Obituario 2017….famososo que fallecieron durante el año

Arizona Hispana / Edición 455

FEBRERO

DAVID AXELROD (1933-2017)
455-obituario-febrero-david-axelrodEl afamado compositor, arreglista y productor David Axelrod murió por causas aún no confirmadas. Tenía 83 años.
Nació en Los Ángeles en 1933, Axelrod produjo su primer álbum en 1959: “The Fox”, del saxofonista Harold Land. Cuatro años después, se convirtió en productor en nómina del sello Capitol y trabajó con artistas como Cannonball Adderley, The Electric Prunes y Lou Rawls.
Axelrod, practicó también su conocida mezcla de jazz, rock y R&B, con grandes orquestaciones barrocas, en una discografía propia iniciada con “Songs of Innocence” (1968). En total publicó doce discos de estudio a su nombre; el último, “David Axelrod”, editado por Mo’Wax en 2001.
Desde los 90 en adelante, su música fue fuente favorita del hip hop. Sus temas han sido sampleados por De La Soul, DJ Shadow, Ghostface Killah y Swizz Beatz (para Lil Wayne), entre muchos otros.
Debajo, “The Human Abstract”, sampleada por DJ Shadow en “Midnight In a Perfect World”.

IRWIN COREY (1915-2017)
455-obituario-febrero-irwin-coreyEl comediante Irwin Corey murió a los 102 años el 7 de febrero, tranquilamente en su casa al lado de su hijo.
Nació el 29 de julio de 1914 en Brooklyn en medio de la mayor pobreza, al punto de que sus padres se vieron obligados a colocarlo a él y a sus cinco hermanos en el Asilo de Huérfanos hebreo de Nueva York, donde permaneció hasta los 13 años de edad. Tal vez ese origen marcó para siempre su infinito deseo por hacer el bien y alejar la tristeza.
Su carrera comenzó en 1943 en el circuito de Broadway. Desde entonces su nombre se ha ligado al humorismo, la actuación en películas y series de televisión, y además, al activismo político de izquierda.
Conocido como Profesor, se le da el crédito de haber inventado un estilo de comedia improvisada, incluso, el desaparecido comediante y crítico estadounidense Lenny Bruce lo definió como “uno de los humoristas más brillantes de todos los tiempos”. Irwin Corey tuvo el privilegio de trabajar junto a Jackie Gleason (1916-1987), una de las estrellas más populares de los primeros años de la televisión y el laureado director, guionista y actor, Woody Allen.

RICHARD HATCH (1945-2017)
455-obituario-febrero-richard-hatchEl actor Richard Hatch, estrella de la serie de ciencia ficciónBattlestar Galactica, falleció a los 71 años debido a un cáncer de páncreas; el artista interpretó al capitán Apolo en la saga original del programa.
La serie, cuya primera temporada se emitió en 1978, también contaba en los papeles principales con Lorne Greene, como el comandante Adama, y Dirk Benedict, como el piloto Starbuck, compañero de misión de Apolo. Los tres guiaban a los últimos sobrevivientes de un ataque de robots contra la humanidad en busca de un planeta -la Tierra- para establecerse.
Hatch también actuó en la nueva versión de la serie emitida entre 2004 y 2009 como un líder político que se opone a la búsqueda del mítico planeta. “Richard Hatch era un buen hombre, un hombre gentil y un consumado profesional.

 

AL JARREAU (1940-2017)

455-obituario-febrero-al-jarreauAlwyn López “Al” Jarreau murió a los 76 años de pulmonía, fue un cantante de jazz estadounidense. Destacó por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos e influencias diversas.
Nació el 12 de Marzo de 1940 en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos. Perteneciente a una familia religiosa, que desconfiaba del mundillo del jazz, Al trabajó en terapias de rehabilitación en San Francisco. Cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música, ya tenía cerca de treinta años. Y no daba el tipo de cantante de jazz, si existe tal cosa: tras una etapa en la cienciología, se convirtió en un cristiano discreto.
Pertenecía a la categoría de artistas de qualité, esas figuras bien vistas por la industria y sus colegas. Incluso tuvo un hueco en la multitudinaria grabación del “We are the world” (1985), el himno de Michael Jackson y Lionel Ritchie. También se llevó a casa siete premios Grammy.

 

SEIJUN SUZUKI (1923-2017)
455-obituario-febrero-seijun-suzukiEl célebre director de cine japonés Seijun Suzuki, de gran influencia en cineastas como Quentin Tarantino y Damien Chazelle, murió el 13 de febrero a los 93 años a causa de una enfermedad pulmonar.
Tras sus inicios en 1956, Seijun Suzuki dirigió durante 12 años películas de serie B con Nikkatsu, con un sentido del color único que sus admiradores llamaron Seijun bigaku (estética de Seijun). Suzuki, especialista del cine de suspense, de larga melena y barba blancas, manifestaba “un gusto inmoderado por la provocación”, recogía en 1997 la revista Les Cahiers du Cinéma con motivo de una retrospectiva en Francia sobre el cine japonés. Guerras de bandas, prostitutas y “marginados reacios a los convencionalismos y al buen gusto” pueblan sus películas.

 

 

BILL PAXTON (1955-2017)
455-obituario-febrero-bill-paxtonEl actor estadounidense Bill Paxton murió a los 61 años; al parecer, Paxton falleció debido a un ataque cerebral provocado por una operación de corazón. William “Bill” Archibald Paxto, fue considerado uno de los mejores secundarios de la industria, ha participado en más de 40 películas, entre las que también destacan Twister, Apollo 13 o Límite Vertical. En los últimos años protagonizó la serie televisiva Big Love, con la que obtuvo varias nominaciones al Globo de Oro al mejor actor.

Paxton era experto en interpretar a tipos duros y desquiciados. Kathryn Bigelow, entonces pareja de Cameron, lo convirtió en vampiro en Los viajeros de la noche(1987) y John Hughes lo utilizó como hermano mayor abusivo en La chica explosiva. Fue también un exagerado villano de los cómics Marvel en la serie Agents of SHIELD. Un largo currículo, donde destacan westerns como Tombstonea dramas como One False move, que incluye el honor de haber sido asesinado en pantalla por personajes tan incónicos como Alien, Terminator y Depredador.
Paxton nació el 17 de mayo 3 1955 en Forth Worth, Texas, Estados Unidos. Le sobreviven su esposa y sus dos hijos James Paxton y Lydia Paxton.

LARRY CORYELL (1943-2017)
455-obituario-febrero-larry-coryellEl guitarrista estadounidense de jazz Larry Coryell, conocido como el “padrino de la fusión”, falleció a los 73 años mientras dormía en un hotel de Nueva York.
Días antes Coryell había dado un concierto en Nueva York y tenía prevista una gira para el próximo verano (boreal). Nacido en 1943 en Texas, Coryell grabó sus primeros discos en los años 60 con The Free Spirits.
Su primer disco en solitario, Lady Coryell, llevaba en su portada la foto de su mujer, la actriz y escritora judía Julie Nathanson, que posteriormente también protagonizó las portadas de otros de sus discos.
En los 70 fundó el grupo de jazz fusión The Eleventh House y a finales de esa década se unió al maestro español del flamenco Paco de Lucía y a John McLaughlin en The Guitar Trio, con los que grabó el concierto “Meeting of Spirits” en el Albert Hall de Londres. En 2007 publicó sus memorias Improvising: My Life in Music”.

 

CLYDE STUBBLEFIELD (1943-2017)
455-obituario-febrero-clyde-stubblefieldClyde Stubblefield, baterista de 73 años, falleció en Madison (Wisconsin) como consecuencia de una enfermedad renal. Stubblefield fue uno de los bateristas de James Brown durante la segunda mitad de los años sesenta; su solo en Funky drummer sirvió de base para, literalmente, centenares de discos de pop y hip-hop.
Nacido en Chatanooga (Tennessee) en 1943, Stubblefield trabajaba en la banda de directo de Otis Redding cuando llamó la atención de otro cantante de Georgia. James Brown acababa de fichar a otro excelente baterista, John Jabbo Starks, pero entendió que no debía dejar escapar a Clyde, con su pulso seguro y potencia expresiva. En su mente estaba la pretensión de convertir todos los instrumentos en parte de una brutal orquesta percusiva; la batería marcaría el ritmo colectivo.

 

MARZO

ROLANDO ARELLANO SÁNCHEZ (1995-2017)
455-obituario-marzo-rolando-arellano-sanchezEl viernes 3 de marzo, Rolando Arellano Sánchez miembro y fundador del grupo “Contacto” fue asesinado a balazos a la edad de 22 años. Apenas iba despuntando su carrera artística.
Nueve horas antes de su asesinato, Arellano Sánchez publicó en su perfil de Facebook el video que grabó junto a su compañero de Grupo Contacto, Oswaldo Manzano durante su visita a la publicación Frontera y en el cual ofrecieron un adelanto de su próximo disco, en el cual interpretarían en versión sierreña el tema ‘Vuelve’, que escribió Franco de Vita y popularizó Ricky Martin.

 

 

 

TOMMY PAGE (1970-2017)
455-obituario-marzo-tommy-pageEl cantante estadounidense Tommy Page, que se hizo popular en los años noventa por su tema ‘I’ll be your everything’ fue hallado sin vida. Pese a que todavía se desconoce la causa del fallecimiento, fuentes cercanas al artista apuntan a que se trata de un suicidio. Page llevaba tiempo sufriendo una depresión
El cantante saltó a la fama con ese single que le valió reconocimiento internacional. El tema se colocó en el número uno del prestigioso ranking Billboard Hot 100 y lo escribió junto a Jordan Knight y Danny Wood, miembros de la banda New Kids On The Block.

 

 

ABRIL CAMPILLO (1958-2017)
455-obituario-marzo-abril-campilloLa actriz y vedette Abril Campillo, padecía un cáncer de mama que ya se había convertido en metástasis en el cerebro, dejó de existir por un paro provocador por la misma enfermedad a la edad de 60 años.
Campillo, quien participó en más de 50 películas y telenovelas, y además grabó los discos Sol solecito y El beso en el coliseo.
Debutó como actriz en 1978 con una pequeña participación en la película Las del talón de Alejandro Galindo. En años siguientes apareció en los filmes Discoteca es amo y, bajo el nombre de Elianne Campillo, en El sexo me da risa.
Abril Campillo pesaba 30 kilos solamente al momento de su fallecimiento, según relató su hijo al diario mexicano El Universal. La actriz padecía cáncer de seno desde el 2014 pero a consecuencia de una negligencia médica, le hizo metástasis en el pulmón y le afectó el cerebro.

 

TONY FLORES (1949-2017)
455-obituario-marzo-tony-floresEl comediante mexicano Tony Flores falleció a los 67 años de edad, víctima de Esclerosis Lateral Amiotrófica, EPOC, diabetes, presión alta y arritmia en el corazón, por ello en los últimos años lo vimos conectado a un tanque de oxígeno y recibiendo un tratamiento basado en cannabis, mismos que lo mantuvieron más tiempo con vida.
Jesús Antonio Flores Pérez, más conocido como Tony Flores nació en Guaymas, Sonora el 29 de agosto de 1949, fue un actor, conductor y comediante mexicano que se distinguía por sus imitaciones de personajes como Juan Gabriel, Alberto Vázquez, Paquita la del Barrio, entre muchos más.
Trabajo en fotonovelas; como extra en Telenovelas “La Constitución” y “El Carruaje” del entonces Tele sistemas mexicanos ubicado en Chapultepec 18; además de realizar presentaciones en centro nocturno como maestro de ceremonias.
Hasta que poco a poco fue ampliando su repertorio como cantante y logro un show propio al que
posteriormente le integraría chistes. Sus imitaciones fueron resultando de una afortunada confusión
cuando contratado para una presentación con la idea de que era Memo Flores, un conocido imitador de ese
momento.
En meses recientes, el cómico necesitaba de la ayuda de un respirador artificial en la vida diaria y ya planeaba mudarse de su residencia en la Ciudad de México por sus problemas de salud.

CHUCK BERRY (1931-2017)

455-obituario-marzo-chuck-berryChuck Berry, quien con sus inolvidables riffs de guitarra, su osadía y sus canciones memorables sobre autos, chicas y fiestas salvajes definió el potencial y la actitud del rock and roll en sus inicios, murió a los 90 años de un paro cardiorrespiratorio. Mientras que Elvis Presley fue la primera estrella del rock pop adolescente, Berry fue su maestro teórico y genio conceptual, el compositor que entendió lo que los jóvenes querían antes de conocerse a sí mismos. Con canciones como “Johnny B. Goode” y “Roll Over Beethoven”, brindó a sus oyentes mucho más de lo que esperaban de sus rocolas.

Sus fraseos de guitarra conectaban la cadencia del country con el agarre del blues en riffs de trayectoria aerodinámica.
En la historia del Rock & Roll quedarán anotados para siempre un sinfín de magníficos temas (Maybellene de 1955, Sweet little sixteen y Johnny Be Goode,ambas de 1958, You Never Can’t Tell de 1964, My Ding-A-Ding de 1972), además de su original paso del pato (con el que cruzaba el escenario de un lado a otro) y su proverbial tacañería (sus músicos le acompañaban por unos pocos dólares).

CHUCK BARRIS (1929-2017)
455-obituario-marzo-chuck-barrisLos telespectadores estadounidenses han perdido a uno de sus rostros más icónicos. Tal como ha anunciado su publicista, Chuck Barris, el icónico primer presentador de The Gong Show, ha falleció a los 87 años a causas naturales.
El conductor era, además, uno de los creadores de dos de los concursos más emblemáticos de la televisión norteamericana:The Dating Game y The Newlywed Game.
Barris murió en Palisades, una pequeña aldea situada en el condado de Rockland (Nueva York), donde el presentador de televisión y creador de formatos de éxito solía residir.
El estadounidense compaginó su trabajo como conductor de grandes formatos con la composición de canciones y llegó a escribir siete libros. El primero de ellos, una autobiografía, Confessions of a Dangerous Mind, fue adaptada al cine de la mano de George Clooney y contó con Sam Rockwell y Drew Barrymore como protagonistas.

 

CLAY ADLER (1989-2017)
455-obituario-marzo-clay-adlerLa estrella de reality show de MTV, Clay Adler se suicidó de un disparo en la cabeza, durante una excursión con amigos para disparar en el desierto. Falleció el 26 de marzo en un hospital de California.
Los propios padres confirmaron que el joven, de 27 años, se suicidó. Clay Adler, quien se hizo amigo de Jennifer Lawrence cuando ambos iniciaban su carrera, había lidiado con problemas mentales. No había drogas ni alcohol en su sistema.

 

 

 

DARLENE CATES (1947-2017)
455-obituario-marzo-darlene-catesDarlene Cates, conocida por interpretar a la matriarca Bonnie Grape en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, falleció a la edad de 69 años. Su hija, Sheri Cates Morgan, anunció en un post de Facebook que su madre murió “pacíficamente dormida”. “Nos consuela al saber que ya no está sufriendo y está en los brazos de nuestro Dios Padre”, escribió Sheri.
Cates nació en Borger, Texas y creció en Dumas. Su debut en Hollywood fue con el papel de una mujer confinada en su casa en ‘A quién ama Gilbert Grape’, protagonizado por un joven Johnny Depp. Por su interpretación de un chico discapacitado, DiCaprio consiguió su primera nominación al Oscar. La actriz fue descubierta por el escritor y guionista de la historia, Peter Hedges, después de que apareciese en un programa de entrevistas de hablando sobre sus problemas de sobrepeso.
Después de esta película, la carrera como actriz de Cates se limitó a pocas apariciones, como en las series ‘Picket Fences’ y ‘Tocados por un ángel’, o en la película para televisión ‘Wolf Girl’.

 

RAUDHA ATHIF (1997-2017)
455-obituario-marzo-raudha-a-thifRaudha Athif considerada la modelo con los ojos más bellos del mundo fue misteriosamente hallada asesinada el 29 de marzo a la edad de 20 años.
Recordemos que Athif, de tan solo 20 años de edad, fue hallada muerta en Bangladesh. Aunque en un principio se informó que se trató de suicidio, su padre, Mohammed Athif, no cree la historia que le brindó la policía bangladesí.
Por su parte, el hermano de la modelo, Rayyan, ha declarado a varios medios de comunicación que su hermana era una joven feliz por lo que es casi imposible que se hubiese suicidado. Las sospechas de un homicidio han crecido pues en Bangladesh se han reportado casos de asesinatos que se han hecho pasar por suicidios; extremistas islámicos podrían estar detrás de esto.
Raudha iniciaba su carrera como modelo, mientras estudiaba medicina en el Islami Bank Medical College de la ciudad de Rajshahi. Recientemente, la hermosura de sus ojos cautivó a la revista Vogue y formó parte de una de sus portadas.

ABRIL

LONNIE BROOKS (1933-2017)
455-obituario-abril-lonnie-brooksEl bluesman Lonnie Brooks murió el 1 de abril, en Chicago, a los 83 años. De nombre real Lee Baker Jr., nació en Luisiana. Y allí aprendió a tocar blues de su abuelo.
A principios de los cincuenta se estableció en Port Arthur (Texas), donde inició su carrera profesional bajo el nombre de Guitar Jr.
Tras publicar varios singles con la discográfica Goldband, se mudó a Chicago en 1960 y adoptó definitivamente el nombre artístico de Lonnie Brooks. Antes de grabar su primer álbum, en 1969, “Broke an’ Hungry”, para Capitol, había lanzado varios singles con Chess, Chirrup, Mercury, Midas y USA Records. En la década de los setenta fichó por Alligator y comenzó a actuar en Europa. Publicó su último disco, “Lone Star Shootout”, con Long John Hunter y Phillip Walker, en 1999.

 

DON RICKlES (1926-2017)
455-obituario-abril-don-rickesEl humorista Don Rickles, fallecido a los 90 años, llevaba seis décadas en los escenarios y apareció en películas como ‘Casino’.
No hay nadie que dijera tantas burradas sobre el escenario como Don Rickles (Nueva York, 1926). Y, sin embargo, todos lo perdonaban. Era incluso un halago que los atacara. Detrás de los insultos de este humorista amigo íntimo de Dean Martin o Frank Sinatra, siempre se escondía un grado de calidez. A una grosería sobre judíos, latinos, homosexuales o muertos, le seguía un halago.
El cine y la televisión también dieron alguna oportunidad a este cómico. Martin Scorsese lo contrató para un pequeño papel de gerente con rostro de matón enCasino, protagonizó varias sitcom y ya en su vejez tuvo un romance con Betty White en la serie Póquer de Reinas (Hot in Cleveland). Pero donde más cómodo se sintió siempre fue como invitado de programas de entrevistas, en su espectáculo de Las Vegas.

 

MARGARITA ISABEL (1943-2017)
455-obituario-abril-margarita-isabelLa célebre actriz y comediante mexicana Margarita Isabel murió el 9 de abril a los 74 años por complicaciones respiratorias.
Nacida en la Ciudad de México, el 25 de julio de 1943, la actriz tuvo una amplia trayectoria en cine conocida por su participación en películas clásicas como ‘Danzón’, ‘Cómo agua para chocolate’ y ‘Cronos’ dirigidas por María Novaro, Alfonso Arau y Guillermo del Toro respectivamente.
En la pantalla chica Isabel fue un rostro recurrente de las telenovelas, entre ellas ‘Cuna de lobos’, ‘Luz Clarita’, ‘La Madrastra’ y ‘Mundo de fieras’ y en el 2009 participó en la serie ‘Mujeres asesinas’ en el capítulo ‘Tita Garza, estafadora’.
Por su trabajo, como actriz y productora, fue ganadora de varios premios Ariel y Diosa de plata. Como una activista política, Isabel fue una participante activa del movimiento estudiantil ‘del 68′. La escritora Elena Poniatowska contó con su testimonio, en relación a los eventos ocurridos el 2 de octubre en Tlatelolco, para el libro ‘La noche de Tlatelolco’.

LINDA HOPKINS (1924-2017)

455-obituario-abril-linda-hopkinsLa actriz y cantante de gospel Linda Hopkins, quien ganó un premio Tony en 1972 por el musical “Inner City”, murió en Milwaukee, Wisconsin a los 92 años el 10 de abril.
Inspirada en la cantante de blues Bessie Smith, Hopkins escribió y protagonizó en solitario el musical “Me and Bessie” de 1974 y fue nominada después a un Tony por el musical “Black and Blue”.
La cantante nació en Nueva Orleans y estuvo de gira con Sammy Davis Jr. y el jazzista Branford Marsalis. En cine y televisión participó en la película de Clint Eastwood “Honkytonk Man”, así como en las miniseries “King” y “Roots: The Next Generations”.
Hopkins, cuyo mayor éxito musical fue una versión de “Shake a Hand” con Jackie Wilson, comenzó a cantar en la iglesia a los 3 años. Cuando tenía 11 años fue descubierta por la estrella del gospel Mahalia Jackson.

 

CHARLIE MURPHY (1959-2017)
455-obituario-abril-charlie-murphyEl hermano mayor de Eddie Murphy, el también comediante y actor Charlie Murphy murió a los 57 años de edad a consecuencia de la leucemia que venía tratando desde hace algunos meses.
Era el hermano mayor del actor y comediante Eddie Murphy. A pesar de que tuvo pequeños papeles en varias películas a finales de 1980 y principios de 1990, su principal papel fue en la película de 1993 CB4. Murphy tuvo un breve paso como cantante de rap a finales de 1980.
Nació en Nueva York, Estados Unidos el 12 de Julio de 1959.
Murphy, especialmente conocido por sus espectáculos de comedia en vivo y por haber protagonizado la serie de televisión “Chappelle’s Show”, liderada por Dave Chappelle, también apareció en cintas de Hollywood como el drama “Jungle Fever” o las comedias “Night at the Museum” y “Lottery Ticket”.
En “Chappelle’s Show” cobró fama por contar historias sobre su célebre hermano y otras personalidades de la industria con las que solía salir de fiesta.
Murphy llegó a Hollywood tras trabajar como guardaespaldas de su hermano pequeño en sus inicios. En varias ocasiones dijo que quería tanto a Eddie y pensaba que era tan divertido que no dudaba en emprender peleas con aquellos que no le reían las gracias durante sus actuaciones.

MARTÍN ELÍAS (1990-2017)
455-obituario-abril-martin-eliasEl cantante de música vallenata Martín Elías Díaz, hijo del fallecido cantautor colombiano Diomedes Díaz, murió el 14 de abril en una clínica privada después de que el vehículo en el que viajaba volcara en una vía en el norte de Colombia.
Martín Elías, de 26 años, resultó herido junto a tres personas más con las que viajaba en una camioneta cerca a la localidad de San Onofre, en el departamento de Sucre.
Martín Elías, conocido por canciones como ‘Diez razones para amarte’ o ‘Mi ex’, creció como el hijo de un famoso que despertaba una idolatría inexplicable para algunos. Fue el menor del matrimonio (aunque tenía otros hermanos). Desde niño, observando la historia de su padre, viviendo su ausencia en los años de cárcel, entendió los peligros de la fama.
Su carrera fue vertiginosa. A los 17 años estaba grabando su primer álbum. Aunque comenzó con el acordeonero Fernando Rangel, escogió como compañero de equipo a otro heredero de la tradición: Rolando Ochoa, hijo de Calixto Ochoa. Juntos lanzaron ‘La nueva historia’, en el 2007. Siguieron los álbumes ‘Marcando la diferencia’ (2008) y ‘Cosa de locos’ (2009).

TOBY SMITH (1970-2017)
455-obituario-abril-toby-smithEl tecladista Toby Smith, miembro fundador de la banda de acid jazz Jamiroquai, murió a los 46 años de edad, sin que se dieran a conocer las causas del deceso.
Smith perteneció a la agrupación británica entre 1992 y 2002, tocando, coescribiendo y produciendo los tres primeros álbumes de la banda: Emergency on Planet Earth (1993), The Return of the Space Cowboy (1994) y Travelling without Moving (1996).

 

 

 

CLIFTON JAMES (1920-2017)
455-obituario-abril-clifton-jamesEl actor Clifton James, afamado gracias a su papel del sheriff J.W. Pepper en dos filmes de James Bond, falleció el 15 de abril a los 96 años de edad por complicaciones en su salud.
El actor estadounidense Clifton James falleció este sábado en su casa de Gladstone, Oregón, a los 96 años de edad, debido a una complicación de la diabetes que padecía. James era famoso por interpretar al sheriff Pepper en dos películas de la saga de James Bond en los años 70. James se estrenó en la saga en la película Vive y deja morir, de 1973, que se desarrolla en parte en Nueva Orleans.
En esta película, James interpreta a un castizo y divertido sheriff de Louisiana, JW Pepper, que traba amistad con el agente 007. Su papel tuvo tanto éxito que el director pidió a los productores que repitiera en la siguiente película, El hombre de la pistola de oro. Para incluirlo en la trama, los guionistas llevaron al sheriff de vacaciones a Tailandia, donde se desarrolla el filme. En ambas películas, James sirve como contrapunto cómico al argumento.
Además, James participó en películas como Los Intocables, e hizo un papel similar al de las películas de Bond en Superman II. Sir Roger Moore compartió en Twitter un mensaje de condolencia: “Es terriblemente triste escuchar que Clifton James nos ha dejado. Como JW Pepper dejó en mis dos primeras películas de James Bond un gran y divertido personaje”.

ERIN MORAN (1960-2017)
455-obituario-abril-erin-moranErin Moran, la niña actriz que posteriormente interpretó a Joanie Cunningham en las comedias “Happy Days” y “Joanie Loves Chachi”, murió a los 56 años de edad. Un comunicado del departamento de la policía del condado Harrison, en Indiana, señaló que el operador “recibió una llamada al teléfono de emergencias 911 sobre una mujer inconsciente. A la llegada de los primeros elementos de urgencias, se determinó que Erin Moran Fleischmann había fallecido.
Erin Moran nació en Burbank (California) en 1960 y comenzó su carrera como actriz haciendo anuncios. Antes de Días felicies participó en series como Daktari, Los Walton, Mis adorables sobrinos, Mis tres hijos, Buscando novia a papá, La ley del revólver, La familia Smith o F.B.I.. En 1982 su personaje de Días felices tuvo su propia serie con Joanie Loves Chachi, pero la serie solo tuvo una temporada. Moran también tuvo papeles destacados posteriormente en series cláscicas como Vacaciones en el mar y Se ha escrito un crimen.
Happy Days, una de las comedias más reconocidas de la televisión estadounidense, estuvo en el aire durante una década (1974-1984) y obtuvo tres Globos de Oro. Aparte de Erin Moran y Howard, también fue un gran escaparate para cómicos como Henry Winkler y su famoso Fonzie, Tom Bosley, Al Molinaro, Scott Baio o incluso Pat Morita (el maestro de Karate Kid).

GUSTAVO ROJO (1923-2017)
455-obituario-abril-gustavo-rojoEl actor mexicano de cine y televisión Gustavo Rojo, padre de la también actriz Ana Patricia Rojo, murió a los 93 años en la Ciudad de México. Se sabe que llevaba tiempo enfermo, pero no se dieron detalles sobre el deceso.
Gustavo Rojo era originario de Uruguay, de ascendencia española y alemana radicado en México, conocido por su extensa trayectoria en cinte, teatro y televisión.
Participó en decenas de telenovelas, entre ellas “Una limosna de amor”, “Mañana es Primavera”, entre los años 70 y 80. También en otras como “Rosa Salvaje”, “La Intrusa”, “Carita de Ángel”, “Destilado amor” y recientemente “Un camino hacia el destino”.
Tuvo como esposa a la ex Miss Perú Carmela Stein y tuvo cuatro hijos: Alejandra (fruto de su primer matrimonio con Mercedes Castellanos), Enrique, Juan Carlos y la destacada actriz Ana Patricia Rojo de su matrimonio con Stein.

MICHAEL MANTENUTO (1981-2017)
455-obituario-abril-michael-mantenutoEl actor estadounidense Michael Mantenuto, quien alcanzó la fama en la factoría Disney con su papel como Jack O’Callahan en la película Miracle, falleció a los 35 años de edad.
El intérprete fue hallado muerto en su coche, en la ciudad de Des Moine, en el estado de Washington. El forense aseguró que se suicidó de un disparo.
Aunque el trabajo estrella de Michael Mantenuto fue el filme Miracle (2004), donde compartió escena con actores de renombre como Kurt Russell o Patricia Clarkson, el intérprete también participó en otras dos películas: Dirtbag (2006) y Surfer Dude (2008), protagonizada por Matthew McConaughey.
Antes de dedicarse a la interpretación, Michael Mantenuto fue jugador de hockey en la Universidad de Maine. Según declaró en una entrevista con Boston Globe en 2004, participó en Miracle porque “con esta película era capaz de combinar las diferentes partes de mi vida que eran importantes para mí”, ya que la temática del largometraje gira precisamente en torno al hockey. Tras su aventura en el mundo del cine, ingresó en el Ejército de Estados Unidos.

JONATHAN DEMME (1944-2017)
455-obituario-abril-jonathan-demmeJonathan Demme el ecléctico y entusiasta director detrás de las cintas galardonadas con el Oscar “The Silence of the Lambs” y “Filadelfia”, murió a los 73 años de edad. Su publicista Annalee Paulo dijo que Demme falleció el miércoles por la mañana en su apartamento de Nueva York rodeado por su esposa Joanna y tres hijos. Demme sucumbió a complicaciones de cáncer de esófago.
A lo largo de su carrera, Demme tuvo gran ojo con los actores. En Algo salvaje(1986) sacó el lado más gamberro de Melanie Griffith; en Casada con todos(1988) exprimió a Michelle Pfeiffer, y resucitó la carrera de Anthony Hopkins y catapultó la de Jodie Foster con El silencio de los corderos. “Hollywood es un tiovivo, provoca demasiado estrés y acorta la vida. En realidad, no disfruto del viaje empresarial, con tantas personas opinando sobre tu trabajo. Va en contra de mi manera de ser. Y ahora ya no busco guiones, prefiero los documentales, la información”, contó en 2008, cuando presidió el jurado del festival de San Sebastián.
El silencio de los corderos merece un aparte. En 1991 se llevó los cinco oscarsprincipales (Película, dirección, guion, actor y actriz), la tercera y última vez que se ha logrado este repóquer. “Cuando ganas el Oscar, durante un tiempo la gente cree que sabes lo que estás haciendo”, contaba.

BRUCE HAMPTON (1947-2017)
455-obituario-mayo-bruce-hamptonEl músico y guitarrista estadounidense de rock Bruce Hampton falleció mientras celebraba en el escenario su 70 cumpleaños con un concierto homenaje entre amigos en el Fox Theatre de la ciudad de Atlanta (Georgia). Hampton se desplomó en el escenario con el micrófono en la mano mientras la banda tocaba la canción “Turn on Your Lovelight”.
Conocido como “abuelo de la escena jam”, Hampton creó a lo largo de su larga y prolífica carrera musical numerosas bandas, entre otras The Late Bronze Age, The Aquarium Rescue Unit, The Fiji Mariners, The Codetalkers, The Quark Alliance, Pharaoh Gummitt o Madrid Express.
Con Hampton Grease Band grabó en 1971 el álbum Music to Eat, un disco que tuvo escasas ventas. Tras su paso por varias bandas, en 1994 formó el dúo de rock-jazz progresivo Fiji Mariners, con el que grabó dos álbumes. Otros trabajos publicados por Hampton son One Ruined Life of a Bronze Tourist (1978), bajo el nombre de Coronel Bruce Hampton; Bootleg Live! (2000), Now (2006) y, en el año 2014, Pharoah’s Kitchen.

 

KEVIN GARCIA (1976-2017)
455-obituario-mayo-kevin-garciaEl bajista y uno de los fundadores de la banda Grandaddy, murió el 2 de mayo a la edad de 41 años tras sufrir un derrame cerebral masivo.
Kevin contribuyó a formar Grandaddy en 1992 junto a sus amigos Jason Lytle y Aaron Burtch, siendo bajista de la banda desde entonces, cuando contaba con solo 15 años. En 1997 debutaban en un pequeño sello con ‘Under The Western Freeway’, y en 2000 publicaban en gran ‘The Sophtware Slump’, un disco que obtuvo gran repercusión entre crítica y público. Tras dos nuevos álbumes, en 2005 el grupo decidió separarse, hasta el año 2012, cuando volvieron a actuar juntos en directo.

Advertisement