Lo más destacado del mundo…

Arizona Hispana / Edición 452

Por Mario Celis

Tiroteo de Las Vegas, es la peor masacre en Estados Unidos
452-mundo-masacre-1 452-mundo-masacre-2El tiroteo de Las Vegas de 2017 fue un tiroteo masivo ocurrido el 1 de octubre de 2017 a las 22:08 h en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos), durante la celebración del festival de música country Route 91 Harvest. Durante la actuación de cierre del cantante Jason Aldean un único tirador, Stephen Paddock, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32º del hotel Mandalay Bay, ubicado al sureste de la zona donde se realizaba el concierto al aire libre, con un saldo de 59 víctimas y 527 heridos.
Ha sido la peor masacre en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El tirador fue identificado como Stephen Craig Paddock, un estadounidense de 64 años de profesión contador y residente de Mesquite (Nevada), quien fue encontrado muerto por la policía al ingresar a la habitación del hotel. Es considerado el tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos, superior a la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, que causó 49 víctimas.
La organización terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado a través de su agencia de noticias Amaq y señaló que Paddock se había convertido al Islam recientemente. ​ Aunque según el FBI, no hay pruebas que señalen una conexión del atacante con dicha organización terrorista. ​
El atacante armado en la masacre de Las Vegas planeó escapar después de disparar contra decenas de miles en el concierto de música country, pero en lugar de eso dejó una nota y se suicidó, dicen las autoridades.
Stephen Paddock llevó una vida muy reservada, gran parte aún es desconocida días después de que él matara a 58 personas, según el sheriff Joseph Lombardo de la Policía metropolitana de Las Vegas.

 En su primera presentación ante las Naciones Unidas, el Presidente Trump dijo que laúnica opción sería destruir a Corea del Norte

452-mundo-en-su-primera-presenta-2 452-mundo-en-su-primera-presenta-1El presidente de EEUU, Donald Trump, alertó el pasado 19 de Septiembre de que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados. Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, “no tendremos otra opción que destruir totalmente” a Corea del Norte, advirtió Trump en su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable”, dijo también. Trump, en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, añadió: “El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen”. El mandatario estadounidense insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte “amenazan al mundo entero”, al pedir unidad para aislar al régimen de Pyongyang. Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares. Trump también agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque anotó que hay que hacer “mucho más” frente a las amenazas de Pyongyang. A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, Trump ha dicho que no descarta recurrir a la “opción militar”. El mandatario además agradeció a los países que han ofrecido ayuda tras las recientes tormentas que han azotado al país. Trump elogió al pueblo estadounidense calificándolo de “fuerte y resistente” y asegurando que a Estados Unidos “le ha ido muy bien” desde su elección. Mencionó como ejemplos los buenos resultados en la bolsa de valores y el índice de desempleo, y prometió que pronto las fuerzas armadas estadounidenses serán pronto más poderosas que nunca. También elogió al pueblo Venezolano y dijo que la meta es restablecer la democracia y las libertades políticas, donde dijo que el socialismo has ido “implementado brutalmente”.

La respuesta de Norcorea a las amenazas del presidente Trump son solo “ladridos del perro” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Cora, Ri Yong
452-mundo-la-respuesta-de-narcorea-2El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo en Nueva York que las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de destruir el país asiático suenan como “los ladridos de un perro”. “Si él (Trump) piensa que puede atemorizarnos con los ladridos de un perro, realmente es un ‘sueño de perro’”, señaló Ri que participa estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas, informan medios estadounidenses. La expresión “sueño de perro” es usada por los norcoreanos para referirse a cosas absurdas o que no tienen mucho sentido. Las declaraciones de Ri se producen después de la intervención de Trump en ese foro, donde amenazó literalmente con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continúa con sus ensayos nucleares. “Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”, advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes. En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump añadió: “el hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen”. Al ser preguntado sobre la expresión usada por Trump para calificar a Kim, el jefe de la diplomacia norcoreana sólo dijo que sentía “lástima por los ayudantes” del presidente de EEUU. La expresión “hombre cohete” (rocket man en inglés) usada por Trump para referirse al líder norcoreano está relacionada con la famosa canción del mismo nombre del cantante británico Elton John y los numerosos ensayos nucleares realizados con misiles por el régimen de Pyongyang. Poco antes del discurso de Trump, el primero que pronunció en la ONU como presidente de EEUU, el representante norcoreano en la Asamblea General abandonó la sala.

La cadena de juguetes “Toys-R-Us” se declara en quiebra
452-mundo-la-cadena-de-juguetesLa cadena de jugueterías estadounidense Toys ‘R’ Us presentó la solicitud de protección por bancarrota, acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan cada vez más por la compra a través de internet. La compañía presentó la solicitud ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia.
La empresa ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, han informado a Efe-Dow Jones fuentes conocedoras del proceso. La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones, según la misma fuente. En Estados Unidos cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota -similar al concurso de acreedores español-, acogiéndose al capítulo 7 (liquidación) o al capítulo 11. En su caso, Toys ‘R’ Us se ha acogido al capítulo 11, en virtud del cual la empresa mantiene, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial. En la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de $11,500 millones. La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el “baby boom” posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children’s Bargain Town. En 1957 adoptó el nombre de Toys ‘R’ Us y con él que salió a la Bolsa en 1978. En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado. Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online. Si al inicio la apuesta de la compañía pasaba por abrir establecimientos de gran formato a las afueras de las principales urbes, ahora se centra en desarrollar tiendas de proximidad en el centro de las principales ciudades.

El Huracán “Irma” deja un saldo preliminar de 30 muertos en Estados Unidos
452-mundo-el-huracan-irma-1MIAMI – La cifra provisional de muertos relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de EEUU alcanza ya la treintena de personas, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse. En los Cayos de Florida (extremo sur del estado), donde el ojo del huracán golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizan al menos ocho muertos, además de más de cuarenta heridos, según cifras oficiales. Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, (oeste, centro y sureste), en un estado donde todavía 110,000 personas permanecen acogidas en refugios, según datos de la Gobernación. Un buen número de las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono expulsado por generadores instalados en las viviendas para contrarrestar la falta de luz eléctrica causada por Irma. Otros residentes fallecieron en accidentes de tráfico, en los preparativos previos o durante la tormenta y uno por la descarga eléctrica de un cable de alta tensión. A esta cifra habría que añadir la muerte de seis personas fallecidas este miércoles en un asilo en la localidad de Hollywood (sureste de Florida), en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el impacto de Irma. El gobernador del estado, Rick Scott, aseguró que esta noticia le había “partido el corazón absolutamente” y exigió respuestas sobre esta “situación espantosa”. Sin embargo, en EEUU existe disparidad de cifras porque en los medios locales no hay un criterio establecido para relacionar algunas muertes con el huracán que cruzó Florida de norte a sur para disiparse sobre Alabama este martes. A los fallecidos en Florida y el Caribe, donde Irma dejó un saldo de al menos 38 víctimas mortales, hay que añadir la muerte de cuatro personas en Carolina del Sur y al menos otras dos en el estado de Georgia, donde el huracán Irma, ya degradado a tormenta tropical, descargó intensas lluvias. En Georgia, unos 548,000 hogares y negocios (el 50% de los afectados) permanecen todavía sin electricidad, dos días después de que Irma, degradado ya a tormenta tropical, descargará fuertes lluvias a su paso por este estado sureño, según AJC.com. Las muertes en Georgia y Carolina del Sur se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas y vehículos o accidentes de tráfico. En el condado de Polk, en Florida, los bomberos han tenido que prestar asistencia a varias personas afectadas también por la inhalación de monóxido de carbono, aunque se recuperaron de la intoxicación. Las consecuencias de Irma en Florida lo siguen sintiendo 3.5 millones de clientes de empresas de servicio eléctrico, que representa el 33% de los usuarios del estado que siguen sin luz tres días después del paso del huracán. Las empresas que suministran este servicio confían en que la gran mayoría de sus usuarios hayan recuperado el fluido eléctrico antes de que acabe la semana. En el plano económico, y, solo en el estado de Florida, las autoridades señalaron que ya se habían destinado cerca de 250 millones de dólares en labores de recuperación y limpieza. Pero esa cifra será considerablemente más elevada, pues al menos un 25% de las viviendas de los Cayos quedaron destruidas, cerca del 65% de los inmuebles sufrieron daños considerables y el 90% presenta algún tipo de desperfecto, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). La firma de análisis de catástrofes AIR Worldwide estima que el daño ocasionado por Irma a las propiedades aseguradas en Estados Unidos oscila entre los 20,000 y los 40,000 millones de dólares, con una destrucción en el Caribe de entre 5,000 y 15,000 millones de dólares.

Increible falta de respeto: después del terremoto varias comunidades de Oaxaca y Chiapas están siendo afectadas por ladrones que se aprovechan y tratan de robarles lo poco que pudieron salvar
452-mundo-increible-faltaEn varias comunidades, se han formado grupos de autodefensa para frenar los delitos. Los vecinos permanecen en vigilancia afuera de sus viviendas, días y noche. Tanto Chiapas como Oaxaca fueron sacudidos el jueves 7 de septiembre por un terremoto de 8.2 grados que dejó al menos 92 muertos y causó cuantiosos daños en viviendas y edificios.

 

 

 

El impacto de los huracanes Harvey e Irma también afectarán doblemente la economía de Estados Unidos y lo resentiremos todos en nuestros bolsillos
452-mundo-el-impacto-de-los-2 452-mundo-el-impacto-de-los-1Debido al marasmo en la actividad comercial, el cierre de refinerías y las dificultades de la gente para retomar sus vidas, los huracanes Harvey e Irma podrían asestar un doble golpe a la economía de Estados Unidos. Harvey paralizó una quinta parte de la capacidad de refinación de crudo de la nación y redujo considerablemente la producción de combustibles, según Bank of America Merrill Lynch. Los consumidores también gastarán menos en los periodos inmediatos posteriores a ambas tormentas. Incluso quienes estén dispuestos a hacer compras encontrarán tiendas y restaurantes cerrados. Debido a Irma, los turistas postergarán o descartarán sus viajes a las playas de Florida o a Disney World. Las plantas petroquímicas también están cerradas, lo que merma la producción de plásticos. Todavía es prematuro calcular los daños causados por ambas tormentas, en particular los de Irma. El huracán Harvey podría haber causado pérdidas por $108,000 millones, según Bank of America Merrill Lynch, las segundas de mayor magnitud después de las de Katrina. Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, proyecta que los daños de Irma alcanzarán entre $64,000 millones y $92,000 millones. Aunque el costo económico es nada comparado con el costo humano, los analistas calculan que la tasa anualizada de crecimiento de la nación bajará entre medio punto y un punto porcentual en el trimestre julio-septiembre respecto a cómo hubiera sido sin las tormentas. Sin embargo, la reparación, reconstrucción y la compra de vehículos y otros bienes para remplazar los que se perdieron darán un impulso a finales de año y principios de 2018. “La actividad de construcción será intensa en las zonas afectadas”, pronosticó Ian Shepherdson, economista en jefe de la firma Pantheon Macroeconomics. Las compras de materiales de construcción, muebles, aparatos electrodomésticos y vehículos serán más altas de lo que hubieran sido en otras circunstancias”, agregó. Los desastres naturales catastróficos a menudo no deprimen la economía estadounidense a largo plazo. La destrucción de propiedad reduce la riqueza total de la nación. Sin embargo, todas las labores de reconstrucción y restauración tienden a estimular el crecimiento económico en los meses siguientes. La reconstrucción puede llevar tiempo. Después que el huracán Katrina azotó Nueva Orleans en 2005, los permisos de construcción de viviendas tardaron siete meses en volver a sus niveles previos al huracán, según Goldman Sachs. Los economistas de Goldman calculan que Harvey e Irma mermarán el crecimiento en 0.8 puntos porcentuales para el trimestre julio-septiembre, para una tasa anualizada de 2%. Pero auguran una recuperación saludable en la que la actividad económica anualizada será 0.4 puntos porcentuales más alta en el trimestre octubre-diciembre, 0.2 puntos porcentuales mayor en el trimestre enero-marzo de 2018 y 0.4 puntos porcentuales más alta en el periodo abril-junio. Irma ha causado al momento menos daños de lo que se temía al principio. El analista de Citi, James Naklicki, calcula que el costo total podría alcanzar $50,000 millones, muy por bajo de los $150,000 previstos inicialmente.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza, se ha visto reducido el número de personas tratando de cruzar la frontera sin documentos
452-mundo-segun-reportesWASHINGTON – La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre Estados Unidos y México a 22,293 individuos durante el mes de agosto, lo que supone un descenso del 41 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La reducción de aprehensiones en agosto sigue a múltiples descensos interanuales en los meses anteriores, lo que muestra una bajada de la llegada irregular de inmigrantes desde Centroamérica y México a Estados Unidos desde el acceso al poder, el 20 de enero, del presidente Donald Trump.
Algunos expertos han bautizado este fenómeno como “efecto Trump” y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa. Según los datos hechos públicos el lunes, la cifra de 22,293 supone un descenso del 41 % con respecto a agosto del año pasado, cuando hubo alrededor de 51.900 arrestos, un dato superior a 2015 y que evocó la situación vivida en 2014, cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) llegaban solos a Estados Unidos tras un largo y peligroso viaje. En esta ocasión, durante agosto de este año, llegaron a Estados Unidos 2.994 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a julio (2.481) y junio (1.952). Como ocurrió en periodos anteriores, la mayoría de los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en lo que llevamos de año fiscal (entre octubre de 2016 y agosto de 2017) proceden de Centroamérica. En concreto, de los miles de niños detenidos este año, 2.520 son guatemaltecos, 1.640 proceden de El Salvador, 1.199 son originales de México y 1.081 vienen de Honduras. A pesar del descenso interanual en el número de detenciones en agosto, la Patrulla Fronteriza ha registrado un aumento de arrestos con respecto a los meses anteriores. En concreto, en agosto hubo un aumento del 22% en el número total de llegadas de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos con respecto a julio, cuando 25,025 individuos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza frente a los 30,567 que fueron arrestados en el último mes. Esas cifras totales incluyen a las personas que fueron detenidas o a las que se negó la entrada en los puertos de entrada. Las tendencias históricas muestran que suele haber un incremento en la llegada de indocumentados a Estados Unidos entre los meses de febrero y julio, cuando las condiciones climáticas favorecen el camino al norte. Por tanto, en teoría, la mayor llegada de inmigrantes a Estados Unidos de manera irregular ya se ha producido. De hecho, ha habido un descenso del 24% en el número de llegadas a Estados Unidos en lo que va de año fiscal (entre octubre de 2016 y agosto de 2017), comparado con el mismo periodo del año anterior.

Advertisement