Según mi Opinión…

Arizona Hispana / Edición 452

Por Mario Celis

452-segun-mi-opinion-1 452-segun-mi-opinion-2“Cobarde” el Presidente Donald Trump no da la cara pero ordena a otro supremacista el Fiscal General Jeff Sessions, a anunciar la eliminación de DACA en 6 meses, dejando a más de 800,000 jóvenes en un limbo migratorio
Aunque ya lo veíamos venir, nunca pensé qué llegado el día, el presidente Donald Trump fuera tan cobarde y en lugar de ser el, quien informara que terminaba el Programa DACA que protege legalmente a más de 800,000 jóvenes traídos por sus padres cuando eran unos niños y que solo conocen a Estados Unidos como su país de origen aunque carezcan de un documento que los acredite como tales. Pues resulta que el pasado martes 5 de septiembre: Jeff Session, el Fiscal General de Estados Unidos anunció que en seis meses pondrá fin a un plan de alivio migratorio que exime de la deportación y concede permisos temporales de trabajo a unos 800,000 inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños. Y sus palabras fueron tan duras al decir ”No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí. ‘Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente, ya no podemos proteger a estos “ILEGALES””.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un memorando “que no aceptará solicitudes a partir del 6 de septiembre”. Pero también dijo el Presidente por medio de un tuit, que ahora corresponde al Congreso definir el destino de los conocidos como dreamers al publicar ”Congreso, prepárate para cumplir con tu tarea: ¡DACA!”, aludiendo a las siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Y LA PREGUNTA ES? ¿En realidad, tendrán el apoyo de la mayoría de ambas cámaras para hacer lo que es correcto y adoptar una enmienda que otorgue protección y amnistía que permita la residencia legal y el camino a la ciudadanía de estos jóvenes? El gobierno de Trump anunció la decisión al cumplirse el plazo fijado en junio por un grupo de legisladores estatales republicanos que acudirían a los tribunales para desmantelar el beneficio si la administración no actuaba antes del 5 de septiembre. Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración indocumentada, Trump había dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen. Como se recordará, en el 2012 el presidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto como solución de emergencia después de tratar en vano de que el Congreso aprobara una reforma migratoria integral.

La eliminación de DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas tales como el indulto otorgado recientemente a Joe Arpaio después de que un tribunal federal condenara al ex jefe policial de Arizona por desobedecer órdenes judiciales para frenar sus patrullas antiinmigración. Por su parte numerosas organizaciones de dreamers cabildearon intensamente a funcionarios electos, universidades y empresarios durante las semanas recientes y prevén protestas los próximos días. Un grupo de 28 jóvenes procedentes de nueve estados desayunaron juntos el martes en una iglesia al iniciar un ayuno de cuatro días frente al Congreso para solicitar una protección vía legislativa. Mientras tanto en Arizona, se vivió un día de sentimientos encontrados para muchos jóvenes dreamers en Arizona tras el anuncio de que el programa DACA ha sido cancelado. A lo largo del estado, tanto organizaciones como jóvenes y sus familiares mostraron su tristeza, pero también su fortaleza al decir que esta decisión no los detendrá para continuar presionando a los legisladores a que ya se pongan a trabajar en una solución positiva y recordarles que están en su puesto gracias al voto del pueblo y su deber es trabajar a favor y no en su contra.

Ahora todo esta en las manos de nosotros, los que tenemos la voz de nuestro voto para apoyar todos estos jóvenes que trabajan y estudian para afianzar la fortaleza de Estados Unidos y no vienen a quitar ningún empleo a ciudadanos, porque estos jóvenes se han ganado a pulso sus puestos y becas para seguir superándose. Le pido por favor que no sea un “valemadrista” que por el hecho de ya haberse Naturalizado estadounidense, dejen de importarle los problemas de nuestra comunidad indocumentada.
Si tiene algún comentario, hágamelo llegar a mariocelis2004@yahoo.com.

 

Advertisement