Phoenix, Arizona… lo más sobresaliente del momento

Arizona Hispana / Edición 452

Por Mario Celis

Policía de Buckeye confunde a joven que sufre autismo con un drogadicto y lo tiró al piso para detenerlo causándole varias lastimaduras
452-phoenix-policia-de-buckeyePHOENIX, Arizona. - La familia de un menor de 14 años que padece de autismo está pidiendo una explicación y disculpas públicas a la Policía de Buckeye, Arizona, después de que uno de sus agentes confundió al adolescente con un drogadicto y lo tiró al piso para detenerlo. En el incidente ocurrido el 18 de julio, Connor Leibel se encontraba en un parque cuando un policía se detuvo para cuestionarlo. En ese momento, el agente -identificado como David Grossman- lo tiró contra el suelo para esposarlo. El menor sufrió rasguños en la espalda, el brazo y la cara cuando ambos cayeron a la hierba cerca de un árbol.
En el video de la cámara corporal del agente, se observa cómo ocurrió la detención del menor. En la grabación se alcanza a escuchar cuando el policía le pregunta al joven qué estaba haciendo y él contesta “stimming”, que en español significa estimulación, un tipo de movimiento repetitivo que hacen las personas con autismo. Cuando el policía tenía a Connor en el piso esposado, una mujer se acerca y le explica al oficial que el niño va a jugar a ese parque mientras ella lleva a la hermana menor a clases de piano y es cuando el menor le pregunta al policía ”¿estabas jugando?”, a lo que este le contesta “relájate”. Tras investigar lo ocurrido, el Departamento de Policía de Buckeye defendió la acción del uniformado: “La investigación encontró que no hubo uso de fuerza”, dijo Tamela Skagg, vocera de la dependencia policial.
A través de un comunicado, la Policía explicó que el oficial Grossman vio a “un sujeto” actuando como una persona que estaba usando una “droga inhalante”. Los agentes dijeron que no pudieron identificar inmediatamente que Connor era un menor de edad. Grossman es un agente experto en DUI y reconocimiento en el uso de fármacos, que incluso entrena a otros oficiales en el estado, según funcionarios de la agencia policial. Los registros oficiales también muestran que Connor estuvo solo durante varios minutos en el parque. La familia del menor está pidiendo justicia y solicitó a la agencia policial una disculpa personal del agente implicado, que realice un servicio comunitario con la comunidad autista y que Buckeye tenga un programa de entrenamiento obligatorio para prevenir situaciones similares con personas con autismo. La detective Skaggs dijo que el jefe de policía de Buckeye recibió la solicitud de la familia y el departamento la está evaluando.

Sospechoso muerto al enfrentarse a tiros contra agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Quartzsite
452-phoenix-sospechoso-muertoYuma, Arizona. - Agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, estuvieron involucrados en un tiroteo tras una persecución que dejó como resultado una persona muerta. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Quartzsite, cuando los federales respondieron a una llamada de asistencia del sheriff del condado de La Paz para ubicar a un sospechoso que huía en un vehículo, informó la agencia en un comunicado.
Un oficial del Departamento de Seguridad Pública de Arizona detuvo a un hombre en una parada de tráfico que se transportaba en un Ford Mustang porque la placa del vehículo estaba suspendida. Cuando el hombre salió del auto para discutir la razón de la parada del tráfico, el pasajero del asiento delantero disparó su arma contra el oficial y este respondió a la agresión. El auto huyó de la escena rumbo al oeste por la autopista interestatal 10. La Patrulla Fronteriza se unió a la persecución y localizó el Mustang que se detuvo después de una persecución de seis millas. El sospechoso huyó a pie por la autopista y se metió a un estacionamiento de camiones, obligó al conductor de un camión comercial a huir con él. Los agentes lo persiguieron hasta que se detuvo en una estación de gasolina donde hubo un intercambio de disparos, el sospechoso fue transportado vía aérea a un hospital donde falleció a consecuencia de las heridas. El conductor del camión comercial sufrió una lesión pero no de gravedad. La agencia señaló que en el incidente no hubo ningún agente fronterizo ni oficial de policía herido. El FBI, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento del sheriff del condado de La Paz participan en la investigación en curso.

 

Advertisement