Lo más destacado del mundo…

Arizona Hispana | Edición 451

Por Mario Celis

El huracán Harvey, causó daños, destrucción y muerte en Texas, Louisana y varios otros estados
451-mundo-el-huracan-1 451-mundo-el-huracan-2Los rescatistas sobrepasados por los miles de llamadas de auxilio durante una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos han tenido poco tiempo para buscar a otras posibles víctimas. Sin embargo, las autoridades admiten la sombría realidad de que las muertes asociadas al huracán Harvey podrían subir de forma drástica una vez se retiren las inundaciones de uno de los núcleos metropolitanos más grandes del país. En su más reciente reporte del martes, el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, anunció que se esperan fuertes lluvias las que podrían empeorar las ya catastróficas inundaciones en el sudeste de Texas y alertó a los conductores que no viajen en las zonas afectadas. La tormenta Harvey se desplazó muy despacio, a 3 mph, con vientos máximos sostenidos de hasta 45 mph. Hubo un aviso de tormenta tropical desde Mesquite Bay hasta Intracoastal City y una vigilancia de oleada de tormenta entre Port Bolivar y Morgan City. Más de tres días después de que la tormenta asolara la costa de Texas como huracán de categoría 4, las autoridades han confirmado cuatro muertes, incluida una mujer fallecida el lunes cuando un gran roble cayó sobre su casa rodante en la pequeña localidad de Porter. Pero los reportes de personas desaparecidas o a las que se daba por muertas iban en aumento. ”Sabemos que en esta clase de sucesos, tristemente, la cifra de muertos sube”, señaló el jefe de policía de Houston, Art Acebedo a Associated Press.

”Me preocupa mucho cuántos cuerpos vamos a encontrar”. Una mujer de Houston dijo que supone que seis miembros de su familia, incluyendo cuatro de sus nietos, fallecieron después de que su camioneta se hundiera en Greens Bayou, en East Houston, aunque las autoridades locales no pudieron confirmar las muertes. Según Virginia Saldivar, su cuñado Samuel Saldivar conducía el vehículo el domingo cuando una fuerte corriente de agua arrastró la camioneta hasta un pantano. Saldivar pudo salir por una ventanilla e instó a los niños – cuatro hermanos de entre 6 y 16 años – a escapar por la puerta trasera, pero no pudieron. Por otro lado, un empleado de un hotel de Houston desapareció cuando ayudaba a unos 100 huéspedes y trabajadores a evacuar el edificio ante la subida del agua, según una portavoz del establecimiento. Las autoridades del condado Montgomery confirmaron el fallecimiento de un hombre de 33 años que murió ahogado dentro de su vehículo. El desastre está alcanzando proporciones épicas, con la cuarta ciudad más grande del país paralizada en su mayor parte por una tormenta que se ha instalado sobre la costa del Golfo de México. Se esperan casi 2 pies más de agua además de las 30 pulgadas que ya han caído en algunos puntos, según el Centro Nacional de Huracanes, y las autoridades temen que lo peor esté por llegar.

La zona metropolitana de Houston abarca unas 10,000 millas cuadradas, una zona ligeramente mayor que Nueva Jersey. La recorren unas 1,700 millas de canales, arroyos y pantanos que desembocan en el Golfo de México, unas 50 millas al sureste del centro. La zona está generando una cantidad de lluvia que normalmente sólo se veía una vez en más de 1,000 años, indicó Edmond Russo, ingeniero de distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que le preocupaba que las aguas rebasaran dos embalses de 70 años que protegían el centro de Houston. Mientras tanto, los rescatistas seguían sacando a gente de barrios inundados. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, estimó que más de 3,000 personas habían sido rescatadas por la policía. La Guardia Costera también dijo haber sacado a más de 3,000 personas en bote o por aire y que recibía más de mil llamadas por hora. Las autoridades ordenaron evacuar Dickinson, un suburbio de Houston, donde viven 20,000 personas. En Houston continuaba el debate sobre por qué el alcalde no dio una orden similar de evacuación. Turner volvió a defender su decisión el lunes, señalando que una evacuación masiva de millones de personas por carretera era un riesgo mayor que capear la tormenta. Para el lunes por la noche habían llegado 7,000 personas al refugio más grande habilitado en la ciudad, en el centro de convenciones George R. Brown, que en un principio se había preparado para unas 5,000 personas. Mientras tanto, la tormenta ganó algo de fuerza el lunes en su camino de vuelta hacia el Golfo, según el Centro Nacional de Huracanes. Los expertos esperaban que el sistema permaneciera sobre el agua unas 36 horas antes de regresar a tierra al este de Houston en algún momento del miércoles. Después se cree que se dirigirá al norte y perderá fuerza. Hasta entonces podrían caer hasta 20 pulgadas de agua, indicó el lunes el director del Servicio Nacional de Meteorología, Louis Uccellini. Eso implica que las inundaciones empeorarán en los próximos días, y que las aguas desbordadas tardarán en retroceder una vez pase la tormenta, señaló la agencia.
Miles de activistas marchan en Boston para protestar contra el racismo, después de los hechos ocurridos en Charlottesville
451-mundo-miles-de-activistasMiles de activistas contra el racismo marcharon en Boston, coreando consignas antinazis poco antes del inicio de una marcha de conservadores y una semana después de que un choque de manifestantes en Virginia se tornó letal.
Unos 500 policías -algunos uniformados, otros de civil- fueron despachados para mantener separados a los dos bandos, dijo el comisionado de policía William Evans.
Tanto el alcalde de Boston Marty Walsh, quien es demócrata, como el gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, advirtieron que no se tolerarán hechos de violencia en la ciudad considerada la cuna de la independencia estadounidense. Los organizadores del evento de los derechistas, llamado “Concentración a Favor de la Libertad de Expresión”, se han distanciado de los neonazis, supremacistas blancos y otros que fomentaron la violencia en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto. Una mujer falleció y decenas de otras personas resultaron heridas ese día cuando un automovilista embistió con vehículo a la multitud de contramanifestantes.
Sin embargo, los opositores temen que de todas maneras los supremacistas blancos estarán presentes, lo que suscita la posibilidad de enfrentamientos aparatosos en el primer encuentro masivo en torno al tema del racismo en una de las principales ciudades de Estados Unidos desde lo ocurrido en Charlottesville. Hay eventos similares programados para diversas ciudades como Atlanta, Dallas y Nueva Orleáns. Walsh habló ante los manifestantes antirracistas el sábado por la mañana en el Reggie Lewis Center en la zona de Roxbury en Boston. La marcha, integrada por grupos como el de Black Lives Matter y otros que se oponen al racismo y al antisemitismo, marcharán de allí a la plaza Boston Common y otro grupo planea una concentración frente a la sede del gobierno estatal. Algunos de los activistas antirracismo vinieron vestidos todos de negro, sus rostros cubiertos por bandanas. Corearon consignas antinazis y antifascistas y esgrimieron carteles con frases como: “Amemos al prójimo”, “A resistir el fascismo” y “El odio nunca hizo grande a Estados Unidos”. Un grupo tenía un cartel enorme con las palabras: “Aplastemos a los supremacistas blancos”. La policía de Boston estimó que unas 15,000 personas acudieron a la marcha hasta el Boston Common.

Una vez más en Texas: encuentran a 60 personas indocumentadas en camión cargado de hielo
451-mundo-una-vez-masFALFURRIAS, Texas – Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Valle del Río Grande rescataron a un gran grupo de indocumentados que se mezclaban dentro de una carga de productos dentro de un camión. Los agentes remitieron a un conductor del camión a una segunda inspección después de que un canino alertó del descubrimiento de los extranjeros que viajaban en medio de “pallets” de brócoli, alineados con una hoja fina del hielo.
Las puertas del remolque estaban aseguradas con un candado y los sujetos no tenían medios de escape. La temperatura del remolque fue de 49 grados Fahrenheit. Los indocumentados recibieron atención médica, y luego fueron transportados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Falfurrias y procesados. El grupo estaba formado por 22 guatemaltecos, 17 mexicanos, 13 salvadoreños y ocho hondureños. El conductor, ciudadano guatemalteco, fue arrestado y está pendiente de cargos federales por contrabando de inmigrantes.

 

Joaquín Loera (El Chapo) Guzmán fue presentado ante una Corte Federal de Nueva York y se declaró “no culpable”
451-mundo-joaquin-loeraNUEVA YORK (AP).- Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán sufrieron un revés en los tribunales de los Estados Unidos después de que un juez les negó la solicitud de recibir garantías de que, en caso dado, el gobierno no congelará sus honorarios por considerar que el dinero proviene de la venta de drogas. El juez federal de distrito Brian Cogan les dijo en la audiencia a los abogados que tendrán que correr ese riesgo si quieren representarlo. Los abogados luego dijeron a los reporteros que seguirán representando a Guzmán.
“El Chapo” se ha declarado inocente de los cargos de dirigir un cártel del narcotráfico, de lavar miles de millones de dólares y de ordenar asesinatos y secuestros. Uno de sus abogados es Jeffrey Lichtman, quien también representó a John “Junior” Gotti, hijo de un mafioso estadounidense. Los defensores de Guzmán se han quejado varias veces de las estrictas condiciones de detención de su cliente, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Manhattan. Las autoridades dicen que las medidas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de centros penales en México. Guzmán también pidió permiso para ampliar la lista de personas que lo puedan visitar. Su esposa, Emma Coronel Aispuro, no ha podido visitarlo desde que fue extraditado a los Estados Unidos. El acusado irá a juicio en abril del 2018, en Nueva York.

Niegan libertad condicional a hombre que abalanzó su auto contra multitud que protestaba contra el racismo matando a una mujer y dejando decenas de heridos en Charlottesville, Virginia
451-mundo-niegan-libertad-2 451-mundo-niegan-libertad-1SEATTLE – Un hombre acusado de embestir con su automóvil a una multitud que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos en Virginia hizo su primera comparecencia ante una corte. El superintendente de la cárcel regional de Albemarle-Charlottesville, Martin Kumer, precisó que James Alex Fields Jr., un residente de Ohio, asistió a una audiencia en la que el juez no le otorgó el beneficio de libertad bajo fianza. Fields fue acusado de asesinato en segundo grado y otros cargos.
La policía acusó a Fields de asesinato no premeditado y otros cargos por presuntamente arrollar con su Dodge Challenger gris a un grupo de manifestantes en Charlottesville, Virginia, matando a una mujer de 32 años e hiriendo al menos a otras 19 personas. Fields ha estado detenido desde el incidente. Funcionarios de la cárcel dijeron a The Associated Press que no saben si obtuvo un abogado.
Los manifestantes que condenaron el odio y el racismo en actos en distintos lugares de Estados Unidos dijeron el domingo que se habían visto obligados a reunirse y hacer frente a la marcha supremacista blanca en Virginia que derivó en violencia y terminó con varios muertos. Los actos del domingo fueron desde protestas antifascistas en San Francisco a una marcha hasta la casa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York. En Seattle, la policía detuvo a tres hombres cuando partidarios de Trump y antimanifestantes se encontraron en el centro de la ciudad. En Denver, cientos de personas se congregaron bajo una estatua del reverendo Martin Luther King Jr. en el City Park y marcharon unos 3,22 kilómetros (2 millas) al capitolio estatal. En Nueva York, los asistentes caminaron desde varios puntos en Manhattan hasta la Trump Tower, exigiendo que el presidente condenara a grupos nacionalistas blancos. Una multitud se reunió para una vigilia en Charlottesville, Virginia, en la calle donde había muerto una persona el día anterior cuando un coche embistió contra una protesta pacífica contraria a los nacionalistas blancos.

 

Advertisement