Tucson, Arizona… lo más sobresaliente del momento

Arizona Hispana / Edición 452

Por Mario Celis

Estudiantes tucsonenses se unen para ayudar a estudiantes de Houston después del Huracán Harvey
452-tucson-estudiantes-de-tucson-2 452-tucson-estudiantes-de-tucson-1Tucson, Az.- Un fabuloso evento de Mariachis y Ballets Folklóricos se llevó a cabo en días pasados en el Auditorio de Pueblo High School. El evento fue programado por Jhonny Contreras, Director del Mariachi Aztlán de Pueblo High, para recaudar fondos y ayudar a los estudiantes del Distrito Independiente de Escuelas de Houston, El Superintendente de este Distrito es el Tucsonense Richard Carranza, uno de los iniciadores del Mariachi Aztlán y en los 80’s. El Mariachi Nuevo de Tucson que junto con su Hermano Rubén siempre nos acompañaron en la mayoría de los controles remotos que hacíamos con KXEW Radio Fiesta y después por Radio Mundo con Raúl Gámez Bogarín y Ernesto Portillo. Desafortunadamente, los estudiantes perdieron todos sus instrumentos, partituras y útiles durante la inundación de Houston y Tucson extiende su mano amiga a quien lo necesite. A demás queremos agradecer a Rudy Valenzuela por traer al Mariachi Pumas de Roscruge, Amanda Limón por el Mariachi Drachman, a Jaime Valenzuela por los Mariachis: Estrellas, Corazón y Aguilitas de Davis, Araceli Valenzuela y Adrián Pérez por Mariachi Milagro. Durazo por el Mariachi Atardecer, Monalisa Amado y Francisco Martínez por Mariachi Innovación, Justin Enríquez por Mariachi Rayos del Sol. Marisella Mesa por La Academia de Baile Tradición y Cultura. Chantal Ralls por el Ballet Folklórico Roscruge. Carmen Bonillas por Folklórico Los Guerreros. José Luis Baca por Ballet Folklórico Tapatío y claro a Johnny Contreras por el Mariachi Aztlán, este pendiente porque se han programado más eventos para ayudar a las víctimas de Los terremotos y Huracanes.

El Congresista Raúl Grijalva fue arrestado por participar en protesta contra el Presidente Donald Trump en New York
452-tucson-el-congresistaEl congresista demócrata Raúl Grijalva dice que “Su padre llegó a los Estados Unidos en 1945 bajo el programa “BRACERO” y sabe que tanta importancia histórica tienen los inmigrantes a la Historia Americana. Raúl ha pasado su vida luchando por los derechos de las personas y para ampliar la callada voz de los inmigrantes que han logrado formar la grandeza de este país.
Raúl asistió a la protesta frente a Trump Tower en New York y se sumó orgullosamente a los inmigrantes jóvenes y viejos para demandar que el Congreso apruebe la DREAM ACT y dejen de jugar políticamente con los sueños de estos jóvenes. Raúl dijo: Uní mi voz al coro de soñadores e inmigrantes que sufrirán sin el programa DACA. Nos unimos en solidaridad para mostrar a Donald Trump el daño que causan sus decisiones a nuestra raza… Y entonces, lo arrestaron. Grijalva dijo que estaba orgulloso de haber sido arrestado por demostrar lo correcto y la sombra negra de la actual administración y que ya son miles de millones de voces norteamericanas que se han unido para luchar contra las injusticias en nuestra nación. Continúo diciendo que él se unió a la protesta porque los DREAMERS son su familia, son tan norteamericanos como cualquier otro a excepción de un documento. Los DREAMERS merecen un hogar y una voz en nuestra gran nación y él hará todo los posible para que ese hogar se convierta en ley ante el Congreso, aun cuando arriesgue mi vida y mi libertad. Soy solo una persona, pero con su ayuda y sus voces lograremos que nos escuchen todos los legisladores, porque nuestra verdad y poder no podrán ser silenciados con esposas.

Según una sismóloga de la Universidad de Arizona: “No hay nada científicamente creíble, para saber cuándo ocurrirá un terremoto”
452-tucson-segun-una-sismologa-2 452-tucson-segun-una-sismologa-1TUCSON, Arizona. – Alrededor de todo el mundo existen sensores que registran los movimientos de la tierra, uno de ellos ubicado en Arizona, que registró el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el territorio mexicano.
La Estación Sísmica de Tucson está ubicada en la falda de las montañas Catalina, donde varios sismógrafos e instrumentos medidores registran los movimientos de las capas tectónicas en todo el mundo y es operado como parte de la red global de US Geological Survey y las Instituciones de Investigación Incorporadas para la Sismología (IRIS). “El registro que tomamos del terremoto en México muestra que la tierra se movió un poco en Tucson, podemos ver las olas segundos antes, aunque no lo sentimos observamos [con los instrumentos] que pasó y obtenemos alguna información para estudiarlo y compararlo con los registros en otras estaciones”, dijo a Univision Noticias Susan Beck, profesora de Geociencias de la Universidad de Arizona. Ante las especulaciones de más terremotos en los próximos días, Beck explicó que “no hay nada científicamente creíble para saber cuándo ocurrirá un terremoto”. “Nosotros realmente no podemos predecir terremotos, sabemos dónde están ubicadas las fallas y zonas más activas, donde puede ocurrir un terremoto, pero no sabemos si la próxima semana, el próximo mes o en 15 años”, señaló la experta en geociencias. El sistema de alerta temprana trabaja con muchas señales de los instrumentos en los que se puede observar el inicio de un temblor y alertar a las personas antes de que el movimiento sísmico golpee sus casas o ciudades, esto sería entre 30 o 40 segundos antes de que tome fuerza el temblor, aclaró Beck.
¿Y para qué sirven estos 30 segundos, además de ponerse a salvo? “Si tienes sistemas automáticos controlados con los que puedes abrir las puertas del garaje, sacar los autos, cerrar elevadores y las pipas de gas, hay cosas que se podrían hacer, pero esto cuesta dinero”, expuso Beck. La especialista mencionó que en California están probando sistemas de alerta temprana, pero nada de esto es operacional todavía.
Según Beck, en Japón existe un sistema de alerta temprana que opera y trabajó bien en el terremoto de 2011. Este sistema de detección temprana puede apagar el sistema de tren rápido. Resaltó que es similar al que funciona en México. “Hay muchas investigaciones que se llevan a cabo sobre esto, pero lo máximo que te da es menos de un minuto de advertencia que viene un terremoto”, enfatizó. La experta subraya que las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos buscan prevenir y preparar a la gente ante un desastre natural como un terremoto.
En estados como California, que tienen muchas fallas en el suelo y donde se prevé que ocurra un gran terremoto algún día, se preparan con simulacros para equipos de emergencia, rescatistas y propietarios de viviendas. La intención es saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Beck dijo, además, que en Centro y Suramérica se registran muchas fallas activas. La falla de San Andrés termina en el golfo de California, pero hay una falla diferente en la costa oeste de Suramérica. Así mismo, destacó que Arizona no tiene un sistema de alerta temprana y no lo necesita porque los temblores que se registran en el estado, ocasionalmente en el Gran Cañón, son apenas de magnitud 3 o 4. “El temblor más fuerte que se hemos sentido en Arizona fue en 1877 y fue muy cerca de la frontera entre México y Arizona, al sur de Douglas, de magnitud 7″, recordó. ”Arizona es un buen lugar para vivir si quieres evitar desastres naturales”. El terremoto de México este martes ha tenido 23 réplicas en menos de 24 horas. “Todos los días se registran movimientos en la tierra, tenemos un sistema que nos alerta cuando son de más de 6 de intensidad y son muy frecuentes”, advirtió Beck, quien además dijo que a pesar de la “lamentable coincidencia” de dos terremotos en México en menos de dos semanas, sumados a la llegada de los huracanes Irma y María, no existe ninguna relación entre los fenómenos naturales.

Mexicanos residentes en Arizona, preocupados por sus familiares y amigos después del terremoto
452-tucson-mexicanos-residentes-1 452-tucson-mexicanos-residentesTUCSON, Arizona.(Univision Web).- Mexicanos residentes en Arizona dijeron que el terremoto del martes 19 de Septiembre en territorio azteca revivió los trágicos hechos de 1985 cuando un terremoto de 8.1 dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas en el país. “Esto fue como revivir el terremoto de 1985, la diferencia es que ahora con la tecnología estamos viendo la magnitud casi al instante”, dijo a Univision Noticias Luis Fernández, un inmigrante mexicano residente de Tucson. México sufrió un brutal sismo justo en el aniversario del histórico terremoto de 1985. El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapán, entre los estados de Morelos y Puebla.
Fernández recuerda que hace 32 años a las 7:00 a.m. estaba en un hospital de Ciudad de México tomándose unas pruebas de sangre cuando empezó a temblar, inicialmente pensó que estaba mareado porque le acababan de tomar las muestras, pero cuando vio el movimiento de gente y el pánico en sus rostros supo que se trataba de un terremoto. “El sentimiento es el mismo, temor, pánico, angustia”, comentó. “Es algo que no puedes explicar no sé si será una energía que emana de la tierra pero el cuerpo se siente pesado”. Este día más de tres décadas después de ese momento, sintió como si esas imágenes regresaran a su memoria, tan pronto se enteró de que un fuerte sismo había estremecido a México se comunicó con su familia. A pesar de que en las últimas tres décadas la capital mexicana se ha preparado con simulacros, equipos y tecnología para afrontar un sismo de esta magnitud y que incluso este día realizaron un simulacro horas antes del temblor, Fernández afirmó que cuando llega la historia es otra. “Tenemos una cultura anti sismo, pero ante el desplome de un edificio con personas adentro no hay nada que hacer, esas cosas de la naturaleza que uno no entiende”, comentó.
Ese terremoto fue en la madrugada, duró 2 minutos y tuvo una intensidad de 7.2 en la escala de Richter. Ella dijo que ver las imágenes de lo que se vivió este día en las redes sociales fue como revivir esos momentos. Lo primero que hicieron cientos de mexicanos residentes en el estado tras enterarse de la noticia fue conectarse a través de las redes sociales para enterarse de lo que estaba ocurriendo, una ventaja que tienen ahora con la tecnología. Muchos no podía comunicarse con sus familias y lo pudieron hacer por internet. Por su parte, autoridades en Arizona expresaron sus mensajes de solidaridad con la comunidad mexicana. El alcalde de Phoenix, Greg Stanton dijo que su equipo en la Ciudad de México se encontraba en buen estado de salud. “Nuestros corazones están con amigos y todos afectados por el terremoto en México”, publicó Stanton en su cuenta de Twiiter. Nuestros corazones están con amigos y todos afectados por el terremoto en México. El personal de @phoenixmexico están seguros.

La Patrulla Fronteriza decomisa gran cantidad de droga y traficantes de humanos
452-tucson-la-patrulla-fronteriza-3 452-tucson-la-patrulla-fronteriza-2 452-tucson-la-patrulla-fronteriza-1Nogales, Arizona.- 5 personas fueron arrestadas y 44 libras de metanfetamina confiscadas por agentes de la patrulla fronteriza estacionados en Nogales, los hechos ocurrieron el pasado 19 de Septiembre. El primer incidente ocurrió las 6 de la mañana cuando los detuvieron un vehículo Ford Taurus 1996 para una revisión secundaria después de que un agente canino los alerto, Los oficiales encontraron varios paquetes con metanfetamina con valor de $132 mil dólares. El conductor de origen mexicano de 35 años de edad y su acompañante de 37, residente de Estados Unidos fueron arrestados
Mas tarde el mismo día, los oficiales detuvieron un auto Ford Fiesta 2016 donde en la cajuela encontraron a 2 hombres indocumentados. La conductora de 20 años residente de Tucson fue arrestada y los dos hombres fueron procesados para deportación.

 

Dos oficiales de la Patrulla Fronteriza son acusados de robo de armas
TUCSON, Arizona. - Dos agentes de la Patrulla Fronteriza serán enjuiciados en la corte federal de Tucson tras ser acusados de robar partes de armas del gobierno para comercializarlas. Los implicados presuntamente lograron traficar piezas valoradas en 100,000 dólares. Todo se descubrió cuando un empleado del servicio postal de UPS dejó una caja en la estación de la Patrulla Fronteriza en Wilcox, al sur del estado, y el cañón de un arma rompió el paquete: al abrirlo descubrieron varias partes de armamento. Los investigadores visitaron la residencia de uno de los agentes acusados y encontraron varias piezas guardadas en el garaje, que tenían un valor comercial de 50,000 dólares. Fiscales federales señalaron que esas partes de armas, junto con otros 50,000 dólares de piezas y un equipo incautado en la estación Willcox de la Patrulla Fronteriza, formaban parte de un plan de los dos agentes para robar la propiedad gubernamental.
El agente Jesús Manuel Franco, quien trabajaba como instructor de armas de fuego en la estación de Willcox, envió 47 cajas de escopetas, municiones, armadas y otros equipos al agente Edgardo José Muñoz Cruz, mientras Franco estaba asignado en las Instalaciones de entrenamiento en West Virginia. Los envíos iniciaron el 10 de noviembre de 2014 y terminaron el 5 de enero de 2015, cuando descubrieron el esquema de robo que presuntamente tenían los agentes, según los documentos presentados en la corte federal donde inició el juicio contra los acusados. La fiscal Sarah Houston afirmó que los agentes violaron la confianza depositada en ellos como oficiales federales y aseguró que ”nadie está por encima de la ley”. Los abogados defensores Sean Chapman -el mismo que representa al agente Lonnie Swartz, acusado de asesinar a un adolescente en México en octubre de 2012- y Michael Blom afirmaron que sus clientes estaban trabajando para llenar una necesidad de armas de fuego que tenía la estación de Wilcox. Según la defensa, Franco y Muñoz planeaban reparar fusiles y pistolas para los agentes en la estación, lo cual no era una prioridad para la agencia cuando se trataba de armas de fuego y otros recursos. Un gran jurado federal acusó a Franco y Muñoz en febrero de 2016 bajo cargos de conspiración para cometer un delito contra Estados Unidos, 13 cargos de fraude postal, dos cargos de posesión y transferencia de una ametralladora y un cargo de robo de propiedad del gobierno. Ambos agentes están suspendidos indefinidamente mientras se espera el resultado del juicio, según la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson. El juicio se reanuda esta semana ante la juez federal de distrito Cindy K. Jorgens

Residente de Arivaca fue acusado de disparar contra un indocumentado
452-tucson-residente-de-arivacaTUCSON, Arizona. – Un hombre residente de Arivaca fue acusado de dispararle por la espalda a un inmigrante indocumentado a principios de este mes, informaron las autoridades Michael Goodwin, de 71 años, recibió cargos formales de asalto agravado con un arma mortal. El pasado 31 de julio, poco después de las 7:00 p.m. oficiales del sheriff del condado Pima recibieron reportes de un tiroteo en una residencia del poblado de Arivaca, conocido por ser un corredor de inmigrantes indocumentados y contrabando. Los oficiales localizaron a un hombre con una herida de bala, el inmigrante fue transportado vía aérea a un hospital local. Detectives en el lugar cuestionaron al Goodwin, propietario de la vivienda. Según el reporte, antes del tiroteo Goodwin y la víctima tuvieron una confrontación dentro de la residencia o cerca de la puerta, luego la víctima intentó irse del lugar y Goodwin le disparó en varias ocasiones pero solo un tiró le pegó por la espalda al inmigrante. No hubo arrestos la noche del incidente, pero el departamento del sheriff presentó el caso contra Goodwin a la Oficina del Fiscal del Condado de Pima, de acuerdo con el comunicado. Un juez acusó formalmente a Goodwin de dos cargos de asalto agravado con un arma mortal el pasado 14 de agosto. El acusado tuvo su primera presentación en corte el 21 de septiembre. Goodwin fue liberado bajo palabra y está a la espera de continuar el proceso judicial.

Advertisement