Tucson, Arizona… lo más sobresaliente del momento

Arizona Hispana | Edición 451

Por Mario Celis

Agentes de la Patrulla Fronteriza decomisan droga que fue lanzada desde el lado mexicano
451-tucson-agentes-de-la-patrullaNOGALES, ARIZONA.- Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona confiscaron un paquete de casi 100 libras de marihuana que fue lanzado desde suelo mexicano por encima de la cerca fronteriza. Un video de seguridad grabó el momento cuando el paquete fue lanzado por encima de la cerca entre México y Estados Unidos. Agentes encontraron el enorme alijo cubierto con plástico, valorado en unos 48,000 dólares.
La portavoz Stephanie Dixon dijo que los contrabandistas cada vez lanzan mayores paquetes de drogas por encima de la cerca fronteriza, presentando un peligro para los residentes y negocios del área. En una ocasión, uno de estos paquetes de drogas cayó sobre la casita de un perro, atravesando el techo, agregó. Dixon dijo que no tenía de inmediato la cifra de incidentes de ese tipo en años recientes. “No es solamente una actividad ilegal sino que es sumamente peligroso”, dijo la vocera.
No está claro qué es lo que los contrabandistas usaron para lanzar el paquete, pero anteriormente han usado catapultas caseras y cañones de aire. Para poder lanzar un paquete de semejante tamaño por encima de muro, que mide entre 5.5 y 7 metros (entre 18 y 23 pies), se necesitaría un cañón con gran propulsión. Dixon dijo que a veces los agentes oyen el ruido atronador de esos artefactos. El área donde cayó la marihuana está cerca de unos negocios, pero la Patrulla Fronteriza no ha detectado daños ni ha podido arrestar a nadie. Dixon dijo que hasta donde ella sabe, las autoridades mexicanas no han iniciado una investigación sobre lo sucedido. El año pasado, la policía mexicana en Agua Prieta, en México, justo al otro lado de la frontera de Douglas, halló una camioneta equipada con un cañón de aire de 3 metros (10 pies) de largo, diseñado para lanzar objetos hacia el lado estadounidense de la frontera. Las imágenes suministradas por las autoridades mexicanas mostraron una camioneta negra con el techo cortado para hacer espacio para el cañón. Dentro del vehículo, se informó, había un compresor de aire aparentemente diseñado para arrojar los objetos con fuerza.
Anteriormente la Patrulla Fronteriza había dicho que los contrabandistas lanzaban cosas por encima de la cerca, pero principalmente paquetes pequeños llenos de marihuana que solían caer sobre los jardines traseros de las casas. Los contrabandistas le pagan a gente en Estados Unidos para extraer los alijos, que son luego trasladados a otras partes del país para su venta. Los cañones de aire comprimido son capaces de lanzar objetos más pesados y a mayor distancia. A veces los contrabandistas incluso usan catapultas. A pesar de los métodos ingeniosos de los traficantes para infiltrar drogas en territorio estadounidense, las confiscaciones de marihuana han disminuido marcadamente en el sudoeste de Estados Unidos en años recientes.

Agentes de la Aduana de Estados Unidos frustran el intento de introducir drogas con valor de casi un millón de dólares por las garitas de Nogales
451-tucson-agentes-de-la-aduanaNOGALES, ARIZONA – Un estadounidense y un mexicano fueron arrestados en la frontera de Arizona con Sonora por presuntamente tratar de contrabandear droga a Estados Unidos. Los sospechosos fueron aprehendidos en incidentes diferentes, pero ambos en las garitas de Nogales. En el primer caso, ocurrido la mañana del sábado, el mexicano de 45 años fue referido a una segunda revisión en el puerto de entrada Mariposa. Los agentes encontraron múltiples paquetes de metanfetaminas escondidos en los asientos de una camioneta Jeep 2006. La droga pesaba aproximadamente 40 libras y tenía un valor de más de $100, 000 en el mercado ilegal. En el segundo incidente, un estadounidense de 27 años fue detenido en la garita DeConcini, bajo sospecha de transportar droga. Los oficiales hallaron 33 paquetes de heroína, cuyo peso superaba las 50 libras. El narcótico fue valuado en más de $850,000. El contrabando y la droga fueron confiscados, y los sospechosos quedaron en custodia de las autoridades.

 

Encuentran en tienda de antiguedades de Nuevo México una obra de arte robada del Museo de Arte de la Universidad de Arizona en 1985
451-tucson-encuentran-en-tiendaTUCSON, Arizona. – La Mujer Ochre de Willem de Kooning, una pintura robada el día después de la celebración de Acción de Gracias en 1985 del Museo de Arte de la Universidad de Arizona (UA), regresó este lunes al lugar gracias a un especialista de arte de Nuevo México.
La autentificación preliminar confirmó que es la famosa pintura. La pintura ‘Woman-Ochre’ (Mujer Ochre), un cuadro abstracto del pintor nacido en Rotterdam, Holanda, se exhibía hasta hace poco en una tienda de antigüedades en Silver City, Nuevo México. De acuerdo con el reporte de esa época, la pintura fue cortada de su marco en una galería del museo por un hombre y una mujer que siguieron a uno de los empleados el 29 de noviembre de 1985. Mientras la mujer distrajo al guardia de seguridad, el hombre subió y cortó la pintura del marco con una cuchilla afilada. Los dos se apresuraron a salir del museo en un robo que no tomó más de 15 minutos. El dueño de la tienda de antigüedades que adquirió la pintura robada, David Van Auker, desconocía que el valor de la obra es de posiblemente más de 100 millones de dólares, la legitimidad de esta y el hecho de que había sido hurtada la noche del festivo del Día de Acción de Gracias. Después de adquirirla en una venta de muebles y cuadros en una casa, empezó a escuchar comentarios entre los visitantes a su tienda que preguntaban si se trataba de un Kooking original e incluso uno de ellos le ofreció 200,000 dólares.
Van Auker investigó por internet y encontró que la obra de una mujer desnuda que se exhibía en su local era muy parecida al cuadro que fue robado hace más de tres décadas del museo universitario. También se percató de que una pintura similar de Kooning y que pertenecía a la misma serie que se había vendido hace una década por 137,5 millones de dólares. Van Auker se comunicó con el museo para informar del hallazgo y asegurarles que sólo quería regresarlo a la Univeridad de Arizona. Personal del mismo viajó a Silver City para recuperar la pintura y traerla de regreso a Tucson. El museo, ubicado en Tucson, resguarda la obra mientras que el FBI investiga el recorrido que pudo tener el cuadro desde que fue robado.
“Es un gran día para la Universidad de Arizona y una gran noticia para el mundo del arte y para las personas que se preocupan por el arte público”, dijo Robert C. Robbins, el presidente de la UA en un comunicado. “Quiero reconocer y agradecer a David Van Auker. Es el héroe que trabajó duro para asegurarse de que la pintura regresara a su hogar legítimo”. Kooning fue uno de los pioneros y líderes del expresionismo abstracto, un movimiento que comenzó en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial. Fue popularizado por artistas como Jackson Pollock y Mark Rothko, así como de Kooning, quien comenzó su serie “Mujeres” en 1950. La pintura recuperada de Nuevo México fue autentificada preliminarmente por el conservador de renombre mundial y la profesora Nancy Odegaard del Museo Estatal de Arizona.

Grupo de personas LGBT, llegó hasta la frontera de Nogales para solicitar asilo en Estados Unidos
451-tucson-grupo-de-personasNOGALES,ARIZONA – Un grupo de indocumentados transexuales y homosexuales provenientes de México y Centroamérica solicitó asilo político en EE.UU. delante de una garita fronteriza, tras asegurar que es víctima de violencia y vive bajo amenazas de muerte por su orientación sexual. Los 16 inmigrantes que llegaron a una garita en Arizona forman parte de la “Primera Caravana Trans-Gay”, que comenzó su recorrido el pasado 25 de julio en Centroamérica y desde entonces ha cruzado el territorio mexicano, en donde se les unieron más miembros de la comunidad LGBT, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado mexicano de Sonora. “Cada individuo presentará su caso personal, pero la idea como grupo es argumentar ante el Gobierno de Estados Unidos la falta de atención y los peligros constantes que viven en sus países”, dijo a Efe Nakay Flotte, representante del grupo Diversidad Sin Fronteras que asesora a los miembros de la caravana. Los miembros de la caravana pidieron a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no ser enviados a un centro de detención y que se les permita salir en libertad bajo fianza mientras se dirime su petición de asilo político. “Sabemos de muchos casos de miembros de la comunidad LGBT que han sido abusados en los centros de detención y no queremos que se reproduzca la violencia que ya han vivido en sus comunidades y en su camino a la frontera”, dijo Flotte. Los inmigrantes transgénero y homosexuales, originarios de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, dijeron haber solicitado un estatus de protección, pero el pedido les fue negado por el Gobierno mexicano. Los miembros de la comitiva aseguraron que en ese país fueron “víctimas de persecución y abuso” por parte de agentes de la Policía federal y el ejército, además de discriminados por el Instituto Nacional de Migración. “Muchas de ellas son sobrevivientes de amenazas de muerte, abuso físico, sexual y emocional”, enfatizó la activista.
Entre quienes solicitaron asilo político figuró Sasha, de 20 años y originario de Honduras, y quien afirmó haber vivido “en carne propia la discriminación y la violencia por parte de las pandillas de los “maras” en Nicaragua”. “He sido golpeado, me han violado, he sido discriminado por gente cuando camino por las calles. Por eso estoy buscando un lugar seguro y espero que sea en EE.UU.”, dijo el transexual durante una rueda de prensa ofrecida poco antes de entregarse a las autoridades de Inmigración estadounidense. Sin poder ocultar su temor, los miembros de la comitiva comenzaron a llorar y abrazarse, en compañía de activistas y miembros de organizaciones de ambos lados de la frontera, para luego entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de ser asesorados por abogados de cara a su solicitud de asilo. “Mucha gente no entiende lo difícil que es ser transexual o homosexual en países centroamericanos, muchas veces el acoso, el rechazo y la violencia comienza a manos de miembros de sus propias familias”, explicó Flotte.
Sasha confesó tener miedo de ser enviado a un centro de detención de inmigrantes, pero confía en poder salir bajo palabra. Cuando ICE detiene a un indocumentado transexual generalmente es enviado a un centro de detención para hombres, donde son puestos en aislamiento para evitar que sean acosados. La agencia federal cuenta con pocos centros para indocumentados especiales para la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), ninguno de los cuales está en Arizona y el más cercano se halla en Nuevo México. Los oficiales de Inmigración dijeron a Efe que cada integrante de la caravana será entrevistado, un proceso que podría tomar varias horas antes de saber cuál será su futuro inmediato. Esta no es la primera vez que grupos de inmigrantes solicitan asilo político. En 2013, un grupo de jóvenes estudiantes indocumentados conocido como los “Dream9″ desafiaron al sistema migratorio de EE.UU, solicitando asilo político en el puerto de entrada de Nogales, Arizona.

Arrestan en área de Douglas a indocumentado deportado por hacer llamadas hostigadoras
451-tucson-arrestan-en-areaDOUGLAS, ARIZONA – Un mexicano deportado de Estados Unidos en 2011 tras ser hallado culpable en Georgia de hacer llamadas telefónicas hostigadoras, fue arrestado en el sur de Arizona, dijeron las autoridades. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza dicen que Fernando Alberto Santoyo Martínez, de 28 años, enfrenta ahora cargos federales por reingreso ilegal. Agentes del sector Tucson arrestaron al presunto pandillero el domingo al este de Douglas. Dijeron que Santoyo tiene numerosos tatuajes de pandillas.

 

 

 

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescatan a cinco indocumentados mexicanos que caminaron por una semana
451-tucson-agentes-de-la-patrulla-rescatan-a-5TUCSON, ARIZONA – Cinco mexicanos que dijeron haber caminado una semana por el desierto del sur de Arizona fueron rescatados, informaron autoridades de la Patrulla Fronteriza. Los cuatro jóvenes y un adulto fueron localizados al sur de Sells, señalaron los agentes. Ninguno requirió atención médica y se les procesó por violaciones a la ley de inmigración. No se dieron a conocer sus nombres. El más joven tiene 14 años, agregaron. Agentes de la estación Casa Grande del sector Tucson respondieron a una llamada al teléfono de emergencias que derivó en el rescate, indicaron autoridades fronterizas.

 

Advertisement