abandonados
450-mundo-en-las-vegasLas Vegas. Nevada (Telemundo WEB).- Una madre de Las Vegas asegura que fue arrestada por inmigración junto a su marido, y que la detención se hizo frente a sus tres hijos cuando salían para relajarse durante un día de descanso. La mujer es originaria de Guatemala, y ella junto a sus tres hijos y su pareja, estaban saliendo de su casa para ir al parque cuando inmigración los arrestó y se llevó a ambos padres. “Dejar a mis hijos tirados ahí, si me deportan”, dijo Flor Zúñiga en entrevista con Telemundo Las Vegas mostrando su preocupación de dejar a sus tres hijos en Estados Unidos. Durante el domingo, la familia iba a caminar al parque cuando agentes de ICE los esperaban fuera de su residencia “Migración llegó buscando por una Flor Travanino, y no era yo, equivocadamente me llevaron” agregó Zúñiga refiriéndose a que la habían confundido con alguien más. Frente a sus hijos, tanto Flor Zúñiga, como Manuel Ortiz, quien es padre de uno de sus hijos, fueron detenidos por los oficiales de inmigración, y tras cuatro horas de arresto, la mujer fue puesta en libertad. Por otro lado, Ortiz ahora enfrenta una deportación debido a que fue detenido y deportado en el pasado, mientras que ella fue liberada ya que no cuenta con un historial criminal. Pero ahora lo que preocupa a la madre es que no tiene trabajo para pagar por un abogado para ella y su pareja “Me toca hacer un montón de vueltas y no tengo dinero”- declaró – “desde el domingo no he comido”. Kathia Pereira, abogada de inmigración, dice que si usted es detenido por ICE, nunca mienta, “No se cambie de nombre, ni de fecha de nacimiento, porque eso no ayuda. Después de que diga su nombre, diga que no firmará nada hasta que hable con su abogado”. También recomienda que no hable más de la cuenta con los oficiales y espere conversar con su abogado antes de decir algo.

Joel Soto, el abuelo que asesinó a su nieto de 2 años en San Antonio, fue sentenciado a 60 años de prisión
450-mundo-joel-sotoSAN ANTONIO.- El pasado 10 de Julio, Joel Soto de 54 años, residente de San Antonio recibió su sentencia luego de haber sido encontrado culpable en el asesinato de su nieto Jeremy Soto de tan solo 2 años. Mientras que la fiscalía pedía cadena perpetua. La sentencia llegó a un mes de que un jurado diera el veredicto de culpable al abuelo por los cargos de asesinato, homicidio involuntario, lesionar a un menor, e incendio premeditado. La fiscalía argumentó que el hombre roció su camioneta con gasolina y le prendió fuego con el pequeño adentro. Agregó que al incendiar el vehículo, Soto pretendía esconder el hecho de que su nieto había ingerido drogas. El sospechoso había permanecido tras las rejas desde su arresto en noviembre de 2013. Las autoridades dijeron que la mañana de la tragedia, Soto fue escuchando pidiendo ayuda para sacar a su nieto de la camioneta en llamas. Él supuestamente declaró que iba conduciendo cuando vio humo saliendo del motor del vehículo, que rápidamente se convirtió en fuego. Una vez los bomberos sofocaron las llamas, descubrieron el cadáver del pequeño Jeremy adentro. Los investigadores que cuestionaron a Soto explicaron que las quemaduras que sufrió durante el siniestro no eran consistentes con la versión que él había dado de los hechos.

Advertisement