Phoenix, Arizona… lo más sobresaliente del momento

Arizona Hispana | Edición 451

Por Mario Celis

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), exige una investigación extensa por las acciones de la policía de Phoenix en contra de quienes protestaban en contra de Trump

451-phoenix-la-union-americanaPHOENIX, Arizona.- Ante los desórdenes que se suscitaron tras concluir el mitin del presidente Donald Trump en días pasadas a las afueras del Centro de Convenciones de Phoenix, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aseguró que las autoridades no protegieron los derechos de la Primera Enmienda y exigió a la policía una investigación independiente.
Poco después de que Trump terminara su discurso, la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se encontraban a las afueras del recinto, la gente comenzó a correr y algunas personas resultaron lastimadas. ACLU afirmó que hubo uso generalizado, indiscriminado y excesivo de armas de control por parte de los oficiales por lo que ha solicitado una investigación independiente y están solicitando a las personas que estuvieron en el lugar que presenten su testimonio, así como cualquier video o evidencia fotográfica. “Poco después de que Donald Trump terminara de atacar los derechos de la Primera Enmienda de la prensa, la Policía de Phoenix comenzó a atacar los derechos de la Primera Enmienda de los manifestantes afuera”, dijo Alessandra Soler, directora ejecutiva de la ACLU de Arizona. Soler dijo que los oficiales utilizaron químicos dañinos contra una multitud que se manifestaba de manera pacífica y muchas personas resultaron lastimadas. “La decisión de la policía de poner fin rápida y brutalmente a las horas de protesta civil podría enfriar profundamente las libertades de expresión en Phoenix de los próximos años”, aseguró.
La organización mencionó que han recibido muchas quejas de que las personas que estuvieron presentes, incluyendo niños y personas con movilidad limitada y problemas respiratorios. Todos fueron sorprendidos cuando la policía los bombardeó con irritantes químicos, sin advertencia. “¿Quién en el futuro querría correr el riesgo de protestar en Phoenix cuando está claro que el departamento de policía de la ciudad tomará acciones físicas contra ellos sin causa o aviso?”, se preguntó Soler. La directora de ACLU afirmó que no se debe subestimar los riesgos para la salud que se corre con el uso de armas “no letales” porque el gas lacrimógeno y el aerosol de pimienta pueden tener efectos devastadores para la salud. También afirmó que han escuchado la molestia de los asistentes que expresaron su indignación por la represión que sintieron de la policía tras expresar su disgusto por las políticas, declaraciones y presencia del presidente Trump. “No tenemos fe en que las agencias de la ley involucradas en este abuso de poder se sientan responsables, por eso estamos llamando a una investigación independiente que nos entregue respuestas reales”.
ACLU organizó más de 70 observadores legales y neutrales para documentar las acciones de la policía durante la protesta. Muchos de nuestros observadores, que fueron afectados con irritantes químicos, informaron que la policía atacó a la manifestación pacífica, incluso continuaron hostigando e intimidando a las personas que se habían retirado para recibir atención médica”, afirmó Sandra Castro Solís, coordinadora de compromiso comunitario de la ACLU de Arizona. Las quejas escritas sobre posibles violaciones de los derechos civiles pueden ser enviadas en línea: https://action.aclu.org/secure/az-complaint-form. Los videos y fotos de la posible mala conducta de la policía pueden ser enviados a través de Dropbox: http://bit.ly/2v6RtDV. Por su parte, la policía a través de un comunicado afirmó que fue alguien de la multitud que comenzó el desorden lanzando gas y objetos a la policía y los oficiales respondieron.

Diveras autoridades de Phoenix realizan intenso operativo donde incautraron armas y drogas
451-phoenix-diversas-autoridadesPHOENIX, ARIZONA.- De acuerdo a Tom Mangan, portavoz de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) se realizaron varios arrestos tras poner en marcha las órdenes de cateo en varias viviendas. Mangan también señala que algunos de los artículos decomisados fueron armas y drogas, pero no detalló si estos están relacionados con un grupo en específico. Entre las zonas donde ocurrieron los hechos se incluye 64th Avenue y Van Buren donde también participaron múltiples agencias policiales. Tanto la agencia ATF como el Departamento de Seguridad Pública, la Oficina de Alguaciles del Condado Maricopa, el Departamento de Policía de Scottsdale y el Departamento de Policía de Phoenix estuvieron presentes con más de 100 oficiales. Aún no se revelan más detalles sobre este caso que comenzó como una investigación y tampoco se han dado a conocer las identidades de los detenidos.
En terrible accidente, fallece activista y Dreamer de Phoenix, creador del APP “RedadAlert” para notificar de las redadas de la migra
451-phoenix-en-terrible-accidentePHOENIX, ARIZONA.- Una triste noticia rodea a la comunidad inmigrante tras darse a conocer el nombre de la persona que falleció en un aparatoso accidente de Phoenix. Se trata de Celso Míreles-Martínez de 30 años quien transitaba en su motocicleta sobre 12th Street y Missouri. Según Jonathan Howard, portavoz del Departamento de Policía de Phoenix, Martínez chocó contra una mujer de 51 años que se pasó la luz roja y tampoco tenía licencia de conducir. Bomberos de Phoenix reportaron que la motocicleta se incendió tras el impacto y fue cuando testigos ayudaron a la víctima que falleció en la escena. Pero Martínez no era desconocido entre la comunidad inmigrante ya que era un exitoso administrador de empresas que se graduó de la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés). También comenzó a crear la aplicación RedadAlert para alertar a los usuarios a través de mensaje de texto cuando exista un operativo cerca de la zona donde se encuentran. Activistas y dreamers en Arizona han reaccionado a través de las redes sociales con mensajes donde lamentan la muerte del joven que sin duda hizo una gran diferencia.

 

Ex prisionero lanza bombas molotov en contra de la cárcel donde estuvo encerrado
451-phoenix-exprisioneroPHOENIX, ARIZONA.- El comisario del Condado Maricopa Paul Penzone realizó una conferencia de prensa tras dos ataques ocurridos en menos de 48 horas en las afueras de la cárcel de la cuarta avenida. En los incidentes al menos tres bombas “Molotov” fueron lanzadas contra dicho lugar, pero el responsable nunca se imaginó que todo fue captado por las cámaras de vigilancia. Muy peligroso no nada más para los empleados del departamento del sheriff, pero gente inocente que estaba ahí nomás que venían a recoger personas de la cárcel o que iban caminando”, dijo Joaquín Enríquez, portavoz de la Oficina de Alguaciles del Condado Maricopa. Primero se lanzan las bombas caseras que segundos después estallan en el suelo. Después se observa cómo las llamas cubren la zona peatonal. La persona que se ve cometiendo el delito es presuntamente Michael Arreola de 27 años, quien de acuerdo a las autoridades, ha sido detenido 4 veces y ese día iba a la cárcel a recoger a alguien que había salido.
Desde entonces, Arreola fue buscado y finalmente arrestado en su hogar de Mesa donde él mismo confesó estar detrás del bombardeo. “Él empezó a decir que él fue el que hizo las bombas, él fue que las tiró”, agrega Enríquez. mientras continúa la investigación, el comisario Penzone dejó bien claro que esto es un asunto grave y que no es solo un ataque a su departamento pero a la comunidad.

Advertisement