Lo más destacado del mundo…

Arizona Hispana / Edición 455

Por Mario Celis

El gobierno de Trump anula el TPS para salvadoreños
• Deja al borde de la deportación a casi 200,000 inmigrantes; les da 18 meses para salir de EU
455-el-mundo-fin-al-tpsEl Departamento de Seguridad Nacional (DHS) canceló el programa poniendo fin al beneficio activado en 2001 y dará hasta septiembre de 2019 como plazo para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación.
WASHINGTON (apro).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del Estatus de Protección Migratoria Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 200 mil ciudadanos de El Salvador, quienes tendrían que salir de la Unión Americana a más tardar el 9 de septiembre de 2019.
En teleconferencia de prensa, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, explicó que el fin del TPS es en concordancia con la aplicación de las leyes de inmigración y luego de revisar y analizar las condiciones económicas y sociales del país centroamericano.
Los poco más de 200 mil salvadoreños beneficiados por el TPS, llegaron a territorio estadunidense Estados Unidos a partir de los terremotos y otros desastres naturales ocurridos en su país en 2001.
El gobierno estadunidense los acogió humanitariamente otorgándoles un permiso temporal de empleo y de residencia que se renovaba de manera constante sin dilación.
“La secretaria determinó que esas condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen, por lo tanto, bajo la ley vigente, el TPS actual debe ser cancelado”, dijo Nielsen.
La prórroga de 18 meses que da el gobierno de Trump a los salvadoreños afectados por el fin del TPS -de acuerdo con Nielsen-; les permitirá tomar las decisiones necesarias para preparar adecuadamente su regreso a su país de nacimiento.
El problema con los beneficiados del TPS es que una enorme mayoría ya tiene hijos ciudadanos estadunidenses, de quienes algunos no querrán separarse o llevarse a la nación centroamericana una vez que concluyan los 18 meses de gracia que les dieron.
El Departamento de Seguridad Interior manifestó que se mantiene en comunicación con las comunidades salvadoreñas en Estados Unidos, con la realización de foros comunitarios, teleconferencias y platicas directas para apoyar a quienes deberán salir de Estados Unidos.
El gobierno de Trump consideró que después de 16 años de TPS y de brindar ayuda directa a El Salvador para su recuperación tras los desastres naturales, muchos de los proyectos de reconstrucción en la nación centroamericana han terminado, por lo que “la alteración sustancial de las condiciones de vida causada por el terremoto ya no existe como tal”.
“Solo el Congreso puede legislar una solución permanente que aborde la carencia de un estatus migratorio legal para quienes están actualmente protegidos por el TPS y que han vivido y trabajado en Estados Unidos por tantos años”, concluyó Nielsen.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), en su primer año de administración, el presidente Donald Trump retiró a cuatro países de la lista del TPS –Haití, Nicaragua, Sudán y El Salvador-, y en los próximos meses decidirá si mantiene esta medida humanitaria para las 57 mil personas originarias de Honduras que actualmente se benefician de ella.
Sin embargo, el DHS indicó que “muchos proyectos de reconstrucción ya terminaron” y que “las disrupciones sustanciales de las condiciones de vida provocadas por los terremotos ya no existen”. (Nota tomada de internet)

Mortal incendio en el Bronx de Nueva York deja 12 muertos, varios heridos y familias desplazadas se sospecha que fue causado por un niño
455-el-mundo-mortal-inendioEl incendio residencial más grave en varias décadas en Nueva York aparentemente comenzó cuando un niño jugaba con una estufa y se extendió en pocos minutos a todos los pisos de un edificio del barrio del Bronx, donde dejó 12 muertos y a otras cuatro personas en estado crítico, dijo el alcalde Bill de Blasio. Los muertos incluyen niñas de uno, dos y siete años y un niño cuya edad no se dio a conocer. De Blasio dijo que los rescatistas salvaron al menos 12 vidas.
El comisionado del Departamento de Bomberos Daniel Nigro dijo que el incendio es “de magnitudes históricas”, debido al número de víctimas fatales. Excluyendo los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue el incendio más grave desde 1990, cuando 87 personas murieron en un siniestro en el Bronx. El incendio estalló en la planta baja del edificio de cinco pisos poco antes de las 7 de la tarde y se extendió rápidamente por la estructura centenaria cerca del zoológico del Bronx.
Thierno Diallo, un guardia de seguridad de 59 años oriundo de Conakry, Guinea, que vive en la planta baja, dijo que estaba durmiendo cuando golpearon a su puerta. Le tomó unos instantes comprender lo que sucedía. “Escuché a la gente gritar, ’¡hay fuego en el edificio!”, dijo. “Escuché a alguien, ‘fuego, fuego, fuego’”. Algunos inquilinos, una mezcla de neoyorquinos e inmigrantes latinos y africanos, bajaron por las escaleras de incendio. Pero la propagación de las llamas fue tan veloz que algunos ni siquiera pudieron salir de sus apartamentos.
Una de las preguntas pendientes es cómo se pudieron propagar las llamas tan rápidamente en un edificio de ladrillo construido después de los incendios catastróficos de inicios del siglo XX que llevaron a aprobar leyes más estrictas. El edificio tenía más de 20 unidades y carecía de dispositivos modernos antiincendio tales como sistemas de riego y construcción interior de acero.

Kirstjen Nielsen la nueva Secretaria de Seguridad Nacional está a favor de que construyan el muro
455-el-mundo-kirthjen-2La nueva secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que espera que la construcción del muro fronterizo con México comience pronto. La funcionaria hizo sus declaraciones de pie frente a la cerca actual en Texas. Dijo que no sabía cuándo el gobierno podría comenzar a construir el muro. Como ya se sabe, varios prototipos están siendo probados en San Diego.
Una propuesta de $1,600 millones para financiar un tramo de 60 millas de muro en Texas se ha estancado en el Congreso. Nielsen dijo que el sistema de inmigración enfrenta una “crisis nacional” que requiere además cambios para reducir el número de solicitudes de asilo y para acelerar las deportaciones. Nielsen habló el martes en Austin, donde criticó las llamadas ciudades santuario y elogió a Texas por colaborar con las autoridades federales de inmigración.

 

Al fin vemos un poco de justicia para la comunidad inmigrante, ya que un juez acaba de fallar que “los jueces no pueden negar libertad bajo fianza a indocumentados en casos penales”
455-el-mundo-al-fin-vemosY vaya que es un gran logro para la comunidad indocumentada para evitar que los deporten antes de ser enjuiciados. La decisión fue acordada por un panel de tres jueces la semana pasada, que pasó casi desapercibida, es la primera de su tipo en la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Kansas, y fija un estándar legal para la excarcelación de inmigrantes antes de juicios por causas penales en un territorio que incluye Oklahoma, Kansas, Nuevo México, Colorado, Wyoming y Utah.
La corte hizo notar que la Ley de Reforma de Fianzas requiere que los jueces decidan “caso por caso” la detención previa a un juicio de inmigrantes sujetos a deportación, y que tomen en cuenta varios factores para determinar el riesgo de que el inmigrante pueda darse a la fuga. Al hacerlo, los magistrados no pueden considerar la posibilidad de deportación, señaló el panel.
En el centro del caso está si un acusado puede ser considerado como riesgoso de que se dé a la fuga solamente porque el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha presentado una “orden de retención”, que en esencia es una notificación en la que se le solicita al Servicio de Alguaciles Federales (USMS, por sus siglas en inglés) que se ponga en contacto con el ICE antes de excarcelar a una persona.
“No hacemos un análisis en general de la gente y eso es lo que hemos obtenido. La ‘orden de retención’ del ICE se ha convertido en el estigma de los acusados, y no debería ser así”, dijo Michael Sharma-Crawford, un abogado de inmigración en Kansas City, Missouri, que no está involucrado en el caso. “El carácter del acusado es lo que todo el mundo debería estar examinando”, agregó.
Dijo que el fallo de la semana pasada es “profundo”, debido a que las cortes ya no podrán considerar que un inmigrante podría darse a la fuga simplemente porque se ha solicitado una orden de retención.
La corte de apelaciones tomó su decisión en el caso de Mario Ailon, un guatemalteco que había vivido ilegalmente en Dodge City, Kansas, al menos siete años antes de ser arrestado en julio. El ICE refirió el asunto al Departamento de Justicia para su procesamiento penal tras determinar que Ailon había reingresado a Estados Unidos ilegalmente luego de ser deportado en el 2001.
Está acusado de reingresar después de ser deportado, uso inapropiado de un número del Seguro Social, hacer declaraciones falsas por escrito al gobierno federal y robo de identidad agravado.

El Gobernador de Nueva York confirma como acto terrorista la explosión del pasado 11 de diciembre
455-el-mundo-el-gobernador-de-ny 455-el-mundo-el-gobernador-de-ny-1El gobernador de Nueva York confirmó el lunes que la explosión que sacudió el centro de Manhattan fue un acto terrorista y lo conectó con la red terrorista ISIS. Así lo dijo durante una conferencia de prensa, rodeado de otras autoridades, incluído el alcalde Bill de Blasio.
Por su parte, el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James O’Neil, confirmó la identidad del sospechoso arrestado. Se trata de Akayed Ullah, de 27 años, según NBC News. Una persona resultó el lunes herida por la explosión registrada cerca de la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto, en una céntrica zona de Nueva York, informaron fuentes oficiales y medios locales. Los primeros informes indicaban inicialmente que eran varios los heridos, pero las versiones posteriores sostienen que hay un único lesionado, la persona que llevaba consigo el artefacto. Las heridas que sufrió no amenazan su vida, y ha quedado en poder de las autoridades, según fuentes policiales citadas por varios medios, incluído NBC. La oficina de la Autoridad del Puerto sólo indicó que la instalación había quedado cerrada debido a un incidente policial. También ha quedado interrumpido el servicio del metro suburbano en varias líneas que conecta con la terminal de autobuses.

Se declara inocente el hombre acusado de atropellar a varias personas en ciclovía de Nueva York matando a ocho
455-el-mundo-se-declara-inocenteEl inmigrante Uzbeco Sayfullo Saipov, encausado por utilizar un camión rentado para atropellar y matar a personas en una ciclovía de la ciudad de Nueva York, compareció brevemente ante un tribunal federal en Manhattan y se declaró inocente de diversos cargos, algunos de ellos punibles con la pena de muerte. Su abogado, designado por el tribunal, indicó al juez federal Vernon Broderick que su defendido se declaró inocente a una acusación formal interpuesta en fecha pasada.
Las autoridades señalaron que el residente de Paterson, Nueva Jersey, mató a ocho personas en su ataque del 31 de octubre ocurrido una ciclovía ubicada cerca del World Trade Center. Saipov llegó legalmente a Estados Unidos en 2010. Las autoridades indicaron que encontraron propaganda del grupo Estado Islámico en sus teléfonos.
Saipov vivió en Ohio y en Florida, y trabajó como un chofer de camionetas comerciales antes de trasladarse a Nueva Jersey junto con su esposa e hijos. El uzbeko continúa detenido sin derecho a fianza.

 

Advertisement