Si Chucha…

Arizona Hispana / Edición 452

Por Mario Celis

SI CHUCHA!!! Y AGUAS QUE EL DEPARTAMENTO DE SALUD HA REPORTADO LA PRESENCIA DE PULGAS PORTADORAS DE LA ENFERMEDAD BUBONICA EN CUANDO MENOS 2 CONDADOS DE ARIZONA!!!
452-si-chucha-y-aguasAchi… Y que esa enfermedad es muy peligrosa? O qué?
Claro que es muy peligrosa. La peste bubónica, la infección bacteriana que más muertes ha ocasionado en la historia de la humanidad, ha reaparecido en dos condados de Arizona (Coconino y Navajo). En un comunicado, las autoridades alertaron a la comunidad a tomar medidas para evitar la picadura de pulgas, principales portadoras de este mal que hoy en día es curable.
Las sospechas del brote surgieron cuando un residente notó que varios perros habían muerto en el área de Red Lake, a cinco millas de Williams, al norte del estado. Pruebas practicadas por el Distrito de Servicios de Salud Pública del Condado de Coconino (CCPHSD) arrojaron resultados positivos para Yersinia pestis, nombre científico del microorganismo que ocasionó la muerte de 50 millones de personas en Europa durante el siglo XIV (60% de la población).
Ay güey, entonces esto si es muy serio? Esta es la primera vez que las pulgas han dado positivo para la peste dentro de estos condados en lo que va de año. No se descarta que haya más lugares con pulgas infectadas. A principios de año, en New México se reportaron tres casos de plaga en humanos. Y qué posibilidades ay de contagiarse? Pues Según la Organización Mundial de la Salud, la forma más común de la peste es la plaga bubónica, que se manifiesta cuando la bacteria se introduce en el sistema linfático e infecta los ganglios. La infección también puede manifestarse como neumonía si la bacteria llega a los pulmones. En este caso, el contagio entre humanos puede producirse con la inhalación de partículas del aire. Y cómo se contrae? La plaga se puede transmitir a los seres humanos a través de una mordedura por una pulga infectada o por entrar en contacto directo con un animal infectado, por eso, los expertos aconsejan a las personas alejarse de pulgas, roedores, conejos y depredadores, que son potenciales portadores. Cuáles son los síntomas? Los síntomas de la peste suelen aparecer de dos días a una semana después del contagio. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos e hinchazón de los ganglios linfáticos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Y qué debemos hacer, a dónde vamos? Si usted ha entrado en contacto con un animal infectado o piensa que puede haber sido mordido, es importante que acuda a un centro médico para ser tratado lo más pronto posible, recomendaron las autoridades. El diagnóstico precoz y tratamiento son fundamentales, de lo contrario, la peste podría provocar la muerte en poco tiempo. Huy que meyo!!! Los antibióticos y el tratamiento de los síntomas son eficaces, si la peste se diagnostica a tiempo”, señala la OMS. En algunos casos, los infectados necesitan oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria. Según los CDC, en Estados Unidos anualmente se reportan unos siete casos de plaga cada año. La última epidemia ocurrió en Los Ángeles en 1924. Bueno pues a cuidarnos y si usted lector piensa que le mordió una pulga, inmediatamente repórtelo al Departamento de Salud de su ciudad o condado!!!!!

Si CHUCHA!!! Y “AGUAS” : CUANDO MENOS 2 MOTEL 6 DE PHOENIX HAN REPORTADO A (ICE) A PERSONAS DE SER SOSPECHOSAS DE ESTAR INDOCUMENTADAS!!!
452-si-chucha-y-aguas-cuando-menos-2 452-si-chucha-y-aguas-cuando-menos-1Como jijos de Suchi…..
Pues sí, fíjate que al menos 20 personas han sido arrestadas por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mientras se alojaban en dos hoteles de la cadena Motel 6 en Phoenix, Arizona, reportó el diario Phoenix New Times este miércoles. Pero…. Hasta dónde llega el odio contra nuestra raza!!!!
Uno de ellos fue Manuel Rodríguez-Juárez, de 33 años. El pasado junio llegó a ese hotel para hospedarse una noche. El diario cuenta que al presentarse en el mostrador le pidieron una identificación para hacer la reserva. Él entregó su tarjeta de votación mexicana y recibió su llave. Seis horas después, mientras descansaba en la cama, tocaron su puerta: eran tres agentes de ICE.
No te digo….. Son huérfanos estos Ca…miones!!!
Al ser brevemente interrogado Rodríguez Juárez admitió que era indocumentado y fue detenido. Se encuentra, según el diario, en el centro de detención de inmigrantes en Florencia, donde espera que su abogado, Juan Arocha, pueda luchar su caso de asilo. Y qué razón han dado los empleados del hotel para llamar a la migra?
Un empleado de uno de los dos hoteles señalados, dijo en condición de anonimato al diario Phoenix New Times que ellos acostumbran a entregar las listas de huéspedes a ICE, y que se trata de un procedimiento estándar, explicó. “Todas las mañanas a eso de las 5:00 am hacemos una auditoría, presionamos un botón y se envía eso a ICE”. Ches hipócritas… yo no se que se ganan con eso… Acaso les dan una recompensa?
La neta… no lo creo, pero cuando le preguntaron a (ICE) sobre este caso, Yasmeen Pitts O’Keefe, la oficial de asuntos públicos de ICE en Arizona, dijo a Univision Noticias que por “seguridad operativa” no pueden revelar ni discutir información específica de cómo obtienen sus pistas. ”La agencia recibe datos de una gran cantidad de fuentes, incluyendo otras dependencias de ejecución de la ley, bases de datos relevantes, víctimas de delitos y el público general a través de una línea de información”, se lee en la respuesta, en la que aseguran que quienes proporcionan datos no reciben pago alguno a cambio. Se me hace que los dueños y gerentes son mas racistas!!!! Pero además, continuo la oficial: “Cabe señalar que los hoteles y moteles, incluidos los de la zona de Phoenix, han sido explotados con frecuencia por organizaciones criminales dedicadas a empresas ilegales altamente peligrosas, entre ellas, de trata y contrabando de seres humanos”, agrega ICE.

Y que dice el abogado de Rodríguez? 
Juan Rocha, el abogado de Rodríguez-Juárez, dijo a Phoenix New Times que cree que fue el motel quien alertó a ICE. “No sé quién más podría haberles dicho, pensando: ‘Hey, esta persona no habla inglés, tiene una tarjeta de identificación mexicana. Voy a llamar a ICE’”. De seguro que los encargados también son racistas!!!
Aunque los abogados no han podido confirmar sus sospechas, al menos cuatro de ellos comentaron al diario que tienen clientes en la misma situación. El defensor Ray Ybarra Maldonado, por ejemplo, contó que representó a una persona que fue deportada luego de haber sido recogida en un Motel 6 en mayo. “No tiene sentido”, dijo Ybarra. “Es demasiada coincidencia. Él (su cliente) solo se hospedó allí por una noche y tenían el número exacto de la habitación”. El New Times también consultó a un vocero del Departamento de Policía de Phoenix, Jonathan Howard, quien reconoció que “en ocasiones y a través de contactos informales, varios hoteles y moteles han compartido con oficiales sus listas de huéspedes”. Se negó a confirmar si entre ellos se encontraban los de la cadena Motel 6. Pues si… no le conviene descubrirlos, sabes… yo tenía una reservación para hospedarme con la familia este fin de semana…. Pero mejor me ahorro esa feria y me los llevo a comer tacos aquí en Tucson!!!

CHISTE GRAFICOS

452-si-chucha-chiste-1

 

 

 

Advertisement